Declan McKenna, la voz de la nueva generación

Declan McKenna, la voz de la nueva generación

Directamente desde Inglaterra y con 18 años de edad, surgió hace 3 años, uno de los talentos emergentes más conscientes y aterrizados del año. Se trata de Declan McKenna, que con su disco debut What Do You Think About the Car?, producido por James Ford (Arctic Monkeys, Florence + The Machine, Foals), se colocó como una fuerza a tomar en cuenta en el indie rock.

McKenna se dio a conocer al ganar el concurso de talentos emergentes en el Festival de Glastonbury en el 2015. De ahí en adelante, los halagos no han parado, y es que, su disco debut, llamó mucho la atención. Su primer sencillo “Brazil”, criticaba a la FIFA por haberle otorgado el Mundial del 2014 al país brasileño sin poner especial atención al problema de pobreza en aquel país.

La influencia de David Bowie y Sufjan Stevens en su manera de abordar distintos temas resulta ser la guía para canalizar sus ideas. En “Paracetamol” hablaba sobre la manera en que los medios retratan a las comunidades LGBT, en “Bethlehem” protestaba contra la opresión y doble moral de las religiones, en “Isombard” hacía un llamado contra la xenofobia, pero fue con “The Kids Don’t Wanna Come Home”, con el que logró cimentarse en el gusto de los fans del indie rock. Ira, miedo, coros gigantescos y un poco de esperanza en medio de cinco minutos llenos de pop infeccioso y guitarrero.

Ahora, a sus 21 años, ha lanzado el segundo álbum de su carrera que lleva por nombre Zeros y que en tan solo 40 minutos llenos de pop retro-futurístico nos muestra que las influencias del pop setentero se han asentado en su estilo pero sin dejar de abordar temas que importan como el medio ambiente, las presiones de las redes sociales y la existencia suburbana asfixiante.

Al escribir sobre estos temas, McKenna comenta que “no necesariamente son cosas que me han sucedido, simplemente, pienso que son temas que deben de ponerse a debate. Siento que nuestra generación debe oponerse a las cosas negativas que constantemente vemos en nuestros teléfonos. Hay mucha información que se contradice allá afuera”.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios