10 mejores canciones de The Doors

Las 10 mejores canciones de The Doors

Pocos grupos polarizan opiniones como The Doors. Para algunos, la banda está allá arriba al lado de leyendas como The Rolling Stones, The Who, David Bowie o The Supremes, pero para otros, la música de Jim Morrison y compañía no merece tal distinción; mucho tiene que ver la infame película de Oliver Stone en 1991, en donde Val Kilmer personifica a un borracho y caricaturesco Jim Morrison. Después de cimentar las reglas, al lado de Mick Jagger, de como un frontman debe de actuar en los escenarios, a Jim Morrison le debemos la extravagante teatralidad con la que las estrellas de rock se mueven aluzados por el foco de la fama, el rock y los excesos.

Musicalmente, The Doors creo las reglas sobre como un órgano debe de sonar dentro del rocanrol, y de cómo la poesía y la música pueden converger para crear canciones memorables, y es por eso, que aquí, te presentamos las 10 mejores canciones de The Doors.

10) Five to One
Album: Waiting for the Sun

Para 1968, The Doors desbanco a The Grateful Dead en las listas de popularidad gracias a este himno a la revolución cultural de la década y al movimiento anti-Vietnam. “The old get old but the young get stronger, may take a week but it may take longer. They’ve got the guns, we’ve got the numbers”.

9) Touch Me
Album: The Soft Parade

Para cuando The Doors lanzó su cuarto disco, The Soft Parade, la banda ya había incursionado en el rock psicodélico, así como el terreno de la canción de protesta y lo pop. En “Touch Me”, vemos a la banda experimentar con el rock de orquestra, con metales e instrumentos de viento como nunca antes, creando una poderosa canción de amor. “I’m gonna love you/ Till the stars fall from the sky for you and I”.

8) Crystal Ship
Album: The Doors

Canalizando el espíritu de sus héroes literarios (Rimbaud, Blake, Huxley), Jim Morrison escribió una canción que podría interpretarse de muchas formas; como una despedida amorosa o fúnebre, o un viaje hacía otra dimensión, en 1967 nadie empezaba así sus canciones: “Before you slip into unconsciousness, I’d like to have another kiss.”

7) Light My Fire
Album: The Doors

Dentro de la controversia sobre una canción sobre sexo oral, (era 1967), destacan la guitarra de Robbie Krieger estrellándose con el órgano de Ray Manzarek para crear el primer hit #1 mundial de la banda.

6) The Wasp (Texas Radio and the Big Beat)
Album: L.A. Woman

Presentada a los demás integrantes, por Morrison como un poema, en esta canción, las habilidades poéticas y letristas del “Rey Lagarto” están en su máximo esplendor. “friends I have gathered together on this thin raft … Out here on the perimeter there are no stars/Out here we is stoned – immaculate.”

5) Love Me Two Times
Album: Strange Days

A pesar de todo el drama y su teatralidad, The Doors sabían cómo escribir una perfecta canción pop. Las letras hablan sobre un soldado despidiéndose de su amor antes de partir a la guerra.

4) L.A. Woman
Album: L.A. Woman

Antes de que Jim Morrison dejará todo y se recluyera en París, escribió esta canción. Estamos ante el momento musical más complejo y alto de The Doors en toda su carrera. Para estas fechas (1971), Krieger, Manzarek y Densmore pulían sus técnicas para mejorar el sonido de la banda mientras Morrison se ahogaba en una orgía de drogas y problemas con la ley. “Are you a lucky little lady in the city of light / Or just another lost angel”

3) Riders on the Storm
Album: L.A. Woman

La canción se inspiró en los asesinatos de Billy Cook, “There’s a killer on the road / His brain is squirming like a toad […] if you give this man a ride/sweet family will die…”, pero es la dulzura del piano de Manzarek que contrasta con la fuerza de los truenos y la lluvia que añadió el productor Bruce Botnick lo que la hace único. Además, fue la última canción que grabó la banda y solo fue tocada en vivo en un par de ocasiones, las cuales fueron descritas como mágicas por Ray Manzarek.

2) Break on Through
Album: The Doors

Empezar una canción a ritmo de bossa nova y terminarla explotando con un rocanrol frenético, añádele en medio la polémica frase “she gets high” (era 1967 recordemos) y un salvaje solo, tanto de guitarra como de órgano, “Break on Through” fue la carta de presentación de The Doors, su primer sencillo y una de las canciones más populares y efectivas de la banda.

1) The End
Album: The Doors

Según Morrison, cada vez que cantaba en vivo esta canción, su significado cambiaba. John Densmore, baterista de la banda, una vez declaró que la frase “kill the Father, fuck the Mother” era sobre mandar al demonio todos los alineamientos que la sociedad establecía para los jóvenes americanos de aquella época. La versión de 1968 en el Hollywood Bowl se convirtió en toda una declaración, es una montaña rusa emocional, una presentación que quedó grabada en la memoria del rock, en donde el “Rey Lagarto” dominaba y aleccionaba, enfurecido y en trance, a toda una generación para salir del molde y rebelarse ante el Sistema.

Comentarios

comentarios