Masacre 68

“Ser punk no es parase los pelos”

Para Aknez, vocalista de la banda de punk Masacre 68, considerada la banda más reconocida y mítica de la historia del punk en México, la historia iniciada en 1987 en Ecatepec, México por el Pelón (batería), Viruz (guitarra), Aknez (voz) y Thrasher (bajo) va más allá de la música. Ese año, editaron un demo con 10 canciones, casi imposible de conseguir hoy en día, que fue bien recibido por la comunidad punk del Distrito Federal, esto les da impulso para animarse a grabar un disco ya en forma, pero antes, el Trasher decide abandonar la banda para dedicarse a Atóxxxico, otra reconocida banda de punk. Es cuando entra Chompis a la banda y Pedro en el bajo, y ya sin Virus graban el icónico disco No estamos conformes, en el que tocan un punk politizado reflejando la situación de represión y censura que se vivía (y vive) en México, con rolas como “Ejército Nacional”, “Tortura” y “No estamos conformes”.

Masacre 68 si bien no es la primera banda del punk mexicano, sí está entre las más importantes por la rabia de sus letras, la honestidad genuina e inocente de su actitud, por la personalidad de su cantante y líder, Aknez, por la violencia, la velocidad y el ruido de su guitarra, bajo y batería, porque atravesó varias décadas sin venderse ni convertirse en una pose de la radicalidad punk ni del mamonsísimo y pendejo pseudo anarquismo muy de moda hoy en día. Masacre 68 no es la imagen de todo el punk mexicano, pero sí una de las más notables y a la que menos le importa ser, a la vez, ni estereotipo ni modelo de conducta—música a seguir” explica Alfonso Morcillo, escritor, periodista y seguidor de la banda desde sus inicios.

Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y José Agustín, por citar algunos nombres respeto, han expresado su admiración por el grupo.

Masacre 68 ha sido, sin lugar a dudas, el grupo más influyente del punk hardcore mexicano. Desde mediados de los 80, cuando emergieron de la clase baja citadina, representaron al sector juvenil más desmadrado del Distrito Federal con un rock honesto, inteligente y demoledor, es decir, eran los punks entre los punks” dice Rogelio Garza, autor de los libros Las bicicletas y sus dueños Zigzag y gran conocedor de la historia del punk en México.

Hoy en Masacre queremos generar el mensaje de que no tenemos que pelear entre nosotros, sino resolver muchas cosas que desde arriba nos están jodiendo directamente. Y te voy a decir algo: yo veo a los jóvenes de hoy con una cierta falta de conciencia local. Veo que protestan, pero también noto que incluso las manifestaciones las imitan de todo lo que ven y consiguen en internet. A pesar de que se puede conseguir mucha información, no todo está en internet, hay cosas reales que a nosotros nos tocó vivir, a ellos no, y que lamentablemente no pueden percatarse de eso en su dimensión real” declaró Aknez en el 2016 a Noisey.

Actualmente, la banda se encuentra trabajando nuevo material para un posible disco, además han anunciado una gira por México que comienza en marzo.

Para más información sobre a gira 2019, visiten el FanPage de la banda.
Texto: Víctor Moreno 

Comentarios

comentarios