Compartir
Mejores canciones de soda stereo

Las 10 mejores canciones de Soda Stereo

Pudiéramos elegir 20 o 30 canciones destacadas de Soda Stereo, y es que el genio de Gustavo Cerati marcó a varias generaciones que tuvieron a la banda argentina como punto de referencia en cuanto al rock en español se refiere. Pero esto se trata de elegir 10 canciones, algunos estarán de acuerdo, otros no, lo que es cierto, es que para todo fan de Soda Stereo, elegir solamente 10 canciones es bastante complicado. Aquí te dejamos las 10 mejores canciones de Soda Stereo. Empecemos.

10) Cuando Pase el Temblor

¿Cómo es que una canción sobre un orgasmo femenino pueda llegar a ser el himno motivador después del terremoto del 85 en México? Cerati, en su primera visita a México, declaró esto:

Tengo dos recuerdos bien presentes… Quizás el más perdurable tiene que ver cuando tocamos tras el terremoto. A mí me tocó mucho cantar “El temblor” en un lugar en el que había ocurrido una verdadera tragedia. Recuerdo que cuando cantaba la parte que dice “…cuando pase el temblor” me provocaba una sensación extraña. Me hizo mucho ruido eso

9) Zona de Promesas

Aunque solamente fue publicada en el álbum doble de la gira Me Veras Volver en el 2008, la canción data desde 1993 y fue pocas veces interpretada en vivo. Es una balada rock con fuertes influencias del folklore argentino que Cerati grabo junto a Mercedes Sosa en el 2009 por primera vez. Emocional.

8) Ella Uso Mi Cabeza Como un Revólver

Sueño Stereo fue el último disco de material original de Soda, es la etapa más pesada de la banda, cuando el camino, de seguir, los hubiera llevado hacía terrenos más emocionantes. Sin embargo, todo quedo ahí, no sin antes regalarnos esta joyita con unas guitarras y cuerdas que ponen la piel de gallina.

7) De Música Ligera

Todos. Absolutamente todos se saben la letra de esta canción icónica del rock latinoamericano. Simple pero contundente. Cerati tituló la canción a partir de una colección de discos de sus padres llamada “Clásicos ligeros de todos los tiempos”. Gracias….totales.

6) Té para Tres

Es una de las baladas más importantes de la banda. El origen de la canción fue una reunión de Cerati con sus padres, Juan José Cerati y Lilian Clark, para tomar el té, en la que los tres juntos leyeron los resultados de los exámenes médicos en los que al padre de Cerati le confirmaron que padecía cáncer avanzado.

5) Primavera Cero

Dynamo marcó la fase más arriesgada, sonoramente, de Soda Stereo. Después de la consagración continental que significó Canción Animal, Cerati, creativo como siempre, se aventuró en incluir elementos del trance y rock alternativo para remezclar el sonido de Soda en un disco, que para muchos, es el más atrevido de la banda.

4) Persiana Americana

Al escuchar los primeros acordes es imposible no saber que se trata de una de las canciones más épicas de la música en español. “Persiana Americana” no solo formo parte de Signos, sino que formo parte de millones de fiestas, borracheras, conciertos o momentos íntimos de todos y cada uno de nosotros, seas metalero, rapero, cumbiero o lo que te consideres ser.

3) La Ciudad de la Furia

“La Ciudad de la Furia”, es un claro himno a Buenos Aires que ha sido tomado como propio por otras ciudades cada vez que Soda se presentaba ahí. Cerati habla sobre las calles, los edificios, un amor imposible y todo aquello que lo inspiraba de su amada ciudad. Era 1988 y Soda ya era la banda más grande del rock latinoamericano y con esta canción, incluida en Doble Vida, la banda hasta fue nominada a un MTV Video Music Award, aun y cuando MTVLA aun ni nacía.

2) Nada Personal

Fue editada en octubre de 1985 y presentada oficialmente en el estadio de Obras Sanitarias ante 16,000 personas. El tema es la punta de lanza del álbum del mismo nombre y que veía a los Soda en su etapa más new wave posible. Gustavo se luce, como siempre, con las letras y un intro futurista pero muy ochentero. La base rítmica impuesta por Zeta y Charly Alberti es obscura y pegajosa a la vez.

1) Prófugos

Soda en su más pura esencia. Es la canción pop más fina de la historia de Soda Stereo. Escrita por Cerati y Charly Alberti, esta canción de Signos llego en el momento más caótico de Soda, era 1986 y las fricciones por giras, promocionales, drogas y envidias dentro de la banda parecía que iban a desbordar al grupo. Sin embargo, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti dejaron las disputas y se dedicaron a componer una canción por demás potente, un himno que abriría a la idea de que el rock hecho en Latinoamérica también llena estadios, de ahí en adelante, todo fue historia. No seas tan cruel…

(Ver también: Gustavo Cerati, un viaje hacía la redención)

Comentarios

comentarios

Compartir