Entrevista a Charlie Rodd

Hace un par de semanas platicamos con el cantautor regio Charlie Rodd del que previamente hablamos en nuestra sección de Proyectos Mexicanos y en la reseña del Mon La Fruta Tour. Se tomó el tiempo para contarnos un poco sobre él y sus futuros proyectos como el tocar en el Vive Latino 2016, su nuevo video, entre otros.

¿Cuál es la historia detrás de Charlie Rodd?

Pues es un proyecto que empecé hace dos años y medio. Toda la vida he querido dedicarme a la música, desde chico. Yo creo que cuando tenía siete años empecé en clases de guitarra y de piano, mi abuelita era concertista y me enseñó todo lo teórico; me enseñó a toda la postura, a cómo poner los dedos, cómo leer partituras, usar un metrónomo y a entender el tiempo exacto de las cosas. Y pues me gustó mucho toda esa experiencia que era así como, un poco más estricto hasta cierto punto, pero a la vez también, como tenía siete años, pues no era lo que estaba buscando, exactamente esa disciplina. Entonces dejé de ir a clase y me metí a clases de guitarra con un maestro de una academia que me enseñaba exactamente lo opuesto. Empecé a sacar canciones de oído, a escuchar la música que me gustaba y poder entender qué estaba pasando con las estructuras; poder imaginar qué acordes estaban haciendo. Entonces, si yo quería componer algo después que sonara tal o cuál cosa; sabía qué estaba pasando. Aprendí lo opuesto y finalmente le agarré mucho gusto a la guitarra, empecé a tocar diferentes géneros y en diferentes bandas.

Cuando estaba en carrera empecé a estudiar producción musical. Tuve un momento en el que no sabía a qué me iba a dedicar en la vida. Según yo me iba a dedicar a la música pero en el área de los negocios: a la logística de los festivales, a aprender a ser como un manager, como un agente de booking; todo eso se me hace muy interesante también. Pero pues así como que en el fondo de mí estaba esa pequeña idea que “¿oye, y si me dedico a estar en frente en los shows?” A tocar frente a multitudes y todo eso. Y me tome un año sabático. Me fui a Austin y tuve la oportunidad de ir a varios bares donde tocan música como blues y country. Me tocó ver a muchas bandas, como iba solo, pues me daba el lujo de ir todos los días a escuchas música en vivo.

Fui a Austin City Limits y vi una banda que me movió mucho el tapete que se llama Ben Howard. Es un chavo que hace folk pero es un folk un poquito más personal, más tranquilo, más emocional. Me gustó mucho lo que vi; el show estuvo impresionante, como que me ganó ahí la, no se, como que todos los sentidos. Y a la hora de regresar lo primero que hice fue tomar el piano y ponerme a hacer canciones. Para esto mi abuelita ya se había puesto muy mal; me heredó su piano por lo mismo me sentí un poco obligado a seguir aprendiendo.

Seguí componiendo, hay miles de canciones que todavía no he terminado. Todavía era como parte de un proceso para irme conociendo a mí. Para ir conociendo a mi voz, para ir viendo qué tonos sí podía hacer y qué tonos no, y qué sonaba bien y qué no. Llegando a Austin me puse a hacer el disco. Llegué y me senté e hice una canción en 10 minutos, es la canción de historia, no sé por qué salió tan rápido pero cuando terminé dije: Esta es la primer canción y este es mi primer sencillo.

Por ahí había una guitarra acústica en un sillón que nunca había visto en mi vida. Probablemente era de una amigo de mi hermano en ese momento no sabía, y me puse a tocarla. Toqué los mismos acordes y me gustaba más cómo sonaba en guitarra acústica. Me compré una guitarra, me puse a componer más canciones y finalmente acabé haciendo un un disco folk, pero fue más como que no fue mi decisión, sino que poco a poco se fue dando, ¿me entiendes?

Para los que no te conocen, ¿cómo describirías tu sonido?

Pues el estilo es folk y country en español, esos 2 géneros. A veces trato jugar mucho con las dinámicas de los instrumentos y de los años también. Siento que el folk es un género muy, muy antiguo; es un género que se ha logrado mantener por tantos años y siempre va evolucionando, pero que aún así cada artista suene diferente al otro. Por ejemplo: si ahorita escuchas a Mumford & Sons y lo comparas con Of Monsters And Men, que es un género muy parecido, se escucha muy original cada uno. Se me hace que el folk muy interesante puede ser original en cada artista. Entonces fue también parte como la sencillez de poder tener canciones que sean acústicas que solo tengan una guitarra en voz y otras canciones que se tengan trompetas y se tengan muchas voces y sean unas tristes y más emocionales y otras más felices. Es un género que puedes jugar mucho con él y puedes combinarlo con mucha instrumentación diferente.

¿A quiénes quieres ver en el Vive Latino?

Pues para empezar, compartir el flyer ya es una ganancia increíble. Yo estoy emocionadísimo, todavía no me la creo de estar en ese festival tan grande. Por ejemplo, en el lineup me pusieron justo entre Café Tacvba y Carla Morrison. Creo que es algo que no me esperaba y aparte estar en un flyer donde debajo de mí está Of Monsters And Men y es como: “¿Cómo es posible que una banda que me encanta pueda estar en el mismo flyer que yo?” Entonces, quiero ver a ellos, a Two Door Cinema Club, a Carla Morrison con su nuevo disco, y a Natalia… Natalia Lafourcade. Bueno, quiero ver a muchas bandas que estén ahí. A ver cuáles me tocan.

¿Tienes algún festival esencial en el que te gustaría tocar?

Sí… Muchos… Muchísimos. Me gustaría tocar en Estados Unidos. Me gustaría tocar en el Lollapalooza de Chicago, creo que es uno de los festivales donde más quisiera tocar. Me gustaría pisar Glastonbury, aunque sea en el ‘BBC Introducing Stage’ pero tocar ahí; estar en otro país y tocar para gente que hable en otro idioma… También tocar para gente que habla el mismo idioma pero de otros países. Es impresionante ver cómo hay tanta gente que le gusta la música pues, como… alternativa. Me gustaría visitar Colombia, Argentina, Chile, hay demasiada música en Chile, demasiados festivales, pero realmente no te acabaría de decir si te digo todos los que quiero, son un millón.

¿Hubo algún artista con el que dijiste: “Yo quiero dedicarme a ésto” o “Yo quiero hacer esta música”?

Sí, por ejemplo Phoenix. Es una banda que me gustó mucho; es de mis favoritas y cuando vino por primera vez a Monterrey vino a un lugar que se llamaba Escénica en ese entonces, y fue un show increíble. Pusieron una capacidad para tres mil personas, y pues es un lugar que hasta cierto punto es cercano, no es un lugar para que sea un show importante pero sin embargo a mí me sirvió mucho estar justo en frente en la primera fila y ver todo lo que hacían como si yo estuviera en primera persona. Entonces yo me imaginaba: “Si yo estuviera en su lugar, me encantaría estar frente a toda esta gente, tocando así, actuando como ellos, vistiéndome como ellos… No o sea, los ves y dices “Wow, están muy lejos pero solo nos divide una bardita”, y después cuando salen, el poder saludarlos, decir: “No puedo creerlo. Es que aquí estoy en frente de ellos, todo el tiempo los he visto en la tele y videos, en Internet, etcétera.”

Me gustaría estar un día de aquel lado y poder saludar a la gente del otro lado, algo así como una especie de revelación que me hizo decir: “¿Sabes qué? Si no me aviento ya, voy a ser bien infeliz.” Incluso ese show no lo disfruté tanto porque estuve frustrado todo ese tiempo, pensé qué estaba haciendo yo mas que disfrutar el show. Me ayudo a tomar decisiones rápidas después de eso.

¿Harías un cover de ellos? Si sí, ¿de cuál canción la harías?

No sé, nunca lo he pensado, podría ser. Tengo muchísimas bandas que me gustan; creo que hay muchísimas mas canciones a las que le podría hacer cover antes que Phoenix por el estilo. Digo, igual, pero a la ves me gusta experimentar cosas. Me gusta cambiar; no me gusta hacer lo mismo siempre, entonces puede que en algún momento lo haga.

¿Hay proyectos en el futuro que tengas en mente?

Pues, ahorita estoy terminando de editar un video de ‘Por la tarde‘ y va a a salir como en 2 semanas o antes. El plan es lanzar otro sencillo después, y yo ya tengo canciones del nuevo disco: he estado trabajando en el todos los días. Tengo varias canciones por ahí y la idea es empezar ahora sí ya con todas las composiciones. Ir empezando a producirlas con alguien y pues ir poco a poco viendo qué onda con el disco, pero también tratarlo de sacarlo.

Yo quiero sacar un disco siempre, me encanta hacer música, me encanta tocar canciones nuevas o también parte de un proceso de cuando eres nuevos tienes que darte mas a conocer con las primeras cosas sacarle todo el jugo al primer disco hasta aventar otra cosa porque luego la gente no se va a clavar y no va a escuchar todas las canciones y voy a tratar como, que fluya y por lo pronto ya tener todas las canciones terminadas.

Puedes seguir al tanto de él mediante su Facebook, Twitter, e Instagram.

Texto: Paulina Gzz Dávalos


Comentarios

comentarios