Los mejores discos del 2018

Los mejores discos del 2018

Transcurrido el año en cuanto a lanzamientos musicales relevantes, nos hemos dado a la tarea de recopilar los álbumes que han dado de que hablar en lo que va del año.

Tuvimos mucha música nueva, aun así, no muchos artistas han estado a la altura de las expectativas y pocos han rescatado el prestigio ya ganado en base a una carrera en donde innovar e inyectarle pasión y energía a cada álbum, viene siendo algo que debe darse por descontado.

Sin mas, les dejamos los mejores discos del 2018.

Ty Segall – Freedom’s Goblin (26-01-18)

Nunca en su carrera, Ty Segall ha decepcionado, y esta vez, el prolífico chico dorado del indie rock psicodélico nos entrega un disco lleno de texturas y poder.

The Wombats – Beautiful People Will Ruin Your Life (09-02-18)

Buen ritmo, guitarrazos hipnotizantes, letras pegajosas, The Wombats sigue en forma tras el éxito de su anterior disco, Glitterburg, pero esta vez, reflejan mayor dominación y ejecución en su forma.

MGMT – Little Dark Age (09-02-18)

A punto de reencontrar la fórmula de su primer disco, MGMT nos ofrece un puñado de canciones para pasar un buen rato. No es su mejor trabajo, pero se acerca.

Kendrick Lamar – Black Panther (09-02-18)

Capturando a la perfección el espíritu de la película, Kendrick entrega un álbum lleno de colaboraciones, en donde la cultura africana está bien representada con artistas del continente negro.

Superorganism – Superorganism (02-03-18)

La banda de indie pop formada por 8 integrantes lanzó un sólido y efervescente álbum debut, el cual está lleno de muchas texturas y capas. Así, la banda demuestra que también el pop suele ofrecer sustancia y calidad.

The Decemberists – I’ll Be Your Girl (16-03-18)

La banda liderada por Colin Melloy lanzó un disco ligeramente a sus antecesores, con canciones llenas de calidez, inteligencia y hasta sintetizadores. El álbum suena espléndidamente bien y el talento como compositor de Colin luce, quizás, en el pico de su carrera. Una joya.

Sunflower Bean – Twentytwo In Blue (23-03-18)

El trío neoyorquino nos entrega, en su segundo disco de estudio, un paquete de canciones más suaves a lo acostumbrado, pero sin perder el filo y la energía característica de su esencia. La banda tiene todo para ser más grande y va por el camino correcto.

Jack White – Boarding House Reach (23-03-18)

En su tercer disco en solitario, Jack White por fin pierde el control (para bien) y se aleja del terreno bluesero para explorar más en el rock eléctrico que tanto nos gusta, pero también intenta rapear, hace uso de los efectos digitales que tanto crítico en el pasado y se deja llevar por su vena creativa.

George Ezra – Staying at Tamara’s (23-03-18)

Ezra, después de ser uno de los 3 músicos que más ganaron por concepto de ventas de discos en el 2014, vuelve a la carga con un disco mucho más armonioso que el de su debut. Ezra se enfoca en las cosas buenas de la vida: vacaciones, sueños, romances.

Kacey Musgraves – Golden Hour (30-03-18)

Con Golden Hour, Kacey se apunta con uno de los mejores discos de pop del año. Un album vulnerable pero con mucha calidez y canciones de amor que suenan verdaderas y por lo tanto, creíbles, incluso, algunas rozan la brillantez como “Mother” o “Rainbow”.

Cardi B – Invasion of Privacy (06-04-18)

Talento crudo y natural, de esto está plagado el álbum debut de Cardi B, que con su confianza y actitud presuntuosa presenta una colección de canciones frescas y arrolladoras.

Kali Uchis – Isolation (06-04-18)

La cantante colombiana debutó con un disco que le ganó comparaciones hasta con Amy Winehouse. Estamos ante un disco que habla de dolor, anhelos y lucha, temas ensartados en hits que la han colocado en la plataforma mainstream de la música. Un exitazo.

A Perfect Circle – Eat the Elephant (20-04-18)

14 años después de su último disco, la banda se reunió en tiempos turbios políticamente hablando y mantiene el discurso social de crítica y furia que los caracterizó en sus últimos álbumes. Alejándose un poco de la vena del rock duro, A Perfect Circle sigue la estela del rock alternativo, pero suavizándolo para llegar a un mayor público con su protesta.

J. Cole – KOD (20-04-18)

El quinto álbum del rapero americano, lanzado en el día mundial de la mariguana, es el más introspectivo de su carrera. Un disco que habla de experiencias propias en adicciones y violencia, y que concluye hablando de sueños rotos, dolor y frustración.

