Johnny Cash, el hombre de negro

Johnny Cash es uno de los músicos más prolíficos de todos los tiempos, el hombre de negro lanzó 55 álbumes de estudio, 6 álbumes en vivo y 104 álbumes recopilatorios, entre los que podemos contar discos navideños, especiales para televisión y sobre todo, discos de las películas en las que participo.

jcash1

Johnny Cash era un badass antes que nada. Cuando su carrera recién despegaba a finales de los 50s y principios de los 60s, Cash estaba hundido en el alcohol y en las anfetaminas, sin embargo, su creatividad para generar éxitos no decaía, a pesar de sus demonios, era un profesional 100% y podría dar maratónicos shows noche tras noche. En esa época canciones como “I Walk the Line”, “Don’t Take Your Guns to Town”, “Ring of Fire”, “Understand Your Man” y “Orange Blossom Special” alcanzaron las primeras posiciones de los charts encumbrando discos, ya clásicos del folklore popular, como ‘Sings the Songs That Made Him Famous’, ‘I Walk the Line’ y ‘Ring of Fire: The Best of Johnny Cash’.

Después de incontables arrestos y problemas con la ley, lo que sería clave para la imagen de outlaw (forajido) con la que siempre fue relacionado, Johnny Cash estaba en un tobogán para finales de la década, y es entre 1968 y 1969, que decide limpiarse de adicciones y contraer matrimonio con June Carter. Vaya par de años claves para su trayectoria, y es que, en esos años grabaría uno de los álbumes más trascendentales de su legado, ‘At Folsom Prison’.

johnny y june

En ‘At Folsom Prison’, Johnny Cash grabaría en vivo, desde la prisión de California, 16 canciones que revitalizarían su carrera, un disco que a día de hoy, es certificado 3 veces platino, y contiene canciones como “Cocaine Blues”, “25 Minutes to Go”, “Jackson”, “Folsom Prison Blues” y “I Got Stripes”. Johnny declaró que en este álbum “fue cuando me di cuenta que mi carrera había renacido”.

♩ ♪ ♫ When I was just a baby / My Mama told me, «Son Always be a good boy / Don’t ever play with guns,» / But I shot a man in Reno / Just to watch him die ♩ ♪ ♫

En la década posterior, la de los 70s sería la gran década de Johnny Cash, siempre apoyado por June Carter al momento de componer sus canciones y con un virtuoso como Carl Perkins, compositor de “Blue Suede Shoes”, en la guitarra, Cash lanzaría 17 discos de estudio en el lapso de 10 años, pero son ‘Hello I’m Johnny Cash’ y ‘Man in Black’ los que cementarían la leyenda del hombre de negro, por cierto, en la canción del mismo nombre explicaría muy claramente el porqué de su vestimenta siempre obscura.

Gracias a su programa de TV, The Johnny Cash Show en la ABC, y en el cual Cash saldría siempre vestido de negro, el country y el rockabilly estarían de nuevo en la mira de la cultura pop del momento. Artistas como Neil Young, Louis Armstrong, Neil Diamond, Kenny Rogers, Ray Charles, Roger Miller, Derek and the Dominos, Kris Kristofferson, y Bob Dylan actuarían en el show.

Johnny Cash vivió una década muy errática, la de los 80s, y a pesar de que fue el artista más joven en ser inducido al Salón de la Fama del Country con 48 años de edad, y grabar un gran disco a dueto con una de las figuras country más emblemáticas, como lo fue Waylon Jennings, sus grabaciones decayeron y su música ya no era vista como antes. Johnny Cash ya no era la onda en el mundo pop.

Aun así, su presencia en el mundo del country seguía tan brillante y vigorosa como siempre lo fue. En 1985 formó, al lado de Waylon Jennings, Kris Kristofferson y Willie Nelson el súper grupo llamado The Highwaymen, la versión country del súper grupo formado por George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan y Roy Orbison, los Traveling Wilburys. Canciones como «Highwayman” y “»Desperados Waiting for a Train» llegarían a los primeros lugares de popularidad en los charts de música country.

Ya a la edad de 61 años, y con The Highwaymen a punto de desintegrarse, aparece en la carrera de Cash la oportunidad de grabar un disco bajo la producción de Rick Rubin (Black Sabbath, Metallica, Aerosmith, The Rage Against the Machine), y darle un último gran giro final a su carrera. El álbum, titulado “American Recordings” fue un éxito instantáneo, aclamado por la crítica, puso los reflectores una vez más sobre Johnny Cash, el disco estaba lleno de baladas folk y country de proporciones bíblicas como “Let the Train Blow the Whistle” y versiones mejoradas de “Bird on a Wire” (Leonard Cohen) y “Tennessee Stud” (Eddy Arnold)

cash-book

Un par de años más tarde, en 1996, el disco “American II: Unchained” con la ayuda de Tom Petty and The Heartbreakers haría todavía más popular a Cash para una nueva generación. Canciones como “I’ve Been Everywhere” y “Rusty Cage”, y posteriormente “One”, “The Man Comes Around” y sobre todo la versión de “Hurt”, original de NIN lo encumbraron como un ídolo entre fans, colegas y la crítica especializada. Fueron los últimos años de Johnny Cash.

Da gusto saber que Johnny no murió en el olvido, “American Recordings” fue lo mejor que le pudo haber pasado a este forajido hombre de negro. Cash moriría a la edad de 71 años un 23 de septiembre, el año 2003, debido a complicaciones con la diabetes, enfermedad que padecía y fue empeorando en los últimos años de su vida.

Su disco póstumo “American V: A Hundred Highways” debuto en el #1 de Billboard demostrando que era uno de los grandes de la música.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios