Compartir

Entrevista a Los Románticos de Zacatecas

Desde el 2008, con el lanzamiento de su primer EP, Los Románticos de Zacatecas alzaron la voz y todos tuvimos que poner más atención en el rock independiente que se estaba haciendo en el país. Sin duda, son una de las bandas que más éxito han tenido en los últimos años. 3 discos después, los Románticos siguen de pie y esta vez, regresan a Monterrey para presentarse el próximo sábado 29 de octubre en el Nodriza.

Manzanas (Guitarra y Voz), Güicho (Guitarra), Toño (Batería) y Gerber (Bajo) son los 4 integrantes que dan vida a esta peculiar banda. En esta ocasión hablamos con Manzanas, vocalista de la banda que nos contó un poco sobre la actualidad de los Románticos.

Este año relanzaron su primer EP en formato digital, ¿Recuerdan cómo fue la primera vez que pisaron un estudio de grabación, que tan decididos estaban en ese momento de que iban a lograr algo trascendental?

La primera vez grabamos en Vicked Musical, una tienda de instrumentos en Zacatecas que tenia un estudio en el 2do piso, la verdad solo teníamos algunas canciones que tocábamos en fiestas y un amigo (Maic) nos platico que le debía un paro el inge del estudio (Lalo), y ya pues nos lanzamos un día en la tarde, y grabamos 5 canciones y ese fue el EP. Nunca lo vimos como algo serio, pero si queríamos que sonara bien, como algo que nos gustaría escuchar, lo mezclo Guicho en la compu con el Cool Edit y ya, alguien nos platico que existía el “mastering”. Investigamos, mandamos unos mails para cotizar, y el mas buena onda y accesible fue Paul Mahajan (Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio, etc) la verdad se porto chido, sonó bien y nos dio un súper precio, jaja.

Ahora que van a tocar en el Nodriza (sábado 29 de octubre), que es un espacio pequeño, ¿Qué diferencias ven ustedes tocar en este tipo de espacios a tocar en foros mucho más grandes como El Plaza Condesa, por ejemplo?

Nos gusta tocar en todos lados, y tratamos de pasarla a gusto. Creo que el relajo depende mas de la gente que del lugar.

Por ahí sabemos que comenzaron tocando en Zacatecas en los denominados “Fiestón Loco”, ¿podemos esperar algo de esa vibra el 29 de octubre? O ¿sienten que ya están alejados un poco de ese feeling?

Pues la fiesta siempre esta, eso del “Fieston” fue mas una manera de tratar de armar un ambiente de toquin casero en escenarios mas grandes, como quitarle lo serio a un concierto en un venue grande.

Hablando del pasado de la banda, ustedes provienen de un background punk, ¿habrá algo de eso para el nuevo disco? Hace ya dos años de Corazonada, ¿hay fecha para el nuevo álbum?

Pues, las influencias siempre salen aunque uno no lo busque, cada disco lo tratamos de hacer diferente al anterior pero siempre sale parecido, creo que este es el primero que hacemos sin prisa, y eso puede hacerlo un poco diferente, lo hicimos nosotros con varios amigos, lo grabamos con KB en Testa Estudio donde grabamos Corazonada y Rufis, y yo creo sale el año que entra.

¿Cómo se ven los Románticos de Zacatecas en un par de años?

No se, yo creo haciendo mas discos y tocándolos.

¿Cuál fue el mejor consejo que han seguido hasta ahora?

En la música, hacer siempre lo que quieras hacer.

¿Qué es lo mejor que les ha pasado en un concierto?

Mmm, pues varias, casi siempre emotivas o cuando la gente se pone muy loca, propuestas de matrimonio, policía en el crowdsurfing, Guerra de sillas en CENART, y así hay varias.

Por: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios

Compartir