Lo mejor de KAABOO Del Mar 2018
photo by aLIVE Coverage

KAABOO Del Mar fue creado por amantes de la música, para amantes de la música. El festival, situado en los terrenos de la feria y la pista de carreras de San Diego, California -a 1 hora del aeropuerto de Tijuana- es un escaparate curado cuidadosamente para atraer a los cinco sentidos, con música, comedia, arte contemporáneo, cocina gourmet, entre muchas cosas más.

Para esta, su cuarta edición (primer sold out), que se lleva a cabo del 14 al 16 de septiembre, el KAABOO Del Mar 2018 ha elegido como cabezas de cartel a Foo Fighters, Katy Perry, Robert Plant & The Sensational Space Shifters e Imagine Dragons.

“Ha sido nuestro evento más grande” señaló Jason Felts, KAABOO’s Chief Brand + Marketing Officer. “Con el sold out de este año, estamos listos para comenzar nuestra expansión hacía KAABOO Cayman y KAABOO Texas”, enfatizó Jason, explicando los planes de este festival por llegar a mayores audiencias.

Nosotros, nos dimos a la tarea de ir a conocer y ver que tal se pone este festival, considerado cómo uno de los de mayor crecimiento en todo Estados Unidos.

DÍA 1

photo by aLIVE Coverage

Las acciones comenzaron desde temprano con Nelly y la gente, que comenzaba a llenar los terrenos del KAABOO Del Mar se empezaba a hacerse notar. El rapero, acto nostálgico del hip hop, desempolvó todos sus éxitos y la gente gozó ante un sol que se dejaba caer, pero sin sentirse tanto calor, un clima muy agradable para este viernes.

photo by aLIVE Coverage
photo by aLIVE Coverage

El hip hop seguía haciéndose presente, pero ahora, con la presencia de Gucci Mane.

photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
Pero eran las 4 de la tarde y era la hora para ver a una agrupación que comenzó la llamada british invasion por allá de 1961, The Zombies.
photo by Abraham Soto

Frescos y con mucha vitalidad sonaron sus éxitos cómo “She’s Not There” o “Time of the Season”, demostrando que su música todavía puede hacer vibrar a las nuevas generaciones.

photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto

La tarde transcurría y era el turno de Jimmy Eat World, a quiénes vimos hace poco en el Hellow Festival. La banda dio un fantástico show, donde nos canto todos los éxitos de su larga carrera musical.

photo by Abraham Soto

El show comenzó con “Sure & Certain” que fue el primer single de su ultimo álbum Integrity Blues. De ahí, Jim Adkins y el resto de la banda prendieron a todos los asistentes del Sunset Cliffs Stage cantando canciones como “For me this is Heaven”, “Pain”, y “Always Be”. El grupo demostró porque se mantiene como una de las bandas de rock alternativo favoritas del publico, ya que los asistentes no dejaban de corear todas sus canciones en especial sus más famosos éxitos como “Hear you me” y “Work”.

photo by Abraham Soto

Sin lugar a dudas la mejor parte del show fue el encore, ya que después de cantar “Bleed American” el grupo regreso y nos canto tres hits “A Pain Chorus”, “Sweetness”, y “The Middle” haciendo bailar a todos y dejándonos con una gran sonrisa en la cara.

photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
El turno era para Incubus y su descarga de rock alternativo, y sí bien, la banda lleva años sin un hit, cuándo recitan sus anteriores versiones, el público responde. Ahí estuvieron “Anna Molly”, “Megalomaniac”, “Pardon Me”, “Drive”, “Wish You Were Here” y hasta un cover a INXS con “Need You Tonight”.
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto

Ashley Nicolette Frangipane, mejor conocida como Halsey, se presento en el Sunset Cliffs Stage de KAABOO y demostró porque se ha convertido en una de las estrellas pop más exitosas del momento. El show comenzó con “Eyes Closed”, canción que escribió con The Weeknd para su último disco Hopeless Fountain Kingdom. De ahí nos cantó varios de su hits como “Gasoline”, “Castle”, y “Strangers”. Antes de cantarnos “Colors” de su primer álbum Badlands, la cantante nos habló de como había escrito esa canción cuando tenia 19 años y como ahora a sus 23 se sentía ya como una persona más madura. Halsey nos brindó una gran versión acústica de “Closer”, el gran éxito que canta con The Chainsmokers y que fue sin lugar a dudas la canción más sonada de hace algunos años.

photo by aLIVE Coverage

De ahí, la cantante toco éxitos como “Sorry”, “New Americana”, y “Now or Never” para después cerrar el show con uno de sus más recientes singles “Bad at Love”.

