Charly García

La leyenda del rock latinoamericano y figura de culto y respeto en Argentina, Charly García (Buenos Aires, 23-10-51) vuelve al panorama musical con un nuevo disco titualdo Random y del cual ya se escuchó anteriormente el sencillo, “La Máquina De Ser Feliz”Random, el decimotercero de su carrera en solitario, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Hay tanta gente sola, hoy tanta gente llora”, canta el argentino en el primer sencillo de su disco Random. Un comienzo nostálgico y emotivo que nos da la bienvenida a un disco que cruza todas sus épocas. 

García, de 65 años, sufrió dos hospitalizaciones a finales del pasado año y reapareció en enero en un video casero en el que canta junto a su compatriota Ramón Bautista “Palito” Ortega. Random incluye diez canciones grabadas por Charly en los estudios La Cathedral y Los Pájaros, propiedad de Ortega.

Charly se encargó de las voces, algunos teclados, guitarras y bajos, mientras que Rosario Ortega (hija de Palito) también puso su voz y Fernando Samalea grabó las baterías. Además, sus viejos compañeros y músicos chilenos Kiuge Hayashida y Toño Silva, también participaron en uno de los temas.

Random es un disco que no necesita ninguna explicación, es un disco lleno de hits pero también con referencias al pasado. Un ejemplo de esto es “Rivalidad” en la parte donde García canta “Yo sé qué es lo que se imaginan/ cuando hablo de la Cruz del Sur/ no es un lugar en el cielo/ es la estrella donde brillas tú”. Clara referencia a uno de sus más grandes hits, “No voy en tren” de 1987.

Después de vivir por muchos infiernos, adicciones y locuras, Charly García lo volvió a hacer. No es fácil ser profundo, peligroso y cool a la vez.

En un guiño descarado, en “Mundo B”, Charly canta: “A pesar del mundo y este mundo / hay más muertos que nacimientos / Hay más pálidos que contentos / Hay más chicas que están en bolas / Y los muertos están de moda”.

Los muertos podrán estar de moda, pero Charly García está más vivo que nunca, pero sobre, sus canciones lo están. 

Premio Grammy a la Excelencia Musical en 2009, otorgado por la Academia Latina de la Grabación, es considerado un pionero del rock en Argentina y uno de los compositores que revolucionaron el género.

El autor de clásicos del rock latinoamericano como “Inconsciente colectivo”, “De mí” o “Rezo por vos”, entre decenas de canciones, tuvo desde 2011 varias recaídas de salud sin consecuencias graves pero que lo obligaron a internarse y suspender actuaciones.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios