Compartir

Atormentado por una infancia problemática, Lou Reed, desde pequeño sufría ataques de pánico y su frágil temperamento lo hacía refugiarse en las drogas, sin embargo, su vida fue salvada por el Rock N’ Roll.

Desde joven, Lou, aprendió a tocar guitarra escuchando a los viejos maestros del blues a través de la radio, pero sus padres tenían otros planes para él. Debido a sus problemas psicológicos y a la prohibición de toda música en casa para él, Lou tuvo un ataque nervioso lleno de ansiedad, depresión y locura, por lo que sus padres lo sometieron a terapia electro-convulsiva, traumatizando más al joven Lewis, su nombre original.

Lou clama que a pesar de ser de origen judío, “Mi Dios es el Rock N’ Roll, tiene un poder obscuro que es capaz de cambiar tu vida, y la parte más importante de mi religión es tocar la guitarra”.

Photo of Lou Reed

Al formar la banda de culto de los sesenta, The Velvet Underground, Lou entraría al panteón de los dioses del rock. La música de la banda, obscura y seductora, hablaba sobre el tormento, tanto de hombres y mujeres atrapados por la paranoia, las drogas y los problemas para relacionarse entre sí. Con la ayuda de Andy Warhol y Nico, la banda creó el mítico álbum, The Velvet Underground & Nico que la Rolling Stone nombro como el 13 mejor de todos los tiempos. Canciones como “Femme Fatale”, “I’m Waiting for the Man”, “White Light/White Heat , “Sunday Morning”, “Run Run Run”, “Venus in Furs”, “Heroin” y la imponente “All Tomorrow’s Parties” forman parte ya del olimpo del Rock N’ Roll.

tumblr_nklh5gaYjg1qzy30io1_1280

Como solista, Lou Reed compuso canciones memorables, llenas de glam rock y mucho feeling rocanrolero, ya que como artista siempre fue una fuente de inspiración para gente como David Bowie, Metallica, Pearl Jam, The Smiths, The Ramones, The Sex Pistols, Blur, The Killers, The Strokes, U2, Depeche Mode, Iggy Pop, Nirvana, The Cure, entre muchos otros, y sus canciones siempre tocaban temas considerados taboo para ese entonces, como ejemplo, su álbum de 1972 Transformer en donde la prostitución y el transexualismo eran temas recurrentes.

Hacía el final de su vida, Lou se fue abriendo más sobre su pasado y rescatamos estas palabras suyas de su última entrevista en vida, que fue para NME.

lou

“Cada uno de nosotros, al principio, queríamos hacer algo magnifico. No estábamos ahí para hacer dinero o para acostarnos con todo mundo. Estábamos ahí porque queríamos hacer que el Cielo bajara a la Tierra. Queríamos explotar la idea, y de verdad creíamos en ella. Andy Warhol nos escuchó y nos entendió de inmediato. Éramos extraordinarios, aunque nunca comerciales, no vendimos tanto, pero en realidad tratábamos con cada álbum, cada uno de ellos. Nosotros no éramos una bola de pendejos de la calle intentando hacer quien sabe qué cosa. Nosotros éramos serios, y no solo porque usábamos jeans y el resto de los demás no los usaba no significaba que éramos menos que ellos. Es decir, lee las letras de las canciones hombre”

Con The Velvet Underground fue introducido al Salón de la Fama del Rock en 1996, y el 27 de octubre de 2013, Lou Reed, falleció por complicaciones de una enfermedad que padecía en su hígado, sin embargo, su legado perdurará por generaciones, ya que la originalidad y emotividad de sus temas vivirá por siempre.


Comentarios

comentarios