Compartir
5 consejos para las bandas independientes

5 consejos para las bandas independientes

Bien, ya tienes la música, has formado tu banda y te sientes listo para el siguiente paso, el cual es el más importante, por lo que ahora tienes que tener mucho cuidado en construir alrededor de tu banda una presencia atractiva, no solo para lograr una base de fans que te sean leales, sino para llamar la atención de managers, agentes, sellos discográficos, promotoras, organizadores, etc.

Este período puede ser difícil y aquí es donde se estancan la mayoría de las bandas, las cuales he visto que pasan los años y no logran darle una adecuada exposición a su música. Se dice fácil, y la verdad es que cuesta trabajo, tiempo y mucho coco. Es por eso que estos 5 consejos para las bandas independientes te pueden ser de ayuda.

1. Mantén una buena presencia online

Sí, todos sabemos que cada una de las bandas hoy en día tiene su página de Facebook, su cuenta de Twitter y hasta de Instagram pero, por favor, mantenla actualizada y con buen contenido. Nunca sabes cuando vaya a ser el día en el que algún agente vea tu página y no encuentre información adecuada. Una plataforma desactualizada se interpreta como si la banda ya no existiera, que ya no te importa promocionarte o simplemente que la banda es incapaz de manejar el aspecto profesional de la música. Recuerda mantener activas tus redes sociales con fotos profesionales (que den crédito a quien las tomo), información completa sobre la banda (nombres de los integrantes, historia, tocadas importantes en las que han estado, etc.), links hacía tu página oficial y algún teléfono y correo electrónico donde pueden localizarte.

Sí esto es mucho para ti, puedes delegar esta tarea a alguien especializado. Hay infinidad de publicistas disponibles, no tienes que irte a una agencia profesional para esto, pero recuerda, ¿Cuánto vale invertir en tu banda para lograr tu objetivo?

2. Saca lo mejor de tus posts

Sí no quieres gastar en publicistas, entonces debes de conocer cómo funcionan las redes sociales. Sí, claro, subir algún meme te hará ganador de alguno que otro like pero ten en cuenta que eres una banda/artista, no una página de chistes.

Por ejemplo, las invitaciones a eventos, la mayoría de la gente tiende a ignorar, pero sí incluyes la información completa (precio del boleto, horario, tema del evento y/o alguna promoción para los que lleguen temprano) la gente pone atención. También ayuda que pegues links que re-direccionen a la gente a algún vídeo promocional o incluso a tu sitio web, en donde vendes tu mercancía, por ejemplo. Importante es, nunca, pero nunca, subir comentarios políticos y/o ofensivos. Eres un artista, no eres ningún militante del EZLN.

3. Uno para todos y todos para uno

Dar el crédito debido a todos tus compañeros musicales es señal de que adentro de la banda las cosas van bien, y que, además, son personas inteligentes y maduras, pero ojo, también agradece a la gente que, sin ellos, no serían lo que son, por ejemplo, el productor, el que grabo tu vídeo, el promotor, los diseñadores de tus flyers, portadas, mercancía, etc.

Recuerda que para crecer se necesita trabajo en equipo, y cuando promociones tu banda, no te olvides de las personas que te ayudaron.

4. Se lo más cordial y amistoso posible

A nadie le gustan las divas. Claro, es rocanrol y bla bla bla, pero al final del día, si eres amable con la gente, te van a seguir llamando para trabajar contigo. Esto incluye no destrozar el estudio de grabación, no dejar tiradas tus cosas en el escenario justo antes de que toque la siguiente banda. Jugar limpio puede regalarte algunos favores como la invitación que tanto deseas de tocar en algún escenario importante de la ciudad… o del país.

5. La prensa es importante

La prensa es importante para darte exposición y publicidad, así que se lo más profesional posible y si das tu palabra para algo, ¡cúmplela! Conozco varias bandas que han roto su palabra con respecto a algún acuerdo y llevan años sin salir del mismo hoyo en el que están atoradas.

Recuerda, en cada ciudad se forman círculos y dentro de esos círculos hay círculos más pequeños. Mi consejo es llevarse bien con todos y dar una buena imagen porque nunca sabes cuándo vas a necesitar la ayuda de los demás.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios

Compartir