Entrevista a La Beriso

La Beriso no es solo una banda de rock más del sur de Buenos Aires, no, La Beriso, vigente desde 1998, construyó su éxito a base de humildad, solidaridad, pasión y rock, mucho rock. La banda de Argentina se ubica como el referente actual cuando se habla de las bandas que describen los sentimientos y las vivencias de los barrios argentinos, eso que llaman, el “rock barrial”.

Pero no hay que confundirse, a La Beriso no hay que encasillarla dentro de un fenómeno musical, suya es la estafeta del rock pasional, el rock de raza y de sangre, ese rock directo y sin pretensiones que, en Argentina, tiene como estandartes y precursores a gente de la estatura de Los Abuelos de la Nada, Manal, Pappo, Los Rodríguez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, La Renga, Los Piojos, entre otros.

Recién, hablamos con Ezequiel Bolli, bajista de La Beriso para que nos cuente la actualidad de la banda y lo que se viene para este año.

Hola Bolli, el año pasado llenaron el estadio de River, ¿qué tal les fue?, ¿llenar el Monumental de Núñez es el momento más alto de La Beriso, hasta ahora?

Hola a toda gente de Monterrey. River para nosotros fue sin duda el punto más alto de la banda a nivel convocatoria, fue una experiencia increíble y de mucho aprendizaje, por suerte todo salió de la mejor manera y pudimos, tanto nosotros como la gente, disfrutar de una noche única.

¿Cómo explicar este fenómeno del rock barrial que es muy grande en Argentina pero acá en México quizá no pega tanto?

El fenómeno del rock barrial viene de las vivencias del barrio y creo que cada cultura tiene sus propios códigos y experiencias, personalmente creo que La Beriso no solamente le canta a esas cosas sino que vamos más allá; contamos historias y hacemos canciones desde un lado mucho más profundo que tiene que ver con el interior de las personas y por eso creemos que nuestras canciones pueden llegarle a cualquier persona de habla hispana

Foto cortesía Santiago Gallo Bluguermann ©
Foto cortesía Santiago Gallo Bluguermann ©

¿Cuál es la inspiración de La Beriso, como encuentran esas canciones que nos llegan hasta el alma?

La banda escribe sobre cualquier cosa que la conmueva y sienta que tiene algo que decir, lamentablemente en La Beriso, particularmente Rolo, vivió muchas cosas muy difíciles y encontró en la música una manera de desahogarse y esos sentimientos, creo que son universales por eso, como te comentaba antes, es lo que creemos que puede hacer que nuestra música conmueva a otros públicos más allá del argentino.

Tocan próximamente en el Cosquín Rock de Guadalajara en febrero, después cierran la edición de Buenos Aires, y de ahí en un mes vienen a Monterrey al Pa’l Norte, un festival que reúne a poco más de 70 mil personas, ¿Qué mensaje tienen para la gente que no los conoce del todo acá en México?

Estamos muy felices de poder volver a México, estuvimos cerca de un mes allá grabando el último disco (habla de “Pecado Capital”, grabado en Cosmos Studios México bajo la producción de Armando Ávila) y pudimos disfrutar mucho de su país y estamos con muchas ganas de volver, la filosofía de la banda siempre fue el trabajo y el tratar de hacer siempre lo que es mejor para la banda y eso incluye tocar cada vez en más lados, poder mostrarle lo que hacemos a más personas, y esta es una oportunidad buenísima para que nos pueda ver mucha gente allá, y se van a encontrar con una banda que siente realmente lo que hace, que disfruta arriba de un escenario y un grupo de amigos que tiene ganas de pasarla bien y dar un gran show cada vez que tocamos.

Pero ya han venido a Monterrey, de hecho fue un 19 de marzo ¿De qué se acuerdan de su última visita?

Si, nos acordamos con mucha felicidad, fue nuestra primera vez en México y en Monterrey nos encontramos con una ciudad muy linda. El show que dimos allá nos hizo recordar viejos recitales acá en la Argentina, por el calor y la pasión de la gente, fue un show en el Café Iguana que disfrutamos muchísimo y la gente nos brindó una energía que es difícil de olvidar.

¿Cómo visualizas a La Beriso en un par de años?

Amamos lo que hacemos y nos encanta que la banda se escuche cada vez más, quisiéramos poder hacer más shows en más lados que el año pasado, ahora nos animamos a ir un poco más por el continente y nos dimos cuenta que tenemos mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer en un montón de países, así que fieles a nuestra filosofía trabajaremos para que cada vez podamos hacer un mejor show y cada vez venga más gente de toda Latinoamérica.

Son el artista argentino más escuchado en el 2016, ¿cuál es el próximo paso?, ¿el del continente?

Realmente fue una sorpresa gigante para nosotros saber que nos escucha tanta gente y lo agradecemos mucho, sin el apoyo del público realmente nada de esto se podría hacer, así que nuestra gratitud a todos los que escuchan a la banda y ponen su grano de arena para que esto siga creciendo, como dije antes sabemos que lo que hacemos le puede llegar al corazón de cualquier persona porque son canciones de cosas por las que todos hemos pasado y quizá nunca habíamos encontrado en una canción, una letra que nos representara tanto, así que vamos a tratar de expandir nuestra banda y nuestro mensaje por la mayor cantidad de lugares posibles.

Dime Bolli, ¿Cuál fue el mejor consejo que han seguido, como banda, hasta ahora?

Hace muchos años se nos acercó una persona que conocía mucho el medio y el ambiente y lo primero que nos dijo fue que en esto no había suerte, que si queríamos llegar a algo teníamos que trabajar mucho para lograrlo, creo que es el mejor consejo que se le puede dar, no solamente una banda sino a cualquiera con un proyecto, nosotros pusimos todo y trabajamos mucho para que la banda crezca y creo que con trabajo, pasión y constancia se pueden lograr muchas cosas.

¿Qué es lo que más les ha marcado en un concierto, pequeño o grande?

Lo que más nos sorprende desde los recitales que hacíamos para 200 personas o para las 55 mil que estuvieron en River, es la pasión con la que la gente canta las canciones, como las hace suyas y como toda esa energía se siente arriba del escenario, vemos gente realmente conmovida por nuestras canciones y me parece que eso nunca nos va a dejar de sorprender.

Ya por último, ¿Qué se siente abrirle a The Rolling Stones, que les dejo esa experiencia?

Eso para nosotros fue más que un sueño cumplido, no solamente poder tocar en el mismo escenario que ellos sino el poder haberlos conocido, poder saludarlos hablar unas palabras con ellos nos parecía un sueño, nos convertimos en los chicos que crecimos escuchándolos por un momento y son de esas cosas que no te vas a olvidar nunca más.

La Beriso toma su nombre porque cuando comenzó la banda, en el colegio al que iba Bolli, el director era un cura que era el padre Beriso y de repente alguien soltó “Los Discípulos de Beriso” a manera de broma interna, con el tiempo, el proyecto siguió y se cambió el nombre a La Beriso. “Mucha gente se confunde y piensa que somos de Beriso, y no, somos de otro lado”, comentó Bolli en una de las tantas entrevistas que la banda ofreció en el 2016, año de su definitiva explosión por todo el continente.

La Beriso se presenta el 31 de marzo en el Pa’l Norte en Monterrey, Nuevo León.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios