jose alfredo jiménez

Jose Alfredo Jiménez

No hay un músico, cantante y compositor mexicano más importante que Jose Alfredo Jiménez. La música mexicana no se puede comprender sin tomar en cuenta la obra del Rey.

La música de José Alfredo Jiménez, arraigada profundamente en el gusto popular mexicano, adquirió una enorme popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías y a la expresión sincera y directa de sentimientos con los cuales todos en el país podían identificarse.

La música de José Alfredo Jiménez encuentra en la bebida y la parranda el alivio a las penas amorosas y siempre utilizando como refugio directo la copa de tequila, así mismo, la cantina se consagra como un confesionario para ahogar las penas y refugiarse en la amistad de sus compañeros de copas para salir adelante.

Desde Pedro Infante hasta Enrique Bunbury, pasando por artistas de la talla de Julio Iglesias, Vicente Fernández, Jorge Negrete, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa y más recientemente Andrés Calamaro, Natalia Lafourcade, San Pascualito Rey y La Maldita Vecindad le han hecho tributo a sus composiciones.

José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción «Caminos de Guanajuato».

Comentarios

comentarios