Desde hace algunos años la escena artística de Hermosillo, Sonora ha establecido una barra alta por el constante surgimiento de bandas prometedoras, con proyectos musicales ambiciosos y desafiantes como MethMath, Sgt. Papers, Necromorfo, Los Diabólicos, entre otros han hecho que los ojos volteen hacia la costa oeste del país. Esta ciudad es un nido de artistas enfocados no solo en progresar como banda si no como escena, dándoles voz a bandas nuevas como Los Blobs, lugares donde exponer sus proyectos y por supuesto el apoyo incondicional de su misma gente. En esta escena hay dos bandas pioneras que han destacado a nivel internacional, Señor Kino y Margaritas Podridas.

Señor Kino

El show lo abrieron 2 artistas locales, entre ellos Plástica, quien desde la primera canción provocó a los asistentes y demostró que entró a la escena para quedarse, una energía sorprendente y melodías pegajosas fue lo que nos obsequió el cantante Julian. Después de la salida de Ramsi de Señor Kino, los acompañó Niño Viejo de Mexicali BC, quien nos tocó 3 canciones propias antes de subir al escenario con la banda, con nada más que letras intimas y una guitarra nos dejó queriendo más.

Julian de PLASTICA
Julian de Plástica

Hace días subieron al canal de YouTube de KEXP la sesión de Margaritas Podridas, dando demasiado de que hablar ya que con esto, se establecen como banda clave del movimiento que empezaron en los 90s bandas como My Bloody Valentine, Sonic Youth y Hole. El viernes nos demostraron porque fueron invitados a este prestigioso canal, hipnotizando a los asistentes del Nodriza con su noise-rock. A pesar de las fallas de sonido en el micrófono por parte del lugar, la banda dio un inolvidable performance digno del primer sold-out del nuevo Nodriza.

Aurora Boreal, el tercer álbum de Señor Kino se estrenó este pasado 4 de junio, el proyecto de 10 canciones nos demuestra la evolución de sonido de la banda, entrando a una fase más dream-popera. Su show en vivo tiene una energía demasiado contagiosa, los miembros de la banda se encuentran en unisón con los asistentes, específicamente Carolina y Karl, quienes destacan por su personalidad y energía contagiosa, emitiendo una vibra psicodélica que dejo a los regios más que satisfechos.

Margaritas Podridas

Por solo $300 pesos las bandas nos tocaron temas que han llevado alrededor de festivales en Estados Unidos como el Freakout en Seattle, Riot Fest en Chicago y hasta Coachella, nos enseñaron porque son los pioneros de la nueva era de la escena mexicana.

Texto: Ricardo Peña

Fotografías: Zara Daniela Aguilar
Follow @zaraplesuski