'ANIMA' el nuevo disco de Thom Yorke

‘ANIMA’ el nuevo disco de Thom Yorke

Thom Yorke nunca deja de sorprender, y por más extraña que pueda parecerle su música a mucha gente, también los hay, quiénes lo marcan como un innovador atemporal, es por eso, que al escuchar ANIMA, su tercer disco de estudio en solitario, uno tiene la sensación de que algo importante está pasándole al vocalista de Radiohead.

El disco ya está disponible en todas las plataformas digitales, y con él, llega de manera paralela en Netflix, un corto de 15 minutos con música del álbum. En concreto, con los temas «Not the News», «Traffic» y «Dawn Chorus».

El corto está dirigido por Paul Thomas Anderson, (Magnolia) quién no es precisamente ajeno al mundo del videoclip, pues ha trabajado con diversos artistas (Fiona Apple, Haim, Radiohead).

Arte de portada del disco

El componente fantástico y la típica claustrofobia y frustración de las letras de Thom Yorke ambientan adecuadamente el cortometraje, todo, en sintonía con el escenario surrealista y desolado que encontramos en «Traffic». “No puedo respirar, no puedo respirar, no hay agua, no hay agua”, repite el inglés.

«Cuando estoy explorando ideas y distintos materiales, realmente no… es como un chico jugando con los LEGO«, explicó el músico en el programa Beats 1 de Zane Lowe.

«Solía, al menos, tocar una pila de acordes mientras murmuraba sobre ellos, para luego mandárselo a los muchachos, y entonces ellos encuentran cosas en ese material y dicen: ‘Eso está bueno, aquello está bueno… ¿Podemos trabajar en eso?’ Recién en ese punto siento que tengo el permiso para conectar con el material de otra manera. Entonces, puede que me guste agarrar el micrófono si alguno está tocando esa música alrededor, en su formato más básico«, contó.

Yorke definió a Radiohead como un espacio a salvo, en el que tratan de seguir siendo lo más experimentales posible. «Todo lo que hice con mis compañeros en mi banda, y por mi cuenta, es tratar de crear un ámbito en el que lo que estamos haciendo creativamente esté a salvo, para sentirnos libres de experimentar y ser lo que querramos ser«, señaló, no sin dejar en claro que todo el tiempo es consciente de que se trata fundamentalmente de un negocio.

Los 20 años del ‘Ok Computer’

Durante la entrevista, el artista se refirió también al período en el que sufrió su mayor bloqueo creativo: «Fue después de OK Computer. Había pasado por un período de tocar las mismas canciones durante años y encontrarme en lugares cada vez más grandes y no sentirme capaz de transmitirlas. Así que, de hecho, se iba reduciendo todo mental y físicamente«.

Finalmente, Yorke reveló que junto al productor Nigel Godrich estuvieron hurgando en los archivos del grupo de cara a los 20 años de Kid A y de Amnesiac, lo cual sigiere que nuevas ediciones especiales están en camino.

El tracklist de ANIMA incluye una canción que Yorke ya había presentado recientemente en directo, «I Am a Very Rude Person». Este es el tercer álbum de estudio de Yorke en solitario tras Tomorrow’s Modern Boxes, de 2014, y The Eraser, de 2006, si bien Yorke lanzó el año pasado ‘Suspiria‘, su banda sonora para la película del mismo nombre.

Thom Yorke – ANIMA

01 Traffic
02 Last I Heard (…He Was Circling the Drain)
03 Twist
04 Dawn Chorus
05 I Am a Very Rude Person
06 Not the News
07 The Axe
08 Impossible Knots
09 Runwayaway

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios