Reseña: M83 – Junk

Después del éxito que significó Hurry Up, We’re Dreaming (2011), M83, o mejor dicho Anthony Gonzalez, da un paso atrás con respecto a lo conseguido con su disco anterior. Si con HUWD la nostalgia, inseguridades, sueños rotos de la infancia y las memorias decepcionantes fueron el fuerte con que M83 se consolido como uno de los actos electrónicos más relevantes, con Junk, el séptimo álbum de estudio del combo electrónico comandado por Gonzalez, plasman otro tipo de nostalgia, la remembranza por los shows de TV de antaño, los solos de guitarra al estilo hair-metal ochenteros y el pop, ese pop bubblegum que nos cuesta tanto trabajo mascar y pasar.

“Siento que los shows de TV de ahora han empezado a sonar y verse de la misma manera. No hay pasión, así que, este disco es un tributo a esos shows de antaño”

Supongo que Anthony Gonzalez no es fan de Game of Thrones, Mad Men, Homeland o Breaking Bad.

El álbum abre con “Do It, Try It”, una refrescante canción, con una onda muy retro, que perfectamente pudiera formar parte de la banda sonora de Scarface o Miami Vice, nada malo hay en eso, en verdad es de los pocos cortes que destacan, junto con “Go!” y sus solos de guitarra tirándole muy a la onda del hair metal.

Otro punto fuerte es “Solitude”, la canción ubicada como la número siete del disco es el mejor corte del álbum, una pieza que por sí sola nos recuerda los puntos fuertes de M83, la canción te hace sentir algo, su inicio lento adornado de violines y piano nos recuerda a la calma antes de la tormenta, el problema es que, esa tormenta nunca llega.

El álbum decae y ni gracias a la colaboración de Beck en “Time Wind”, el disco parece levantar y sobresalir del género (synthpop, dream pop). Canciones como la somnolienta “For the Kids”, el tributo a los shows vintage “Moon Crystal”, la ochentera “Sunday Night 1987” o las perfectas para infomerciales de medianoche “Ludivine” y “Tension” le dan, un merecido, nombre al álbum.

“Todo lo que creamos hoy va a terminar en la basura espacial en algún punto, y lo encuentro fascinante y aterrador al mismo tiempo. Tengo esta imagen de miles de piezas representativas de la humanidad flotando por el espacio, por siempre. Eso significa que ahora todo pasa muy rápido, la gente va a escuchar el álbum y van a escoger dos o tres canciones, las pondrán en su playlist y pasarán a lo que sigue, ya no hay tiempo para escuchar un disco completo”

Quizás Anthony Gonzalez tenga razón, para que hacer un gran disco lleno de hits, cuando puedes hacer un par de canciones y salirte con la tuya.

Canciones Claves: “Solitude” y “Go!”.