Levitation 2021

Levitation 2021

Después de un año de descanso, el festival de música Levitation regresó para su duodécima edición. El festival, una vez conocido como Austin Psych Fest, fue presentado como una serie de exhibiciones y conciertos en 7 distintos lugares del Distrito Cultural de Red River en Austin.

Y tal como las festividades de víspera de santos indican, el festival nos entretuvo con actos fantasmales y unas cuantas dulces sorpresas. Porque de la misma manera que Halloween nos da la oportunidad de convertirnos en diferentes personajes por una noche, Levitation permite a los artistas explorar los confines del espectro auditivo y crear nuevos universos en el espacio entremedio de nuestros oídos para arrojar luz sobre quiénes somos realmente en la oscuridad.

Aquí está una lista de nuestros artistas favoritos los cuales nos enriquecieron con sus shows llenos de misterio, fantasía y algunos cuantos sustos.

Crumb

Foto por Alejandra Sol Casas

A través de un mar de luces de colores y cabezas moviéndose lentamente, se puede decir que la parte más aterradora del show de Crumb fue como las letras obligan a los oyentes explorar sus sentimientos más tristes a través del bedroom pop. Aunque tocaron material de su más reciente disco, Ice Melt, vimos que la multitud de la audiencia fue más receptiva a sus canciones del álbum debut, Locket.

Foto por Alejandra Sol Casas

Chicano Batman

Chicano Batman es el tipo de banda que suena como una fiesta entre fantasmas resucitados de la música soul, reggae y la psicodelia de los años 60’s. Bailando entre medio de proyecciones de luz líquida interpretaron canciones como “Freedom is Free”, cuyas letras describen la experiencia de existir entre un mundo horroroso y el viaje hacia la esperanza de superarlo.

Foto por Alejandra Sol Casas

Fuzz

Foto por Alejandra Sol Casas

Uno de los varios proyectos paralelos de Ty Segall. Fuzz sacudió las almas fuera de nuestros esqueletos con sus melodías ácidas de metal psicodélico.

Foto por Alejandra Sol Casas

A Place To Bury Strangers

En ningún momento supimos lo que iba a pasar a continuación durante el set de A Place To Bury Strangers. El trío, cuyo género se puede describir de alguna manera como una fusión de música atmósfera psicodélica, shoegaze y metal, torció nuestras cabezas en todas direcciones.

Foto por Alejandra Sol Casas

En los primeros minutos, el público jadeó a través de estallidos de luces estroboscópicas cuando Oliver Ackerman rompió violentamente su guitarra en todas direcciones en el escenario. Más sorprendente fue cuando la banda se bajó del escenario para unirse a su audiencia mientras mezclaban cintas de casete y tocaban synths en medio de la multitud.

Foto por Alejandra Sol Casas
Foto por Alejandra Sol Casas

Kikagaku Moyo

Viajando desde Japón, Kikagaku Moyo, cuyo nombre significa “formas geométricas”, realizó dos shows en Levitación. El primero en el escenario principal en Stubbs, y el segundo en Empire.

Foto por Alejandra Sol Casas

En las dos ocasiones su melodiosa música folklórica psicodélica nos trascendió a una dimensión arrulladora y calmante con algunos pequeños estallidos de rock and roll en el medio.

Foto por Alejandra Sol Casas

Black Midi

Aunque algunos pueden describir a esta banda británica como pretenciosa, sacudieron a Mohawk con mosh pits cubriendo todo el piso.

Foto por Alejandra Sol Casas

Es difícil describir la música de Black Midi, con su tenacidad de múltiples géneros. Tenía la audacia del rock pesado con la complejidad de la música clásica y las tendencias de improvisación imitativas al jazz. En su show, la improvisación reinó suprema. Hubo muchas ocasiones en las que era difícil saber cuándo terminaba una canción y comenzaba otra debido al ad lib que extendía sus melodías por minutos mucho más que sus versiones grabadas y por la inserción de lo que podría tal vez ser nuevo material inédito.