Janelle Monáe – Dirty Computer (27-04-18)

Uno de los discos más importantes del año. Letras de protesta, pasión, imaginación y sensibilidad acompañan melodías que mezclan diversos ritmos, influencias y géneros. Monaé se sale con este álbum llenó de intimidad y vulnerabilidad, que sin embargo, es una fiesta total, gracias a la impecable producción y a la sobrada ejecución de su banda de respaldo, The Wondaland.

Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel & Casino (11-05-2018)

El álbum más personal de Alex Turner, nos muestra a unos Arctic Monkeys maduros, serios y con mucho más experiencia. Obvio, esto se nota en “Four Out of Five”, quizás una de sus mejores ejecuciones cómo colectivo. Matt Helders deja de lado la batería en algunos tracks para experimentar con los sintetizadores, Alex con el piano, Nick O’ Malley cambia el bajo por la harmónica, siendo Jamie Cook el único que se mantiene fiel a su instrumento de origen. Este no fue un disco para los fans más básicos de la banda y eso es un logro, ya que se alejan de la misma fórmula y buscan explorar nuevos territorios.

Beach House – 7 (11-05-2018)

Las canciones en este nuevo álbum, están tan ingeniosamente elaboradas cómo siempre, pero esta vez, Beach House colorea los sonidos de una forma más desordenada y menos matemática, por lo que el disco suena diferente, más elegante que sus últimos trabajos.

Courtney Barnett – Tell Me How You Really Feel (18-05-2018)

En Tell Me How You Really Feel, Barnett habla sobre ansiedad y depresión mientras va encontrando una comodidad plena ante sus emociones. Escrito en medio de una tumultuosa gira que comenzó a agobiarla, Courtney trabaja sobre su vulnerabilidad y tristeza y nos entrega un disco real y directo.

Parquet Courts – Wide Awake! (18-05-2018)

Punk rock y disco funk musicalizan las letras distintivas de Andrew Savage, qué con su banda siempre nos ha presentado álbumes novedosos, y este, no se queda atrás con melodías que nos recuerdan a los principios de Pink Floyd y The Stranglers.

Pusha T- DAYTONA (25-05-2018)

En tan solo 7 largas, pero contundentes, canciones, Terrence Thornton, mejor conocido como Pusha T alardea sobre el bullicio, el ajetreo laboral  y el agobio del trabajo pesado y la rutina con una lírica extravagante y efectivo. Con el trap en la cima, el rap cómo lo conocemos volvió a sacar pecho con Pusha T.

Snow Patrol – Wildness (25-05-2018)

Con canciones tan buenas como “Life on Earth”, “Empress” o “A Dark Switch”, el disco transcurre lleno melancolía y emotividad. Gary Lightbody muestra su lado sensible y esa facilidad para las melodías entrañables que caracteriza al escocés.

Lykke Li – So Sad So Sexy (08-06-2018)

Lykke Li se reinventa así misma en su cuarto álbum de estudio. Influenciada por los sonidos electrónicos y el trap, la sueca encuentra profundidad y un amplio espacio para hablarnos sobre las confusiones amorosas en medio de pesados sintetizadores y ambientes pantanosos

Beyonce & Jay-Z – Everything is Love (17-06-2018)

El disco de la familia Carter que dura solo 38 minutos, es una declaración de que su matrimonio es una institución artística. Renovando sus votos a través de las canciones, Beyoncé y Jay-Z se muestran listos para volver a denominar la industria de la música.

Christina Aguilera – Liberation (19-06-2018)

Cuando nadie esperaba mucho de Aguilera, la cantante nos presenta un disco introspectivo, en dónde habla del costo de la fama, el efecto en su vida y de cómo ha sorteado obstáculos para regresar a deleitarnos con su voz, una de las mejores de su generación.

Kamasi Washington – Heaven & Earth (22-06-2018)

Después de un gran debut, el jazzista toma una ruta arriesgada y lanzó un álbum doble contemplativo y espiritual, en dónde el artista demuestra una evolución notable en cuanto a sus poderes musicales, una cima que está a punto de alcanzar y qué con este disco, nos demuestra que hay pocos talentos mayores que él suyo.

Florence + the Machine – High as Hope (29-06-2018)

Cómo una de las últimas estrellas de rock que pueden reclamar bien el título, Florence Welch escribió un disco llamado a tocarse ante miles de personas al aire libre, ya sea un estadio o en un parque al aire libre, la voz de Welch es impactante, y tras 9 años, sigue teniendo la misma fuerza. Aquí, los riesgos tomados dejan buenos frutos, por lo que Florence debería seguir intentando innovar aún más en lo que respecta a su sonido y su maravillosa voz.

