Day of the Dead

Day of the Dead: Un Tributo a The Grateful Dead

En el verano de 1987, MTV decidió aventurarse a documentar las alocadas fiestas que sucedían cada vez que The Grateful Dead se presentaba en algún estadio de la Unión Americana, una fiesta sin fin en donde los Deadheads (así se hacen llamar los seguidores de TGD), fueron llevados del underground al mainstream, junto con la banda, que se volvía más popular año con año, hasta la muerte de Jerry Garcia en 1995.

Este fue el punto de ebullición para que las nuevas generaciones descubrieran a The Grateful Dead, una banda que hacía de cualquier concierto toda una experiencia, sesiones incontables de jam, comuniones espirituales, ceremonias hippies y drogas, muchas drogas.

Day of the Dead”, es la más reciente recopilación de éxitos de la banda, disponible en 5 CD’s en formato físico, un box set especial para vinilos y, por supuesto, en descarga digital. Esta recopilación fue especialmente curada por Aaron y Bryce Dessner de The National, y el objetivo, además de rendir homenaje a una de las bandas icónicas de EUA, es recabar fondos para la Red Hot Organization, una asociación que se especializa en la batalla contra el VIH.

Es una recopilación que está formada por 59 canciones, son 5 horas y media de interminables melodías, y vaya que los conciertos de The Grateful Dead parecían interminables, y es que, la reputación de la banda de jam se mantiene como una de las agrupaciones que hacían de sus conciertos lo más largo que pudieran. Bandas conocidas como The National, Mumford & Sons, The Flaming Lips, Wilco, The War on Drugs, Local Natives, Unknown Mortal Orchestra y Kurt Vile son algunos de los artistas encargados de versionar a The Grateful Dead, pero también encontramos artistas tan diversos como el jazz de Bruce Hornsby, el country alternativo de Bonnie ‘Prince’ Billy, el folk de Phosphorescent o la electrónica de Tim Hecker.

En definitiva, para los deadhead, este es un disco que no pueden dejar pasar, y aunque, jamás podrán igualar a The Grateful Dead, la gente puede darse una idea de cómo hubieran sonado de tomar alguna de las tantas oportunidades que se les presentaron en su momento de cambiar de dirección, un ejemplo, en 1989 Bob Dylan sugirió a The Grateful Dead que sería buena idea unirse a sus filas.

Este verano, la banda girara por diversos estadios de beisbol de EUA bajo el nombre de Dead & Co, con el logo original pero sin Phil Lesh y sí con John Mayer, puedes checar las fechas de su gira ¡AQUÍ!

Comentarios

comentarios