Odisseo en Rock En Barrio 2015

El termino, banda emergente, se ha vuelto un tanto popular hoy en día. Cada fin de semana leemos y/o escuchamos que una nueva banda “emergente” va a tocar por ahí, también el típico comentario del organizador de algún evento diciendo “tendremos bandas emergentes” o el clásico, somos banda x, nos consideramos una banda emergente. Pero la neta, ¿Qué significa ser una banda emergente?

Para comenzar, emergente proviene del término emerger, que significa salir o aparecer de detrás o del interior de algo. Por lo que, para que en realidad formes parte de una banda emergente, significa que tu banda está creciendo, llamando la atención, está emergiendo del montón de bandas que van y vienen sin ofrecer nada nuevo, por de facto bandas que se dedican a tocar tributos no pueden considerar ser llamadas así.

En realidad una banda emergente es muy diferente a ser una banda independiente (indie o como le quieran llamar). En una banda independiente, la autogestión lo es todo, es su modus operandi. En una banda emergente, esta gestión y planeación de agendar fechas, equipo técnico, visual, marketing, etc., puede recaer en alguna agencia o promotor que haya puesto el ojo en ti.

Una banda emergente, es aquella que destaca de las demás bandas, pero que aún no tiene el éxito nacional y/o internacional de bandas populares. Una banda emergente apenas se escucha en la radio y tiene su material disponible en sus redes sociales. Una banda emergente ha tocado en el circuito de festivales (grandes y/o chicos) y tiene seguidores, tanto virtuales como físicos.

A una banda emergente a veces se le confunde con “nuevo”, o a veces les dicen “banda promesa”. Una banda emergente, en realidad no es un producto de máquina, son proyectos apoyados de boca en boca, que no ponen el dinero como prioridad, y que su música y propuesta es relevante.

Espero, haya quedado un poco más claro lo que significa ser una banda emergente y lo que significa ser una banda más del montón.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios