Coordenada 2019

Los festivales se apoderan de nuestro fin de semana, Monterrey con Live Out y Guadalajara con Tecate Coordenada y aunque ambos tuvieran un line up similar, la elección de asistir a uno u otro dependía de muchos factores, sobre todo a las bandas estelares de cada uno. Nosotros nos lanzamos a ambos festivales y a continuación te dejamos la reseña de Tecate Coordenada 2019 para llevar los pormenores a todos aquellos que se quedaron con las ganas.

La asistencia en esta sexta edición del festival se percibió menor que las anteriores, digamos que para comenzar el cambio de venue influye, ya que es un espacio mucho más grande y que se esforzaron por acondicionarlo para que los asistentes disfrutaran de una mejor experiencia. Sin embargo, a pesar de ello y de facilitar transporte para el arribo y salida del festival, otros fueron los factores a considerar para no obtener la asistencia esperada, tales como lo fue el line up, la experiencia previa con Corona Capital GDL en el mismo lugar, accesibilidad para llegar y salir de la explanada, se programaron diversos conciertos en la misma fecha, por ejemplo el viernes se presentó Guns N’ Roses en el Estadio Jalisco, así como los festivales que se llevaron a cabo en Monterrey y Pachuca, el mismo fin de semana.

La experiencia del festival fue muy buena en ambos días, patrocinios de todo tipo, tiendas de productos locales, dos áreas de comida, buena decoración para la ya clásica fotografía del festival, las filas eran muy pequeñas o inexistentes para las activaciones, comprar comida, recargar el cashless y sobre todo para ir al baño. Sumamos a está lista el arribo y salida del festival ya que no se sufrió por un gran congestionamiento y fue demasiado ágil salir.

En cuanto a las presentaciones del viernes, primer día del festival, el trapero sensación Alemán, cómo ya es costumbre, se lució en el escenario dando un show enérgico acompañado de varios invitados especiales como lo fue FNTXY.

En cuanto al otro lado del recinto, podíamos ver a muchos fans de The Drums esperando a que iniciaran su repertorio, quienes llenaron el hueco que The Kooks dejó en el cartel tras cancelar todas sus presentaciones en la ciudad.

Health es una gran banda con un público fiel y entregado, sin embargo su poderosisismo noise rock, tristemente alcanzó a reunir a poca gente en el escenario, digamos que no eran tan conocidos entre los asistentes del festival.

Alguien quien sorprendentemente reunió gran parte del público fue la neoyorkina LP, que al parecer era muy esperada su presencia en Guadalajara, se veía entre el público a personas de todas las edades y sobre todo, se escuchaba el corear de sus canciones con gran emoción.

Los noruegos de Kakkmaddafakka no se cansan de visitar la perla tapatía, pareciera que a cualquier provocación u oportunidad sin pensarlo se encuentran frente a sus fans tapatíos que tampoco se cansan de su show y nos imaginamos el por qué, simplemente porque está lleno de energía y sus canciones pegajosas nos hacen corear y bailar mientras cantamos lo “Forever Alone” que somos.

Otro clásico y confiable de este cartel es La Gusana Ciega, que siempre es bueno repetir y que hasta tus tíos jalan al Tecate Coordenada nada más para pasar un buen rato con tremenda banda que desgarra su experiencia musical en cada presentación.

La excentricidad de The Neighbourhood llegó cayendo la noche, la banda entregó un set muy especial y cumplieron con sus fans al interpretar un setlist variado y lleno los éxitos de elegante su rock pop.

¿Quién se imaginaba ver a The Wookies y después al Colombiano Juanes? Pues pasó y fue una gran experiencia.

Juanes no tiene más que éxitos y ni sabíamos que conocíamos la letra de todas las canciones que interpretó, pero sin duda alguna es un gran artista del género pop y se nota su pasión por la música, el sabe tocar la guitarra tan bien y cómo convivir con su público quienes eran de todas las edades, se veían mamás acompañadas de sus hijos para poder disfrutar del show del colombiano y cantar juntos “Adiós le Pido”, “La Camisa Negra”, “Fotografía”, “Mala Gente”, entre otras.

De aniversario nos tocó el espectáculo de Café Tacvba, quienes con 30 años como banda y con muchos mensajes de revolución y amor, interpretaron canciones “de las viejitas” e invitaron a improvisar con ellos al Alemán, quién no podía contener lo emocionado que estaba de compartir el escenario con la leyenda que son los Tacvbos.

El escenario donde Vampire Weekend se disponía a comenzar, se llenó de inmediato en cuanto dejó de sonar “El Baile y el Salón” de Café Tacvba, para complacer a los fans con un setlist variado de éxitos desde su álbum debut homónimo, pasando por Contra, llegando a “Diane Young” del Modern Vampires of the City y por supuesto de su más reciente producción Father of the Bride.

Todos los integrantes de la banda iluminaban sus rostros de emoción y sonrisas que les provocaba el gusto de tener un público como el tapatío enloqueciendo por su música. Sin duda de lo mejor de la noche.

Para cerrar el viernes como se debe y para todos aquellos con ganas de after, el dance house de Hercules and Love Affair llegó con un set acompañado de drags que bailaban espectacular al ritmo de los beats del DJ Andy Butler que provocaba seguir la fiesta hasta el final.

Bueno, a destacar el espacio que se les ha dado a los standuperos mexicanos en los festivales es una gran iniciativa porque podemos compartir carcajadas provocadas por comediantes como Sandro y Ricardo O’Farrill quienes dieron un divertido show en la carpa casa comedy.

Sábado, segundo día y ya prometía estar muy bueno desde los primeros actos. Como el de Tokyo Ska Paradise Orchestra que hizo volar hasta las botas ¡REAL! volaban botas en el aire mientras los círculos de baile tradicionales del ska, no paraban el alboroto.

Clementine Creevy de Cherry Glazerr

El escenario le quedó chico a Cherry Glazerr quienes presentaron un show completo lleno de noise pop que cautivó hasta aquellos que no conocían a las californianas, que por cierto nos dimos cuenta que cambiaron a su baterista por un tipo demasiado simpático que disfrutaba mucho del recibimiento del público.

Los mexicanos Little Jesus comenzaron con todo su show, interpretaron “La Magia”, ”Fuera de Lugar” “Los Años Maravillosos”, “Azul” y demás temas que reunieron a una numerosa cantidad de personas que a unitono corearon cada letra.

Tremendo lo que Babasónicos hizo sobre el escenario, nos llenaron de nostalgia, alegría y baile, mucho baile. Sin duda por algo es de las bandas que el público mexicano ha abrazado durante mucho tiempo, son grandes músicos y demuestran su experiencia con la manera en que se desplazan por el escenario con tanta facilidad y el contacto que tienen con su público, siempre carismáticos.


Ska-P hizo vibrar la explanada del Estadio Akron, bailar ska con una de las bandas más legendarias de toda la historia es algo que definitivamente se debe de experimentar cuando se tiene la oportunidad.

Estos españoles si que han conquistado nuestro corazón rebelde y antisistema.

Después de tanto bailar ska, nos pusimos existenciales con The National y a moco tendido disfrutamos del increíble frontman que es Matt Berninger, que a pesar de los tragos que traía encima brincó, paseo por todo el escenario y hasta bajó con el público, para rodeado de ellos interpretar un par de canciones.

Algo característico de Matt es su cautivadora y potente voz que jamás tembló ni bajó las notas de cada interpretación. Los demás integrantes son tan talentosos, lástima que Bryce Dessner no pudo acompañarlos por asistir a una boda, eso dijo Matt al público cuando presentó a los integrantes de la banda.

Caballo Dorado cerró esta edición del festival, cosa que no nos sorprende después de que Mi Banda El Mexicano armara tremenda pachanga el año pasado cerrando también el último día de Tecate Coordenada. Era evidente, pero se disfrutó, el baile masivo de «No Rompas mi corazón» y claro que sí, «El payaso del rodeo».

Con gusto regresamos a Tecate Coordenada y esperamos más sorpresas que el festival pueda ofrecernos, ya que su cartel es para todos los gustos.

Mira lo que sucedió en la edición 2018 del Tecate Coordenada

Fotografías: Edson Wong

Comentarios

comentarios