Compartir
Entrevista a Volován

Entrevista a Volován

Volován, aquella banda que en el 2006 alcanzó el éxito con la canción “Monitor” y que a muchos de nosotros nos hacían cantar a todo pulmón. Con el paso del tiempo fue desapareciendo del radar de la música hasta que se disolvió en el 2012, sin embargo de manera sorpresiva, Volován regresó este 2017 con una nueva etapa, nuevas canciones y una nueva alineación.

Para esto, nos lanzamos a su prueba de sonido para el Oktoberfest en la ciudad de Monterrey, ahí platicamos con Fernando Amaya, el nuevo guitarrista de la banda, platicamos acerca de lo que ocurrió con Volován, del momento que vive esta banda con la nueva etapa, con los sencillos “Destruir” y “Sal y Corre” y del futuro cercano de Volován con sus nuevos proyectos

Volován regresó este 2017 después de una gran tiempo con nueva música y una nueva alineación, ¿Cómo fue el regresar al estudio con nuevos miembros?

La banda no tocaba desde el 2012 que se separó la alineación que tenía en ese entonces, estaba Chalo Galvan, Gerry Galván y Bruno Bressa. Chalo, el cantante, decide salirse e igual Bruno y el proyecto lo continúa Gerry Galván, era el bajista y baterista anterior, él decide tomar la voz, se pone a componer canciones y en vez de sacarlas como solista prefiere sacarlas bajo el título de Volován y es cuando me habla a mi para ser el guitarrista y a Eduardo Torruco el baterista para ayudarle a grabar unas maquetas, es cuando empieza la colaboración y ya después de la colaboración viene la invitación de ser parte de la banda ya como imagen y como miembro oficial.

¿Y qué nos pueden decir sobre estas canciones? ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir?

Las canciones de este disco, Fuiste Estrellas, que está por salir a principios del 2018, básicamente son canciones de desamor, son escritas en su totalidad por Gerry Galván, tienen que ver con historias de perdón, con historias de dejar ir, con historias de dolor emocional y básicamente eso es lo que comunican las canciones de este disco.

Y con esta nueva etapa de Volován salen a presentarse en distintas ciudades del país ¿Cuál fue la respuesta de la gente a esta nueva etapa de Volován?

Al principio un poco de sorpresa, porque era una banda que ya había terminado su ciclo y viene a renacer con esta nueva agrupación, entonces al principio todas las entrevistas y  demás vienen siendo sobre esta nueva etapa, pero la respuesta de la gente ha sido muy buena, sobre todo en los festivales, la gente corea las canciones, las nuevas canciones la de “Destruir” y “Sal y Corre” han sido bien recibidas, la gente las está cantando, la gente las pide, entonces la gira que hemos tenido estos últimos 6 meses han sido bastante exitosa.

¿Ustedes esperaban esta respuesta?

No, la verdad no esperábamos tanto, ha sido muy buena sobre todo por ejemplo la canción de Destruir que ya casi llega al millón y medio de reproducciones en Spotify, no esperábamos algo similar.

Ahora que mencionas Spotify, en el 2006 que sale Monitor, el mayor éxito de la banda, todavía estaba de moda comprar los CDs, con esta nueva etapa llegan a una nueva fase distinta de la industria musical, ahora todo es por plataformas digitales, ¿Esto representó un problema para la banda?

Pues más que un reto ha sido algo que nos ha beneficiado de alguna manera, Spotify nos ha beneficiado porque es una manera de llegar a más personas, antes si no compraban tu disco pues no se daban cuenta de lo que podías aportar, de esta manera estas a un click dos clicks de escuchar lo que es y fue de la banda, para las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de escucharlos, ahorita puedes meterte a Spotify y no nada más oír lo que es nuevo si no lo que ha pasado desde 2006 incluso más atrás, digo a mi me tocó escuchar a la banda cuando estaba en primaria, imagínate.

Entonces creo que es una oportunidad también de cuantificar que tan bien te está yendo, qué tanta aceptación está teniendo tu canción con el público, por eso nos ha beneficiado, nos ha ayudado a que el nombre de la banda otra vez esté resurgiendo dentro del rock pop mexicano.

Comentaste hace rato lo del nuevo CD, salieron nuevas canciones este año, ¿Qué podemos esperar de Volován en el 2018? Con nuevas canciones, un nuevo proyecto ¿Qué viene para Volován?

2017 fue volver a posicionar el nombre, dos sencillos nuevos “Destruir” y “Sal y Corre ” además de la gira por México, en 2018 van a esperar unas 10 canciones nuevas, todo el disco de Fuiste Estrellas, otro vídeo de un nuevo sencillo seguramente y una gira mucho más grande por México y esperemos que en Sudamérica y España también se pueda dar.

En tres palabras, ¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa de Volován?

En tres palabras, un nuevo respiro, una nueva vida para Volován.

Texto: Jorge Salazar

 

Comentarios

comentarios