Mejores Discos de Hip Hop del 2016

Mejores Discos de Hip Hop del 2016

Ha sido un año muy productivo en cuanto a hip hop y rap se refiere. Desde los nuevos lanzamientos de A$AP Ferg, Common, Future, Young Thug, Vince Staples, Death Grips, Mykki Blanco, Dalek o los álbumes o mixtapes de gente como Ocean Wisdom, A$AP Mob, Kevin Gates, Lil Uzi Vert, Lil Yatchy, y muchos más, y esos son solo los que se quedaron fuera de la lista.

Este 2016 fue el año del grime. Genero del que Skepta se encargó de llevar la bandera por todo el mundo. Así mismo, la frescura y originalidad de gente como Chance the Rapper y Anderson. Paak le dieron ese toque cool que faltaba, sin olvidar el regreso de los míticos A Tribe Called Quest. Señores, aquí nuestra lista de los mejores discos de hip hop del 2016.

10) Childish Gambino – Awaken, My Love!

Donald Glover aka Childish Gambino conjura la magia del soul y el funk para brindarnos el último gran álbum del año. Gambino, explora los límites del hip hop en “Me and Your Mama,” canaliza a su James Brown interior en “Riot,” y con “Boogieman” nos devuelve directo a la época disco. Todo esto es muestra de que Glover es un decente músico y compositor, sin duda, un gran avance en su carrera.

9) Drake – Views

Con este disco, Drake se mantiene firma dentro de la crema y nata del hip hop internacional. Un álbum que se mantiene en la misma línea que los demás del rapero canadiense, y que en donde Drake nos ofrece su ya probada formula. El problema es, ¿Por cuánto tiempo más le servirá?

8) Kanye West – The Life of Pablo

Justo al borde de sufrir la crisis nerviosa que lo mando al hospital y lo orillo a cancelar su gira actual. Kanye West iba a lanzar el que se suponía el disco más grande de todos los tiempos, y se quedó muy pero muy corto, sin embargo, si es uno de los mejores 10 del año en cuanto a hip hop se refiere. The Life of Pablo tiene ese toque de electricidad caótica y originalidad única en la discografía de Kanye que lo consolida como una de las mentes más brillantes de su generación.

7) Kendrick Lamar – Untitled Unmastered

El Rey de Compton lanzó una recopilación de lados B que alcanzó el #1 de ventas en EUA. Lamar no suele lanzar muy seguido éxitos pop, entiéndase canciones ligeras y radiales, sino más bien, su mensaje se entiende mejor escuchando el disco de principio a final.

6) Anderson. Paak – Malibu

Protegido de Dr. Dre, quien lo invitó a participar en 5 tracks de su último disco, Compton (2015), el rapero y compositor Anderson .Paak dio mucho de qué hablar en este año con su segundo disco de estudio. Un disco funky pero a la vez peleoso, con un sonido R&B muy de vieja escuela.

5) Chance the Rapper – Coloring Book

Un disco vibrante, lleno de luz y buen rollo, sin duda, el mejor trabajo hasta ahora en la corta carrera de Chance the Rapper. Aquí colabora gente como Kanye West, Future, T-Pain, Lil Wayne, Young Thug y hasta Justin Bieber. Un disco con góspel y muchos sonidos experimentales que no ha provocado nada más que se eleve el hype para el lanzamiento de su próximo material para este 2017.

4) A Tribe Called Quest – We Got It From Here, Thank You for Your Service

18 años tuvimos que esperar para tener un nuevo disco del colectivo de Queens, NY. Uno de los pioneros del hip hop alternativo, el cual ayudo a cementar la carrera de incontables actos de hip hop, por consecuencia, la lista de la gente que colabora en esta obra maestra es impresionante. Desde Kanye West y Elton John, hasta André 3000, Jack White y Kendrick Lamar.

El disco es relevante por los tiempos en los que estamos viviendo, como siempre lo fue para la banda, y tras la muerte de Phif Dawg, poco antes del lanzamiento del álbum, esta placa adquiera mayor significado. Todo lo que los hizo grande en su momento está ahí. Contenido social, actitud punk, elementos del funk, jazz y rap. Todo bajo la impecable producción de ellos mismos.

3) Frank Ocean – Blonde

El enigmático Frank Ocean lanzó sin previo aviso su segundo álbum de estudio. Blonde nos muestra a Ocean en su lado más romántico, nihilista, filosófico y melancólico que nunca. Con cero promoción, el disco está lleno de mensajes difíciles de interpretar dada la casi nula disposición de Ocean de dar entrevistas, sin embargo, el álbum refleja, en su manera, la ansiedad y los problemas que el rapero estadounidense lidia día a día.

2) Danny Brown – Atrocity Exhibition

Con una mezcla de elementos tecno, ansiedad típica del post-punk y mucho soul para enmarcar cada una de las rimas de este disco. Danny Brown nos presentó una placa muy emotiva, que deja a uno vibrando de emoción por tanta experimentación a la que se atreve el tipo. Sin duda, este disco adquirirá mayor relevancia con el pasar de los años. Una joya.

1) Skepta – Konnichiwa

La música, sonido y estilo de Skepta pasó en una década del Londres más underground a la plataforma mundial. El grime, que toma elementos del hip hop y el dancehall ha llegado para quedarse. Con Konnichiwa, Skepta, una vez más, logra una producción agresiva pero con un toque universal, en donde líricamente se mueve hacía el pop, como por ejemplo, en “Numbers”, track asistido por Pharrell Williams. El gran mérito es sacar al grime de las sombras de un subgénero underground hacía un escenario global.

Estos fueron para nosotros los que consideramos los 10 mejores discos de Hip Hop del 2016, déjanos tu opinión y dinos ¿cuál crees que falta en esta lista?

Ver también: Los 10 mejores discos de hip hop del 2015

Comentarios

comentarios