Foto por Alejandra Sol Casas
Foto por Alejandra Sol Casas

Arooj Aftab

Mezmerizante, elegante, e hipnotizador es como se puede describir los sonidos encantadores de Arooj Aftab. Su voz tiene el poder de evocar mundos lejanos con canciones inquietantes que remontan sus raíces Pakistaníes y viajar a lugares felices con sus canciones de amor en inglés.

Thundercat

Foto por Alejandra Sol Casas

Thundercat es un hombre encantador de oír y ver. Saltaba sobre el escenario tocando su característico bajo de seis cuerdas, vestido con un disfraz del pokemón blastoise y contando historias sobre sus amigos de la infancia que influyeron en sus gustos y habilidades musicales.

Foto por Alejandra Sol Casas

Glove

Foto por Alejandra Sol Casas

Formada hace menos de cinco años, la banda Glove no rehúye ser estridente. Con una estética electrogoth, que recuerda a los B-52’s, no se sabía qué esperar hasta que tocaron su música, que solo puedo describir como el futuro del pasado sentado en un balancín balanceándose entre synth rock oscuro y punk rock color pastel.

Foto por Alejandra Sol Casas
Foto por Alejandra Sol Casas

Sweet Spirit

Foto por Alejandra Sol Casas

Sweet Spirit comenzó la noche de Halloween con una gran energía y una actuación teatral. Con maquillaje de calaveras y cabello salvaje, la banda ofreció una actuación cautivadora llena de movimiento y canciones bailables, como «Only Love», que exploran la naturaleza espeluznante del miedo al compromiso.

Foto por Alejandra Sol Casas

Sasami

La cantante Sasami, como muchos otros artistas de Levitation, vive fuera de las limitaciones de un solo género.

Foto por Alejandra Sol Casas

Con una voz desgarradora la cantante interpretó poesía con el lirismo abierto y herido que acompaña a los sentimientos vulnerables de impotencia y desesperanza. Su versión fantasmal de «Toxicity» de System of a Down recibió la mayor recepción del público.

Foto por Alejandra Sol Casas

Japanese Breakfast

Adoptando la tradición de la muy vista serie Squid Game, Japanese Breakfast entró al escenario vestida de jugadores y trabajadores, mientras que Michelle Zauner vistió como a la muñeca del juego Red Light, Green Light.

Foto por Alejandra Sol Casas

A pesar de ser una banda de pop lo-fi conocida por sus melodías somnolientas, Japanese Breakfast actuó con gran entusiasmo y energía. De buenas a primeras, la multitud comenzó a bailar al ritmo de «Paprika» y «Be Sweet», ambos del último álbum Jubilee, el cual fue escrito por Zauner e inspirado por la muerte de su madre describiendo la celebración de la alegría que se siente después del dolor de una ausencia.

Foto por Alejandra Sol Casas

The Hives

Foto por Alejandra Sol Casas

Uno de los espectáculos más difíciles de describir por lo excitante que fue era la actuación de la banda sueca The Hives el domingo por la noche.

Foto por Alejandra Sol Casas

Vestidos con trajes blancos brillantes e iluminados por un letrero de neón retro rojo con el nombre de la banda, usaron todos los trucos del libro para mantener al público alerta. Varias veces el cantante Howlin’ Pelle Almqvist refirió a su lugar de origen como el futurístico “infinite space and time continuum” y se disculpó por su falta de psicodelia a pesar de tocar en lo que antes se conocía como Austin Psych Fest. Sin embargo, las disculpas no eran necesarias al ofrecer una actuación estridente como la de ellos. En un momento, Almqvist trepó por las paredes del escenario y cantó desde el balcón, mientras varios miembros de la banda se turnaban para zambullirse en el público para hacer crowdsurf.

Foto por Alejandra Sol Casas

Al final, el show terminó con Almqvist separando a la audiencia en dos grupos y corriendo entremedio mientras que el público se alineó en un wall of death detrás de él.

Durante Levitation 2021, los asistentes fueron requeridos mostrar una prueba negativa de covid-19 negativa realizada dentro de las 72 horas anteriores al evento o una copia impresa del comprobante de vacunación para ingresar a todos los eventos. También se requería el uso de tapabocas en los shows interiores.

Texto y Fotos: Alejandra Sol Casas
Instagram: @alesolcasas

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios