Compartir
Foto de David Barajas

La esencia californiana, el rock, la psicodelia y las influencias punk son solo algunos de los términos para describir a The Growlers, acto que se presentará en esta edición del festival Live Out. No se veía lejos una tocada en Monterrey, pues la banda carga numerosas influencias chicanas; ya familiarizados con Tijuana y CDMX, era cuestión de esperar.

La banda comenzó desde el 2006 en Dana Point pero son basados en Costa Mesa. Tras muchos integrantes entrando y saliendo, ahora es conformada por Brooks Nielsen, Kyle Strakka y Matt Taylor. Este último par de años han sido acompañados por Brad Bowers, Adam Wolcott, Richard Gowen y Delicate Steve en su gira.

Su primer álbum fue lanzado en el 2010 por medio de Everlove Records; sonaba como surf rock en LSD. Los siguientes dos tenían la misma vibra, llevando a la banda a denominar su propio género como “beach goth”. Esta autenticidad los llevó a su ascenso entre la música alternativa, un estilo genuino alejado de las tendencias. Incluso surgió una oportunidad de colaborar con Dan Auerbach (el de The Black Keys) pero la tuvieron que rechazar amablemente porque, mientras él quería lo mejor para la banda, The Growlers quería quedarse con su estilo.

Fue cuestión de tiempo porque en el 2016, su sonido cambió drásticamente. Podría decir que fueron colonizados por Julian Casablancas al firmar con su disquera, pero en realidad Cult Records solo se encargó de producir su último álbum. Este cambio de sonido les costó dos integrantes menos y mucha controversia de sus oyentes, amantes de lo anterior.*

*(Disclaimer: esnobismo)

No obstante, ellos son genuinamente un show en vivo. Tener la oportunidad de verlos, ya sea en su gira o en festivales, es toda una experiencia. Si la banda es rara, sus admiradores más: disfraces y demasiado stage diving es sorprendentemente común en cada uno de sus conciertos. Ellos no solo tocan música, sino que tratan de entretener después de todo.

Han sido tan emblemáticos que en el 2012 lanzaron su propio festival: “Beach Goth”. Este mostró ser un éxito al recopilar un lineup ecléctico por cinco años; desde la actuación de The Rocky Horror Picture Show hasta músicos como Bon Iver, Die Antwoord y Mac Demarco.

Este año, a una semana de su venida, cambiarán a “The Growlers Six”. La banda curó este festival que va aún más allá de los géneros. Se presentarán algunos talentos como Butthole Surfers, Dan Auerbach, Alice Glass y Danny Brown.

Les dejamos su Facebook para que sigan al tanto de ellos y una playlist de preparación para Live Out 2017.

Texto: Paulina Gzz Dávalos


Comentarios

comentarios