El turno era para Post Malone, el rapero salió con mucha energía y con una camisa en honor a Mac Miller, fallecido el pasado 7 de septiembre.

photo by Abraham Soto

Su set incluyó todos sus éxitos y de entre el público se podían ver a niños y adolescentes, sobre todo, muy emocionados con los versos del oriundo de New York.

photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto

photo by aLIVE CoveragePero lo mejor del día 1 estaba por llegar, ya que Blondie se aprestaba para cerrar las acciones en el escenario BMW Encinitas. La banda, miembro del Salón de la Fama del Rock, salió puntual a las 7:15 pm con un bombazo, “One Way or Another” puso a todos a bailar y de pronto Debbie Harry y los suyos tenían al público en la palma de sus manos.

photo by aLIVE Coverage

Blondie tocó por hora y media y lo malo fue que la última media hora de su show se empalmó con el inició de Foo Fighters, por lo que cuándo se vinieron en ráfaga los éxitos emblemáticos cómo “Atomic” o “Heart of Glass”, la gente comenzaba a vaciar el lugar para no perderse el show de Dave Grohl y su gente.

Y sí, los Foo Fighters fueron los encargados de cerrar el escenario principal con un set de hora y media. La banda comenzó sin dar tregua con “All My Life”, “Learn to Fly”, “The Pretender”, “The Sky Is a Neighborhood”, “These Days”, “Walk” y “My Hero”. Hasta ahí todo bien, pero vendría un incesante solo de batería y un parloteo de Grohl, quién se distrajo al paso de un tren y contando chistes.

photo by Abraham Soto

Vamos Dave, tienes hora y media para tocar y le dedicas 30 minutos a ponerte a platicar y hacer covers como “Jump” y “Blitzkrieg Bop”. El único buen cover fue el de “Under Pressure”, que ha venido haciendo la banda con Taylor Hawkins en la voz y Grohl en la batería.

photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto

Esta claro que Foo Fighters puede hacer lo que quiera, pero con tantos éxitos y canciones que dejaron fuera de su set, es lamentable que esto suceda. Después de su “improvisación”, la banda tocó solo 3 canciones más y se despidieron.

photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto

DÍA 2

Quizá por ser sábado y encima 15 de septiembre, se vio mucho más color en KAABOO. La gente llegaba con muchas ganas de divertirse y pasar un buen rato.

photo by aLIVE Coverage
photo by Abraham Soto
photo by aLIVE Coverage
photo by aLIVE Coverage
photo by aLIVE Coverage
Los primeros en poner el ambiente este sábado fueron The Wailers, quienes bajo la tutela del bajista Familyman Barrett, los miembros sobrevivientes de la banda que acompañó a Bob Marley dieron una cátedra de reggae y buen rollo. Música perfecta para escuchar a las 4 de la tarde bajo un radiante sol.
photo by Abraham Soto
Ahí estuvieron los clásicos como “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Stir It Up”, “Could You Be Loved”, “Redemption Song”, entre muchas más.
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto

Mientras tanto, del otro lado del festival Robert DeLong estaba prendiendo el ambiente. El show comenzó con “Don’t Wait Up” de su disco In the Cards. Robert, quien es originario de Washington, nos mostró que es un músico talentoso ya que tocó varios instrumentos en su set.

photo by Abraham Soto

A pesar de que era temprano, los asistentes estuvieron de lo más prendidos y corearon canciones como “Revolutionary”, “Global Concepts”, “Acid Rain”, y “Happy”. Para cerrar el show, Robert nos toco su éxito “Favorite Color is Blue”, no sin antes recordarnos que su próximo EP esta por salir en octubre.

photo by Abraham Soto

Cuando suenan los primeros acordes de “ATLiens”, uno no puede más que acordarse de lo bueno que eran los Outkast, sin embargo, esta vez sólo tendríamos oportunidad de presenciar al 50% de la banda, ya que era el turno de Big Boi, quién nos recetó “Mrs Jackson”, “The Way You Move”, “So Fresh, So Clean” y “Rosa Parks”, de entre lo más destacado de su setlist. Obviamente, no hubo “Hey Ya”.

photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
Melissa Etheridge (photo by Abraham Soto)
Y mientras tanto, Billy Idol, demostró que los años le han sentado bien. El cantante, ex Generation X, a sus 62 años sigue demostrando vitalidad y la voz intacta en éxitos cómo “Dancing With Myself”, “Eyes Without a Face”, “Scream”, “Rebel Yell”, entre otros.
photo by Abraham Soto
Billy tuvó hora y media para sobre el Grandview Stage y convocó a una concurrida masa de fans, muchos, en su mayoría, esperando por el plato fuerte que fue Imagine Dragons. A destacar, los músicos Steve Stevens (guitarra roja), quién ha tocado con Michael Jackson y Robert Palmer, pero que con Billy lleva desde la década de los 80s, siempre sonando impecable. Por su parte, Billy Morrison, quién ha tenido experiencias anteriores con The Cult, también aportó lo suyo. Mucha calidad hay en la banda de Idol.
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
Una de las bandas que más estabamos esperando estaba por salir al escenario. N.E.R.D., acrónimo de No-one Ever Really Dies, y compuesto por Pharrell, Chad Hugo y Shay Haley, dieron un explosivo show llenó de funk, hip hop y hasta algo de punk.
photo by Abraham Soto
Canciones como “Anti Matter” y “Kill Joy” se encargaron de prender los ánimos, pero fue con “Spaz” y “Rollinem 7’s” que definitivamente la emoción se apodero del público, sobre todo en la zona de barrera, ya que Pharrell no paraba de pedir espacio y que la gente diera un paso hacía atrás.
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto

