Festival Homónimo

Festival Homónimo

El festival Homónimo es un evento organizado por Waves Magazine que busca lograr la fusión de diferentes culturas locales para seguir generando arte. Se llevara a cabo su segunda edición este 30 de noviembre en Mercado Revolución, en la que buscan seguir generando experiencias inolvidables. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con los chicos de Waves para que nos platiquen un poco acerca de esta experiencia.

¿Qué NO es Homónimo?

[risas] Buena esa, al revés. Pues, HOMÓNIMO no es ver a las mismas bandas de siempre, no es desmadrarse fundidora, no es tener boletos en fases, no pretende nada, ni trata de ser algo que no es, no nos andamos inventando ahí un estatus ni nada por el estilo. No se trata de que tus headliners tengan 10 años sin sacar un disco bueno y aún así te vendan miles de boletos, también no es quedarse en tu zona de confort.

¿Cómo surge la identidad de este Festival Independiente?

Creo que se debe mucho de la inconformidad de lo que se hace en los festivales de la ciudad de Monterrey, por ejemplo: odiamos las fases, el cómo traen a las mismas bandas cada 2 o 3 años, lo V.I.P, el cómo tienes que juntar todo el dinero de una quincena para que se acabe en menos de 12 horas, entre otras cosas que hemos visto y que se repiten año con año. 

Lo chistoso de esto es que te encuentras a mucha gente que dentro de estos festivales te platican estas cosas.

Homónimo 2019 es la alternativa a los festivales que se han realizado en Monterrey en todos los aspectos. La identidad Homónimo se la dan las personas que asisten a este evento; lo hacen las personas. Veanlo como un conjunto de experiencias nuevas o que no son muy comunes de encontrarte en Monterrey, de ahí sale un poco el «Somos lo que hacemos».

Estuvieron a punto de anunciar el festival y después por diversos factores se retrasó ¿Creen que esto les ayudó a consolidar la figura de su festival?

No sé si consolidar pero sí a darnos cuenta que la gente en verdad esperaba que sucediera otra vez por lo chido que se puso el año pasado, fue raro. Pensamos la gente no le daba la importancia que nosotros le dábamos, pero pues sí, como que nos cayó el veinte que habíamos creado algo bonito y querido.

¿Cual es su meta? Llegar a ser un festival masivo o llegar a ser algo tipo NRMAL? 

Nuestra meta definitivamente no es llegar a ser un festival «masivo», creemos que eso se aleja un poco del por qué empezamos a armar el festival en primer lugar. Queremos marcar la diferencia y alejarnos un poco de ese concepto de festival comercial/masivo y ofrecer algo más íntimo y friendly para los asistentes; esto porque vimos una fuerte necesidad de mostrar artistas y proyectos que tal vez no muchos conocen y que vale la pena darles esa plataforma en formato festival. Uno de nuestros referentes sí es el NRMAL por la misma línea de proponer proyectos al asistente y amplificar esta idea de que se puede conocer más allá del headliner, estaría increíble poder ser referentes de eso al igual que el NRMAL.

¿Qué tipo de experiencias aparte de la música se podrán vivir en el festival?

En esta edición quisimos expandir la experiencia del festival como tal y agregamos talleres, cursos y showcases previo a la clausura (30 de noviembre), cosa que desde un inicio visualizamos como una meta misma del proyecto y este año pudimos hacer un poco de eso, así que tenemos todo un mes de actividades preparadas para que todo el que esté interesado en ellas pueda asistir.

El mero día de la clausura habrá un mercado con marcas independientes y locales, un performace, ilustradoras haciendo live painting y tatuadores para los que quieran rayarse algo; esperamos les guste todo lo que preparamos tanto como a nosotros.

¿Cómo ven a Festival Homónimo en un plazo de 5 años? ¿Creen que seguirán o creciendo o buscan algún punto de equilibrio?

En 5 años nos gustaría ver a Homónimo con la misma esencia de ahorita, como con sorpresa y el «¿Qué pasará en la siguiente edición?», lo veo trayendo a bandas de lugares que no sabíamos que existían.

El crecimiento se puede interpretar en muchas formas, pero definitivamente no se trata de ser el festival que metió a media ciudad de Monterrey en un pequeño espacio de miles de metros cuadrados; se trata más de la calidad musical emergente de las bandas, del dinamismo con que se están manejando las atracciones del festival, de la experiencia de los asistentes con este gran conjunto de cosas nuevas.

Es difícil decir que habrá un equilibrio, ya que Homónimo es y será algo que irá cambiando año con año.  

¿Cuál creen que es su punto más fuerte ? La música, infraestructura, experiencias o que? 

Definitivamente la música, y la manera en la que abordamos la curaduría. Al final de cuentas somos un grupo de gente que se junta a hablar de música todo el día, y pensamos en eso como una de las cosas que más importa en HOMÓNIMO. El poder traer propuestas frescas, bandas que pensaste que nunca ibas a ver en tu vida, o hasta tu próxima banda favorita, Otro punto fuerte es la comunidad que se está creando, y el hecho de que puedes encontrar un espacio en el cual sientes que sí perteneces.

¿Por qué creen que la gente no se debería perder Festival Homónimo?

Porque estamos seguros que cuando vean de nuevo a los artistas en un par de años que después estarán en un festival más grande, menos íntimo y con muchas limitaciones de por medio. A muchos los estamos trayendo por primera vez y en Homónimo está la posibilidad de tomarte una cheve a lado de tu artista favorito; como esa hay muchas razones para no perderse el evento y todo lo que preparamos, cada edición del festival irá evolucionando. Nadie va a venir a decirte cómo es ver en vivo a tu nueva banda favorita, y ante ese descubrimiento vale toda la pena asistir a Homónimo 2019.

Texto: José Herrera Montes
Follow @songloopmx

Follow @mty360_

Comentarios

comentarios