Deafheaven – Ordinary Corrupt Human Love (13-07-2018)

Ambicioso y balanceado, toda una obra de arte el nuevo disco que presentó Deafheaven en julio pasado. El cuarto álbum de la banda es uno marcado por un nuevo sonido, dejando de lado el tono obscuro de sus anteriores discos, la banda implementa sonidos más frescos y brillantes en busca de darle una personalidad más grande a su música.

Body/Head –  The Switch (13-07-2018)

Kim Gordon y Bill Nace alcanzaron un nuevo pico creativo con este disco, en donde juegan con todas las variables imaginables del reverb, feedback, delay y todo el ruido posible que pueda salir de una guitarra, todo, sin perder el control y caer en el caos.

Travis Scott – ASTROWORLD (03-08-2018)

Con Astroworld, Travis Scott muestra un progreso fascinante en cuanto a su lírica y producción. Se trata del tercer disco de estudio de un artista que ha hecho crecer su marca y ha logrado llegar muy alto en tan poco tiempo.

Nicki Minaj – Queen (17-08-2018)

Nicki Minaj se mantiene en el trono con su cuarto disco de estudio, uno en donde es evidente su evolución como cantante, al brindar un tono de voz rico y más expresivo en comparación a su último esfuerzo.

Mitski – Be the Cowboy  (17-08-2018)

Mitski lanzó uno de los mejores discos del año. Cada track es una joya, en donde explora el dolor y la complejidad de las relaciones humanas, batallando y sufriendo por conexiones perdidas. Sin duda, Mitski se reafirma como una de las más importantes compositoras de su generación.

Blood Orange – Negro Swan (24-08-2018)

En su cuarto álbum como Blood Orange, Dev Hynes trasciende de la música y nos cuenta una historia de cómo luchar por tus derechos, encontrar una familia y tu lugar en un mundo en el que constantemente te dicen que no perteneces. Con mucho funk y dance pop nostálgico, Blood Orange experimenta con estructuras, bases y géneros para crear uno de los discos claves del año.

Tash Sultana – Flow State (31-08-2018)

La niña maravilla australiana no necesita de nadie para crear su música, literal, nadie, ella sola toca todos los instrumentos en su álbum debut, uno que sobrevive a todo el hype que se ha venido creando gracias a sus presentaciones en vivo. Con mucha alma, Tash nos presenta un disco ecléctico que va desde el R&B, hasta el reggae, pasando por el rock progresivo y el calypso.

Spiritualized – And Nothing Hurt (07-09-2018)

Lleno de canciones suaves pero épicas que se convierten en clásicos instantáneos, Jason Pierce finalmente cumplió con su palabra de entregarnos un disco que se quedará para la posteridad. Indiscutiblemente, uno de los mejores 10 discos del año en cada lista de cualquiera que se atreva a llamarse crítico de música.

Paul McCartney – Egypt Station (07-09-2018)

A sus 76 años, Paul McCartney sigue explorando el amor, la muerte y la vida en su primer disco en cinco años. Con una de las más grandes discografías de la historia de la música, Sir Paul no corre el gran riesgo de necesitar hacer un disco a lo Leonard Cohen o Neil Young, simplemente nos ofrece melodías ya características de su genio musical. Para fans.

Aphex Twin – Collapse (14-09-2018)

Siempre innovando y marcando la pauta, Aphex Twin se ha mantenido con la estela de leyenda que lleva cargando dentro de la música electrónica. En Collapse, Richard James aka Aphex Twin toma riesgos y cambia paradigmas con la frecuencia que nos tiene acostumbrados.

Noname – Room 25 (21-09-2018)

Uno de los mejores discos de hip hop del año es el de la oriunda de Chicago Fatimah Warner, mejor conocida como Noname. Peleando por un mundo mejor, con optimismo, pero también con sarcasmo, humor e ironía, Noname nos entrega un álbum rico en repertorio, lírica y musicalmente hablando, siendo uno de los MC’s con mayor progreso actualmente.

BROCKHAMPTON – Iridescence (21-09-2018)

Después de firmar con una disquera transnacional, BROCKHAMPTON lanzó su álbum debut con el sello RCA y dejó en claro que vienen enseñando todas sus armas. Hay rap, hip hop, trap, pop, indie, algo de folk en un disco excesivamente sonoro y valiente. Kevin Abstract, líder del colectivo, habla sobre problemas mentales, un tema que ha cobrado una relevancia importante dentro de la cultura estadounidense.

