La Barranca surgió a finales de 1994, pero no es hasta 1996 que editaron su disco debut El Fuego de la Noche, disco medular en la escena del rock hecho en México. La Barranca, actualmente, la conforman José Manuel Aguilera (guitarra y voz), Adolfo Romero (guitarra y teclado), Navi Naas (batería y percusiones) y Ernick Romero (bajo), que tomaría el lugar de Federico Fong, miembro fundador y actualmente en Fobia.

Aguilera y Fong habían tocado juntos en Sangre Asteka, una banda del underground mexiquense que se desintegro para finales de 1994. La inquietud y el lazo musical que formaron estos dos músicos los llevó a trabajar en unas canciones que habían compuesto pero que no habían utilizado en Sangre Asteka. Al cabo de unas agotadoras sesiones, invitan a su amigo Alfonso André, con quien habían trabajado en Caifanes y más adelante en el álbum debut de Jaguares, a que se una al proyecto.

La grabación de Fuego de la Noche se llevó a cabo durante la semana santa de 1995, sin embargo el proceso de postproducción se retrasó debido a que Aguilera y Fong son invitados por Alfonso André y Saúl Hernández para formar parte de Jaguares, por lo que en ese mismo año se enfilan hacía Los Angeles para grabar El Equilibrio de los Jaguares.

Finalmente, Fuego de la Noche vería la luz en abril de 1996. En constante repetición en estaciones de radio, gracias a la fama que ganaron Fong y Aguilera con Jaguares, La Barranca gana notoriedad y exposición hacía los medios y el público, generando muy buenas críticas por lograr un álbum contundente, que reflejaba diferentes realidades del rock mexicano. Por consecuencia, diferentes medios lo han señalado como uno de los mejores discos de rock latino en la historia.

Ahora, a 20 años de ese disco, la banda reeditó en formato vinil el álbum para celebrar este acontecimiento (lo puedes conseguir aquí).

La Barranca ha editado 8 discos de manera independiente colocándolos como una de las agrupaciones con mayor trayectoria sin una disquera mainstream y pioneros del movimiento independiente en México. Sin las pretensiones o tendencias que dicta el mercado, La Barranca ha creado su música trabajando como un colectivo en donde todas las corrientes musicales son válidas.

Actualmente, los fervientes seguidores de la banda están a la espera de la siguiente producción de Jose Manuel Aguilera y compañía, una que, como todas las demás, estará a la altura de la trayectoria de La Barranca.

Comentarios

comentarios