Con motivo del 25 aniversario de su publicación, Héroes del Silencio reeditan “Senderos de Traición”, su obra cumbre, “el punto de inflexión que plasmó las ideas del grupo con más claridad y contundencia, porque con ‘Entre dos tierras’ y ‘Maldito duende’ ya sabía que teníamos dos temazos serios”, comenta el baterista Pedro Andreu durante una entrevista junto al bajista Joaquín Cardiel a propósito de dos de los más célebres cortes de este trabajo.

Warner Music pone de nuevo en circulación el CD original, pero remasterizado y en formato libro con imágenes inéditas, acompañado de un DVD con su actuación en el Hipódromo de Madrid el 22 de junio de 1991 ante más de 100 mil personas, dentro de la celebración de su 25 aniversario.

Solo un año antes habían hecho 104 conciertos. El periodista Joaquín Luqui, a cargo de la narración del concierto en el hipódromo, hablaba de ellos como el “gran triunfo del rock en español”.

Aunque ahora maticen su importancia (“Cada disco cumple con su tiempo y con la evolución del grupo”, afirman), aquel álbum constituyó su primer número 1, logró unas ventas gigantescas y está considerado uno de los más importantes de la historia musical española. Ellos lo achacan en parte a su “inquietud”. “Nos los creíamos más y luchamos por ello”, dicen.

Éramos conscientes del nivel de profesionalidad que teníamos. Trabajábamos como enanos, todo el día ensayando o componiendo; si no, de gira. Era una dedicación total a este vicio que es la música”, insisten.

A definir su sonido contribuyó decisivamente la producción de Phil Manzanera, al que poco antes habían invitado a un concierto celebrado en Calatayud (noreste de España). ‘Phil básicamente reflejó lo que escuchó en aquel concierto’, cuentan.

Recuerdan que el entendimiento y la comunicación fueron ‘perfectos’ entre el grupo y el ex miembro de Roxy Music, que en aquel momento era “una banda de referencia” para ellos y él “un guitarrista muy experimental, con criterio de sonido británico”.

Lo contraponen con la grabación de su primer disco, ‘El mar no cesa’ (1988), ‘una pesadilla’ con un ingeniero de sonido más experimentado en el pop. “Buscábamos otra cosa y nos costó vernos retratados ahí”, reconocen.

‘Senderos de Traición’ fue además el trabajo que dio el banderazo de salida a la carrera internacional de la banda, tanto en Latinoamérica como en toda Europa.

Pese a los recelos iniciales de su discográfica, ‘Senderos de traición’ vendió en su momento 250 mil copias en Alemania y 100 mil en Italia.

“Pocos se han echado a la carretera en Europa habiendo tenido éxito en España. Llenábamos sitios de 8 mil personas y nos fuimos a tocar otra vez para 30 o 40 personas. Fue duro, pero es la manera de entrar”, remarca Cardiel. Ni rastro del guitarrista Juan Valdivia en la entrevista ni, como viene siendo habitual en este tipo de relanzamientos, del vocalista Enrique Bunbury.

“Son cosas de toda la banda y de la compañía, pero Enrique está en Los Ángeles con su carrera. De esto nos podemos ocupar cualquiera de los cuatro, ya que somos todos parte de Héroes del Silencio“, justifican.

Son conscientes de la demanda que aún existe en torno a Héroes del Silencio y prueba de ello es el ‘Día H’ que se celebró el pasado 17 de octubre con bandas tributo en numerosos países de todo el mundo, de Nueva York a Italia pasando por España.

La banda se disolvió en 1996 y solo se reunieron en 2007 para ofrecer unos cuantos conciertos. No cierran las puertas respecto a un nuevo reencuentro: “Es algo que siempre está revoloteando y que podría volver a ocurrir”, dicen.

Respecto a material inédito por descubrir, se muestran más escépticos. “Aparte de muchos conciertos simbólicos y alguna prueba de sonido, creemos que no hay temas guardados en un cajón, como no sea alguna cinta de Phil Manzanera de un día de locura…”, indican.

Lo que sí tienen claro es que, desde su separación, y “aunque pueda sonar un poco salvaje, parece que en España no han vuelto a producirse esas sensaciones que provocaron Héroes del Silencio“.

Comentarios

comentarios