The Joy Formidable – AAARTH (28-09-2018)

El cuarto álbum de estudio de la banda galesa de rock alternativo suena fuerte, explosivo y contundente. Sin duda, una progresión bastante aceptable con un sonido grande que te obliga a ponerle atención desde la primera escucha.

Behemoth – I Loved You At Your Darkest (05-10-2018)

La banda polaca de metal lanzó su décimo primer álbum de estudio enfocándose en la hipocresía de las religiones organizadas y su odio hacía sus ídolos. El nombre del disco es una frase atribuida a Jesús en Romanos 5:8. El disco es una colección de canciones fuertes que dejando el sacrilegio aparte, nos muestra a una banda todavía en la cima de sus capacidades, casi 25 años después.

Disturbed – Evolution (19-10-2018)

El sello distintivo de la banda es ya característico en esto del rock pesado, y Disturbed, quiénes habían declarado que esto era su Black Album (el exitoso álbum de Metallica), nos entrega un plato completo de poder, lírica y musicalmente hablando, aunque no llegue a grandes dimensiones metaleras, es un disco contundente, digno de mencionarse en nuestra lista.

Daughters – You Won’t Get What You Want (26-10-2018)

Después de ocho años, Daughters regresó experimentando y reanimando su sonido convirtiéndolo en un nuevo monstruo sónico. Fríos, ruidosos y disonantes, los estadounidenses logran un muy buen álbum, en especial, gracias a esos tétricos riffs que Nick Sadler le saca a su guitarra.

Robyn – Honey (26-10-2018)

La madre del electro pop, la sueca Robyn, lanzó un disco muy emocional y sensitivo en cuanto a las nuevas tendencias de la música electro-pop tras ocho años de ausencia.

Thom Yorke – Suspiria (26-10-2018)

Thom Yorke compuso este álbum para la película del mismo nombre, un remake de un clásico de terror italiano sobre un grupo de baile un tanto embrujado. Thom aprovecha la atmósfera y tema del film para crear un score tétrico, emocional y brillante, siempre y cuando se haya visto la película, porque si no, puede parecer un tanto sin sentido.

Vince Staples – FM! (02-11-2018)

Con sus 25 años, Vince Staples se ha hecho ya de un nombre reconocido dentro del mundo del rap y en este nuevo álbum se muestra visceral y crudo, pero sin dejar de profesar su amor por California y la costa oeste de Estados Unidos a través de ritmos y versos que reflejan perfectamente la cultura angelina.

Smashing Pumpkins – Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun (16-11-2018)

18 años después de su último disco de la banda que incluía a Billy Corgan, James Iha, and Jimmy Chamberlin, Smashing Pumpkins regresó con una gira de reunión y un nuevo disco, el cuál es serio candidato a estar entre los mejores discos de rock del año. Corgan se escucha claro y efectivo, Iha, como siempre, punzante y a lo noventero, y Chamberlin les sigue el paso, todo bajo la estelar producción de Rick Rubin.

The Good, the Bad & the Queen – Merrie Land (16-11-2018)

El supergrupo liderado por Damon Albarn (Blur, Gorillaz) volvió 11 años después de su último álbum y nos presentó un disco totalmente político, en dónde el foco de atención es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una dosis completa de melancolía y sinsabores, pero con melodías que te calientan el alma, con mensajes de amor, paz y esperanza.

Mumford and Sons – Delta (16-11-2018)

Paul Epworth (Adele, Coldplay, Florence + the Machine) fue el encargado de producir el último disco de Mumford and Sons, y esto demuestra que, en las manos del correcto productor, la banda puede superar expectativas y experimentar, un poco aunque sea, con nuevos sonidos y cambio de dirección, esto, refrescando su sonido y de lo que se espera siempre de Marcus Mumford y compañía.

Anderson .Paak – Oxnard (16-11-2018)

Anderson .Paak regresa a Oxnard, al norte de California, ciudad donde él nació y nos pinta una placa post rap gansta, pero con sonidos muy de los noventas. Es un disco que celebra el estar vivo aquí y ahora, y que, quizás, no sea el mejor álbum de la carrera de .Paak, pero que lo mantiene en esa ruta hacia el estrellato del hip hop.

The 1975 – A Brief Inquiry into Online Relationships (30-11-2018)

The 1975 es una banda hecha para nuestros tiempos. El grupo captura el caos de nuestra época y documenta la manera en la que nos relacionamos hoy en día, aludiendo a la desolación e infidelidad, pero también al amor y a la manera en la que, como humanos, podemos unirnos y transformar la sociedad en la que vivimos.

Comentarios

comentarios