Compartir
Promesas musicales emergentes del 2018

Promesas musicales emergentes del 2018

Cada año que pasa que me topo con más música nueva que el anterior, una variedad infinita de géneros, sub géneros, sabores y colores que vienen de todos lados, gracias a los medios, disqueras o colectivos independientes que se encargan de impulsar estos proyectos nuevos. Y aquí estamos en la temporada prometedora, en la que todos buscamos esos artistas que nos harán definir un buen año, que por lo visto ha sido un buen 2018 hasta ahora, tal parece, el año del respiro.

También es un gran momento para tener una nueva banda, cada vez hay nuevos fans, más ganas de descubrir lo que viene, así como en algún momento Clubz, Javiera Mena, El Guincho, Young Tender o Little Jesus fueron sonidos desconocidos, ahora todos quieren ser esa persona que dice ‘a mí me gustaban antes que todos’.

Existen muchas bandas y artistas de Latinoamérica que podemos disfrutar con propuestas frescas, visiones nuevas, y que de encontrarlas en bandcamp o en spotify en tu playlist semanal, también las descubrimos gracias a ese amigo que te pasa un link diciéndote: ‘oye, escucha esto, te va a gustar’. Incluso, hasta los festivales nos presentan estas propuestas nuevas.

Este año se viene una buena camada musical y les presento algunos proyectos que seguramente darán de que hablar:

DUVVII (León, MX)

Una propuesta cálida y poderosa para tus días de reflexión, con sonidos lo-fi y shoegaze en 2017 esta banda se consolidó, anduvo de tour por el país, tocando al lado de Los Blenders, Hawaiian Gremlins, en compilados independientes de lo mejor del 2017 y prometiendo mucho más ruidos bonitos para este año.

Sailawway (Monterrey, MX)

Una carretera, un viaje en el transporte, nadar en el mar, el fluir del tiempo son los sentimientos que provoca el EP ‘Fragments’, que los lleva ahora a la 9ª edición del Festival Nrmal, una mezcla entre sintetizadores, dream pop y una voz que tranquiliza y hace disfrutar de sus canciones.

Bairoa (Bairoa, Puerto Rico)

Los que conocemos el proyecto Buscabulla, sabemos que estamos listos para una dosis tropical y magistral muy hermosa. Su guitarrista y tecladista se armó un proyecto solista que contiene ese sabor a playa que te purifica la piel y tus oídos, es un gran aporte al nuevo sonido latinoamericano.

Useless Youth (CDMX)

Como parte del sector de las bandas que apenas alcanzan la mayoría de edad y que cuentan historias que salen del salón de clases o del cuarto de sus novias. Manteniendo su jangle/dreampop en sus melodías, proponen un sonido que instantáneamente te pone a mover la cabeza y pasarla bien.

Mula (República Dominicana)

Un ejemplo de tomar las raíces de tu lugar de origen y transformarlas en un proyecto único. 3 chicas fusionaron lo tropical del caribe con el urbano contemporáneo que logra un synth folk riquísimo en su álbum ‘Aguas’. Pronto las veremos con mayor presencia en el continente, invitándonos a todos a abrir la pista de baile.

Gativideo (Buenos Aires, ARG)

Un pop vintage que remonta a los 90, y rindiendo tributo a tal cultura, llena de sintetizadores que forman un estilo retro pegadizo, canciones como ‘Flash’ o ‘Bruce Wills’ el sur nos enseña que todavía se puede mover el cuerpo viendo películas vhs, jugando Nintendo 64 y comiendo un flippy.

Amarga Marga (Santiago de Chile, CH)

Una banda que destella el nu-grunge tenue en su proyecto pop, son parte de la estela que ha dejado los proyectos chilenos que se exportan y logran una exposición más grande. Su disco Dimensiones ha experimentado por diversos géneros, guitarras distorsionadas, melodías suaves y otras pesadas haciendo una fiesta de pop.

El Shirota (Estado de México)

Promesa del noise rock, pasando por el garage y punk, hecho para patear traseros y desatar tu energía, esta banda se ha estado consagrando por su música pura y honesta, además de ruidosamente chida. Con varios EP’s y su último single ‘3 de la mañana’ están listos para tomar la escena musical de una vez por todas.

Drims (Monterrey, MX)

Con poco más de un año de existencia, han logrado captar la atención de los regios como una gran promesa que se vienen a futuro. Un dream pop muy digerible para el corazón, con letras que escribirías en una carta para tu otra mitad, en momentos felices o tristes. Ya sea con demos, sus videos o en vivo, son geniales.

Perras on the Beach (Mendoza, ARG)

Impulsando un nuevo sector de rock argentino que alguna vez tuvo mucho auge, este grupo ocupa tu atención. Sus canciones presentan un surf pop que te generan muchos sentimientos a la vez, ideales para cualquier momento del día, así de ecléctico es su sonido. Disfrútalas rodeado de amigos, o solo en tu cuarto.

San Charbel (Ciudad Juárez, MX)

También del norte del país, este proyecto inspirado en el shoegaze y post-punk, con algo dream pop, con efectos de nostalgia en sus letras, llevándonos a sus mentes que sueñan y se pierden en este concepto que brindan. Escucha su EP ‘Nubes’ y piérdete en guitarras, voces y prometedores canciones que se proyectan más allá.

Luca Bocci (Mendoza, ARG)

Cerramos con un chico que plasma sus más sensibles y remotas experiencias en melodías que cautivan el oído, dándonos un proyecto que se suma al pop sureño tan particular. Lanzó ‘Ahora’, un EP del que todos hablan, pues tiene un efecto romántico,  con canciones que se vuelven hits instantáneos.

Texto: Ricardo Rubalcava

Comentarios

comentarios

Compartir