Compartir
Entrevista a Salamandra

Entrevista a Salamandra

Alegres, dedicados y muy comprometidos con su música es como podemos percibir a Salamandra, una de las agrupaciones latinoamericanas que mejor vienen haciendo las cosas. Ya hace tiempo de la salida de su álbum Alma en Peña que fue nombrado por nosotros como uno de los mejores del 2015 en español. En esta ocasión vinieron a México donde visitaron varias ciudades como parte de la gira de este álbum para culminar un gran trabajo y cautivar a su público.

Antes de presentarse en el Café Iguana tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y hacerles algunas preguntas acerca del futuro de esta gran banda.

¿Vienen desde Paraguay a México a presentar esta nueva gira, que fue lo que los trajo a este país?

Estamos culminando la gira del último disco Alma en Peña y venimos de la mano de Ibermúsica, que apoya a artistas independientes latinoamericanos, esto hizo posible que pudiéramos culminar la gira de este disco en México. Esta es nuestra quinta fecha en el país, empezamos desde Toluca y nos fuimos yendo por las ciudades, hoy aquí en Monterrey, que esta super genial y bueno fue una suerte poder contactar con Ibermúsica para poder llegar hasta acá, porque como te iba diciendo somos una banda independiente y todo lo hacemos nosotros a pulmón.

Hablando de este nuevo disco que nombramos nosotros como uno de los mejores discos de música en español del 2015, ¿Como llegaron a inspirarse para este nuevo material?

Primero que nada, muchísimas gracias por nombrarnos entre los mejores. Este disco es muy sentimental en cuanto en lo personal, habla mucho de nuestros seres queridos que no están, en especial va dedicado a ellos, entonces como que tienen esa energía dentro de las canciones por eso el alma en peña como el alma de la bohemia va encerrado en esto, va con mucho sentimiento por todas las situaciones que fueron pasando a través del tiempo y que lo plasmamos en este álbum.

Ya son una banda muy reconocida en Sudamérica y están abriendo espacio aquí en México ¿Piensan traer una gira más grande al país próximamente?

Si esa es la idea, de aquí vamos a Paraguay a ajustar los últimos detalles de lo que sería el cuarto álbum de la banda y la idea sería presentarlo aquí también en México, es la idea más fuerte que tenemos, antes de volver a casa estamos pensando en volver acá.

Y acerca de este nuevo disco ¿Que nos pueden platicar, ya tienen algo preparado?

Si, el disco está totalmente preparado, este va a ser el primer material de Salamandra que se trabaja con un productor externo, todos nuestros materiales han sido producidos por la misma banda y en esta vuelta contamos con Tito Fargo, una eminencia del rock and roll que ha producido varios disco de diversos artistas como de No Te Va A Gustar, ha trabajado con los Héroes del Silencio, entre muchos otros. Nos tocó la experiencia de trabajar con este señor unas semanas antes de venir a México, fue a Paraguay y estuvimos encerrados en las salas de estudios y concluimos los temas y ahora nos toca volver a Paraguay y guardar las maletas cargadas para viajar a Buenos Aires a grabar el nuevo disco

¿Hay alguna sorpresa para este disco, alguna colaboración?

Creo que sería la colaboración de Gonzalo de No Te Va A Gustar en las percusiones, también de Jaime Zacher, aparte de la producción de Tito Fargo, se viene un disco más rockero.

(Ver también: Café Iguana, un espacio único en Monterrey)

Hoy que ya se encuentran en la ciudad, ¿Cuáles son sus expectativas de tocar en el patio del Café Iguana?

Esta noche cerramos el concierto por lo cual hay bastante responsabilidad en la cancha de juego y bueno la expectativa es disfrutarlo al máximo, hasta el tope. Todas las fechas que tuvimos aquí en México fueron muy buenas, conocimos gente muy buena onda y esperamos lo mismo, esperamos hacer amigos, llevar anécdotas a Paraguay de aquí del Café Iguana.

¿Que se llevan de México?

La verdad es que México es como estar en casa, aquí este calor nos recuerda mucho nuestro hogar y venir desde tan lejos para sentirte en casa, la verdad es que es una satisfacción inmensa, también nos llevamos un montón de nuevos amigos y amigas que generan un vínculo por siempre para nosotros, como representantes de Paraguay para con México. Nos llevamos mucho amor de este país, un par de máscaras de la lucha y los tacos en la panza.

¿Algún mensaje que le quieran dejar a todos sus admiradores de México?

Agradecerles todo lo que han hecho por nosotros, mantener viva la música de Salamandra y que nos esperen que ahorita volvemos.

Texto: José Herrera Montes

Comentarios

comentarios

Compartir