Sin duda, N.E.R.D. fue de los actos más destacados de KAABOO Del Mar 2018.

photo by Abraham Soto
Y mientras Imagine Dragons se prestaba a cerrar las acciones sabatinas, del otro lado de KAABOO, Earth Wind & Fire nos transportaba a la época disco con sus mejores éxitos, la gente no paraba de bailar y gozar.
photo by Abraham Soto
Ahí estaban “Shining Star”, “Reasons”, “Boogie Wonderland”, “September” y “Let’s Groove” para ponernos a todos a bailar, y vaya que lo lograron.
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
Los encargados de cerrar la noche fue el grupo de Las Vegas, Imagine Dragons. Dan Reynolds, Ben McKee y los demás integrantes salieron al Sunset Cliff Stage con gran energía tocando sus éxitos “Radioactive” y “It’s Time”.
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
El grupo llevaba varios meses fuera del país en su gira y el cantante dijo estar feliz de estar de regreso en casa y presentarse en San Diego. Después de cantarnos su reciente hit “Next to Me”, Imagine Dragons nos presentó una versión acústica de “Shots” así como un cover de “Every Breath You Take” de The Police.
Wayne Sermon & Dan Reynolds, photo by Abraham Soto

El grupo y en especial Dan siempre han sido arduos activistas de varias causas sociales y su presentación en KAABOO no fue la excepción. Dan habló varias veces de la importancia de estar siempre presente en el momento y además dio un gran discurso sobre la depresión y otras enfermedades antes de cantarnos su éxito “Demons”.

Daniel Platzman, photo by Abraham Soto
Ben McKee, photo by Abraham Soto
Para cerrar la noche, Imagine recetó “Thunder”, “On Top of the World”, y “Believer” canciones que todos los asistentes corearon y bailaron.

DÍA 3

El domingo, para cerrar la cuarta edición de KAABOO Del Mar, llegaría cargado con mucho rock y mucho color. Para lo segundo, las chicas de TLC se encargaron de ir cargando el ambiente de mucho hip hop y nostalgia.

photo by aLIVE Coverage
Pero enseguida, The All-American Rejects nos recibió con su punk y con su líder y vocalista Tyson Ritter, guiando las acciones cómo un buen maestro de ceremonia.
photo by aLIVE Coverage
photo by aLIVE Coverage
Uno de los actos más esperados de hoy domingo ha sido Slash, quien aunque solo tocó 1 canción de Guns N’ Roses (“Rocket Queen”), el público se le entregó, gracias a su maestría con la guitarra, a un Myles Kennedy impecable en la voz, y a la banda que los acompaña, The Conspirators, quienes sonaron muy contundentes derrochando rocanrol por todo el stage principal.
photo by Abraham Soto
photo by Abraham Soto
El turno era de Wiz Khalifa que con su peculiar estilo se encargó de levantar los ánimos y preparar todo para que Katy Perry diera el cerrojaso en el Sunset Cliffs Stage.
photo by Abraham Soto
Pero antes, del otro lado del festival se encontraba Robert Plant, quien acompañado de The Sensational Space Shifters, nos regaló una mística cátedra de rock, folk y blues.
Después de abrir con “Good Times Bad Times”, Plant dijo que iba a tocar mierda antigua directa de las montañas y vaya que lo hizó, ya que dio un paso por toda su discografía, ahí estuvieron “The Lemon Song”, “Going to California”, “Black Dog” y “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, así como “Gallows Pole” o “Fixin’ to Die”, canciones tradicionales del american songbook.
photo by aLIVE Coverage
Pero el cierre nos tendría algo totalmente diferente, y es que Katy Perry es de otro mundo completamente distinto al de Robert Plant. Sí por un lado teníamos rock clásico, acá teníamos al pop más moderno y pegajoso que se puedan imaginar.
photo by aLIVE Coverage

Katy dio un show completo en dónde aparecieron miles de coreografías, atuendos, colores, éxitos y dejó a la gente satisfecha por una edición muy exitosa de KAABOO Del Mar.

photo by aLIVE Coverage
Texto: Víctor Moreno y Mónica Gallegos

Comentarios

comentarios