Los 10 Mejores Discos de Rock del 2016

Mejores Discos de Rock del 2016

Este año el rock tuvo un año difícil. La partida de David Bowie, Lemmy y Prince, sobre todo, trastoco a todo mundo, y si bien, hubo regresos aceptables como el de Red Hot Chilli Peppers, Garbage o Kings of Leon, la esencia que los hizo grandes en su momento parece no ser suficiente para apoderarse de los lugares de honor. Artistas con mucha trayectoria como Metallica, Radiohead, Nick Cave e Iggy Pop, posicionando sus nuevos discos, no solo en la nuestra, sino en muchas listas de lo mejor del año, es un reflejo de que la nostalgia invadió al rocanrol este 2016.

Sin embargo, hubo varios y emocionantes debuts como Hinds, Blossoms o The Shelters, incluso bandas que no pararon de crecer como Catfish and the Bottlemen o Foals, pero, además de los mencionados regresos de artistas ya consolidados, este año fue grande para las bandas de indie rock. Ahí lo tenemos con Parquet Courts, con The Growlers, con Car Seat Headrest o Sheer Mag. Pero vamos a lo que nos atañe, a los 10 Mejores Discos de Rock del 2016.

10) Metallica – Hardwired…to Self-Destruct

Con un álbum que les ha valido las mejores críticas en décadas, Metallica, definitivamente cuido las formas y la química para hacer de este disco todo un viaje metalero, destacando el trash de “Atlas, Rise” y “Spite Out the Bone” y guiños hacía sus orígenes, como los gruñidos vocales de Hetfield que los fans añoraban. Metallica regresó como un monstruo obscuro de mil cabezas haciendo lo que mejor sabe hacer, rock pesado.

9) Wilco – Schmilco

Con este álbum, vemos a Wilco en la calma tras la tormenta, es decir, la banda de Jeff Tweedy se encuentra, tras 20 años de carrera, en un punto en donde puede hacer lo que se le antoje. En Schmilco notamos la electricidad pero también lo acústico, ambos lados de la moneda en los que la banda de Chicago sobresale por encima del resto, sabiendo manejar los tiempos y creando atmosferas como solo los expertos lo pueden hacer.

https://www.youtube.com/watch?v=h2wt9TvkSZE

8) Parquet Courts – Human Performance

“Ganar es nuestra única meta”, declaró la banda a comienzos de año y vaya que van por buen camino. A base de sólidos y salvajes guitarrazos, canciones cortas pero contundentes y una actitud de tipos desenfrenados que no les importa ni un carajo que opinen de ellos, la banda nos entregan 42 minutos y 13 canciones cargadas de emoción, melodía, drama y rocanrol a la usanza de la vieja escuela.

7) Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton Tree

Un álbum muy melancólico, sombrío e intenso. Skeleton Tree, es el primer álbum de Cave después de la muerte de su hijo Arthur, quien a la edad de 15 años cayó de un barranco en Inglaterra. Aquí, el dolor crudo y visceral te golpea el alma y te deja con una sensación tenebrosa después de escuchar a Cave desahogando su alma en la manera más artística posible.

6) Deftones – Gore

Con 28 años y 8 discos de estudio, Deftones continúa evolucionando. Gracias a un nuevo acercamiento, tanto lirica como música, la banda revitaliza su sonido, y si bien, no es un disco de metal 100%, si tiene sus momentos pesados, gracias al ADN de la banda. Checa por acá nuestra reseña.

5) White Lung – Paradise

En tan solo media hora, White Lung nos revienta la cabeza con el álbum más crudo y melódico de su carrera. El punk nunca levanto la bandera del feminismo más en este año como con este disco, el trio canadiense echa baladas y pesados riffs que resultan impactantes.

4) Iggy Pop – Post Pop Depression

Si este es el último álbum de Iggy Pop, el icono de la contracultura se está despidiendo por la puerta grande. Este es un disco lleno de rock grasoso que te infla las venas, y como todo buen vicio, no puedes parar de querer más y más.

3) Mitski – Puberty 2

Con 26 años, Mitski Miyawaki ha lanzado su cuarto álbum de estudio, el más complejo de su carrera, tocando temas tan propios de su generación como la depresión, ansiedad, amor, identidad, libertad, etc. Es un paso triunfante en su evolución artística, todo bajo el manto poderoso de la distorsión.

2) Radiohead – A Moon Shaped Pool

Radiohead nos presenta un álbum totalmente melancólico lleno de texturas sónicas y espaciales, un disco lleno de melodías hipnotizadoras que suenan mejor con cada escuchada. Checa por acá nuestra reseña.

1) Car Seat Headrest – Teens of Denial

Will Toledo siempre lleva la delantera en lo que a indie rock se refiere, y para este disco, el intérprete vaticino el año pasado que sería un punto y aparte en su carrera musical, y no se equivocó. Teens of Denial es potente, dinámico, épico, fantástico y todos los adjetivos similares que se nos puedan imaginar, y es que, este álbum refleja tu juventud, tener 20 años y joderse a uno mismo todo el tiempo,  como decimos en el barrio “cagarla” frecuentemente. Un álbum cargado de referencias icónicas y de mucho rocanrol, 12 canciones que no tienen desperdicio, una joya.

¿Qué les pareció? Comenten sí están de acuerdo o no con esta lista o si hay algún álbum que creen debería entrar en nuestro conteo. También dense una vuelta para ver Los 10 mejores discos de rock del 2015.

Comentarios

comentarios