Muere Aretha Franklin

El día de hoy Aretha Franklin, “La Reina del Soul”, falleció a los 76 años de edad.

De acuerdo a TMZ, este ícono musical murió rodeada de sus amigos y familiares este jueves en su casa de Detroit. Un representante confirmó que la razón fue un cáncer pancreático avanzado del tipo neuroendocrino. Su familia comentó:

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras adecuadas para expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido la matriarca y la piedra de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no tenía límites.

Estamos profundamente conmovidos por la increíble efusión de amor y apoyo que hemos recibido de nuestros amigos cercanos, seguidores y fanáticos de todo el mundo. Gracias por tu compasión y oraciones. Hemos sentido su amor por Aretha y nos reconforta saber que su legado seguirá vivo. Mientras lamentamos, le pedimos que respete nuestra privacidad durante este momento difícil.”

La artista ya había anunciado su retiro el pasado febrero de 2017 debido a complicaciones de salud, aunque tuvo algunos planes de seguir cantando a nivel local ocasionalmente. También se encontraba, según se informa, trabajando en un álbum final producido por Stevie Wonder.

Nacida en Memphis en 1942 pero basada en Detroit, Aretha Franklin comenzó su carrera espectacular cantando para la iglesia de su padre. Siendo a sus 18 años una voz tan poderosa en el gospel, consiguió un contrato con Columbia Records en los 60’s donde fue ganando más reconocimiento de manera modesta a través del jazz y R&B.

Sin embargo, sus éxitos llegaron al unirse a Atlantic Records en 1967. Desde el lanzamiento de  “I Never Loved a Man (The Way I Loved You)”, el resto fue historia. Fue entre estas dos décadas donde su camino como cantante de soul fue forjándose. Su auge fue algo no solo increíble para una mujer en estas décadas, sino que el hecho de ser una mujer negra en medio de un movimiento por los derechos civiles es lo que realmente demuestra el nivel de talento del que estamos hablando.

Aretha Franklin fue la primera mujer en ser inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987 y recopiló 18 Grammys en el transcurso de su vida.

Que nunca se pierda su legado del amor a la buena música, R-E-S-P-E-C-T.

QEPD

Texto: Paulina Gzz


Comentarios

comentarios