Compartir

Una de las bandas regias que sigue abriéndose camino por el complicado, y a veces, injusto camino del indie mexicano es Young Tender, la banda conformada por Abel (guitarra), Chris (teclados), Jamaica (voz), Dany (bajo) y Sixto (batería) sigue ofreciendo música sin prejuicios y sin complicaciones.

El lanzamiento de su EP Massachusetts en el 2015 los puso en la mira y gracias a ese eficiente combo de new wave, acid house y dream pop, las presentaciones en vivo de Young Tender se convertían en toda una fiesta generando más y más seguidores, los cuales, se preguntaban sí esto iba en serio o no.

Estas dudas quedaron despejadas para el 2016, año que significó un gran punto y aparte para la banda, ya que se pusieron serios, se armaron de valor, le metieron huevos y fueron a tocar a prácticamente donde los invitaran. A final de cuentas, una banda de verdad se hace en base a tocar, tocar y tocar. Y justo para cerrar con broche de oro el 2016, Young Tender lanzó su segundo EP titulado Necios, seis canciones que navegan en terrenos conocidos, pero que suenan mucho más limpias y contundentes, demostrando una notable evolución y calidad en su sonido.

A todo esto, hablamos con Abel y Chris para ponernos al tanto con Young Tender.

El año pasado fue un gran año para Young Tender, ahora sí que como dice la canción, ¿qué les dejo el año viejo?

Después de años de tocar juntos sin esperar mucho, el 2016 nos volvió conscientes de que la banda ya tiene un camino recorrido, que nos gusta y que nos morimos por seguir avanzando con más seriedad cada vez.

“No Me Hables de Amor” trae una vibra muy ochentera pero a la vez, suena muy actual, ¿en que se inspiraron para componerla?

Los 80’s es un vibe que casi siempre está presente en lo que hacemos. Más allá de lo sonoro buscamos un concepto, algo sobre lo cual nos podamos soltar para hablar, ya de ahí no paramos de meter arreglos y detalles hasta que suene algo que nos emocione a todos o a la mayoría. Todo partió del bajo del inicio, que se sentía con actitud, ya después cierta rola de Daft Punk nos inspiró para terminar lo que nos faltaba.

¿En donde se grabó Necios y quien produjo el EP?

Todo es DIY. Grabamos principalmente en el patio de la casa de Abel y en el depa de Chris con nuestro home/portable studio. Durante la producción todos opinamos mientras uno graba, más allá de eso Chris se encarga del Ableton (software), efectos y el resto de la mezcla.

Por ahí el post punk suena mucho en Necios, sobre todo en “Playa”, ¿cuáles han sido las influencias más fuertes de la banda este año, en quien se fijan o inspiran para ir incorporando elementos a su música?

El pop en general, con “Playa” en particular nos gustó el contraste de que una canción con ese nombre y tema no fuera algo tropical y predecible, y la única banda que podemos mencionar que nos sirvió como inspiración para ponernos un nivel de complejidad fue LISS, una banda de morros de Dinamarca que hacen el pop más fino para nuestro gusto.

“Si No Vas a Ser Tu” parece a primera escucha la canción más optimista del EP, además la remixearon Los Blenders y She’s a Tease, ¿qué opinan de esto?

SNVST habla de necedad y nos dio pie a buscar el concepto y nombre del EP. Lo de las versiones lo hizo más especial, somos muy compás de esas bandas y nos dio mucho gusto que aceptaran versionarla a su manera.

¿Para cuándo podemos tener en nuestras manos el disco debut?

Parte de lanzar el Necios en 2016 fue para cerrar ese ciclo y empezar el 2017 trabajando en lo que sigue, esperemos esté para la segunda mitad del año.

¿Qué planes hay para la banda, además del nuevo disco, en este 2017?

Trabajar en lo que sigue, hacer promoción, escribir mucho, sacar merch de la banda e ir a tocar a donde nos inviten.

Necios ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios

Compartir