VAR se acerca a la Liga Mx

VAR se acerca a la Liga Mx

El VAR (Video Assistant Referees) de la FIFA representa un cambio radical en el fútbol moderno, al promover el uso de la tecnología para apoyar al árbitro y analizar jugadas dudosas que impliquen goles, penales o expulsiones, con la posibilidad de un cambio en la decisión arbitral.

Desde la llegada de Arturo Brizio a la Comisión de Arbitraje, el VAR ha sido una de sus prioridades, prometiendo su implementación en antes de que termina el Apertura 2018.

La Liga MX busca que el Video Assistant Referee sea certificado por la International Football Association Board (IFAB) lo antes posible, para ello puso a disposición de la Comisión de Árbitros la infraestructura necesaria, puntos medulares para el funcionamiento del sistema.

Los dirigentes de la Liga MX decidieron invertir en la renta de unidades móviles, las cuales serán utilizadas en partidos seleccionados de la Sub-20 a manera de prueba.

Las unidades alquiladas son camionetas de producción de televisión las cuales tienen la posibilidad de grabar y recibir señales de tv, de un menor tamaño, a los camiones que se ubican habitualmente a un costado de los estadios y que generan la señal para que sea observada en los televisores.

En cada partido se tendrá a dos integrantes del cuerpo arbitral en las camionetas, el primero que es el VAR 1, el cual estará en contacto directo con el árbitro central, y el AVAR, quien es su auxiliar.

(Ver también: Estos son los verdaderos equipos grandes del fútbol mexicano)

Todo este trabajo se hará en lo que los equipos adaptan un espacio destinado únicamente al VAR, el cual deberá contar con el software y hardware necesario.

El detalle del VAR en la Liga MX sería que solo los árbitros son los encargados de decidir que polémicas revisar, ya que ni los entrenadores ni los jugadores pueden pedir el uso de las pantallas; en caso de insistir, pueden ser amonestados o expulsados.

Veremos si la Comisión de Arbitraje logra terminar la capacitación del personal y la instalación del sistema en todos los estadios para aplicarlo en los encuentros de la Liga MX.

Texto: Carlos Villamar

Comentarios

comentarios