Reseña: Red Hot Chili Peppers – The Getaway

Después de 3 décadas de éxitos, Red Hot Chili Peppers tenía la difícil tarea de no caer en una zona de la cual es muy difícil salir para ciertas bandas con una trayectoria impresionante y un prestigio a prueba de balas. Con The Getaway, Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer nos entregan un disco lleno de buenas melodías y algunas sorpresas, en donde Flea y Chad Smith siguen dominando el arte de sus instrumentos como los maestros que son, y en donde Klinghoffer, por fin, tiene la oportunidad de imprimir su propio sello con las guitarras.

The Getaway, es un disco expresivo, íntimo y con mucho feeling, en parte gracias a la producción de Danger Mouse (The Black Keys), el primer productor de RHCP en más de 25 años que no sea Rick Rubin (Bon Jovi), y es que DM utiliza la misma fórmula que con The Black Keys, co-escribiendo algunas de las canciones y dándole ese toque pop, haciendo más accesible todavía el undécimo álbum de estudio de los Red Hot Chili Peppers.

Si en los sencillos promocionales “Dark Necessities” y “The Getaway” vemos a la banda un tanto melancólica y explorando una táctica poca vista en RHCP, utilizar el piano en vez de un explosivo solo de guitarra, el resto del álbum mantiene la típica vibra californiana de unos clásicos Red Hot Chili Peppers noventeros, pero con esa madurez y feeling de una banda entrando a sus 30’s.

Flea luce impresionante, como siempre, su trabajo en el bajo es cosa de otro mundo, y Chad Smith tampoco se queda muy atrás, en “We Turn Red” lo demuestra con una clase de como pegarle a la batería a ritmo de rock y funk, ese funk que los Peppers explotaron en sus inicios y que, 30 años después, se mantiene vigente.

El resto del disco, como decíamos, se mantiene solido de principio a fin, pero tampoco sin llegar a ser destacable entre lo mejor del año. Desde la hipnótica “Go Robot”, un tema muy ochentero, pasando por la desolación de “Goodbye Angels” y “The Longest Wave”, la contradicción e intensidad de “Dreams of a Samurai” y hasta la colaboración de Elton John en “Sick Love”, The Getaway podría haber sido un antes y un después (una vez más) en la carrera de Red Hot Chili Peppers, está lleno de buena música, pero nada de otro mundo.

Canciones clave: “Go Robot”, “We Turn Red” y “Dark Necessities”.