1965, The Beatles estaban tomando un break de su tour por EUA, cuando, John Lennon y George Harrison probaron el LSD por segunda vez. Era la primera vez de Ringo Starr, sin embargo, Paul McCartney, dudoso de los efectos, prefirió abstenerse.

Antes de que el día terminará, Harrison aprendería sobre la música de la India y su cultura. La cual había estado desarrollando un interés desde la película Help!. Lennon se inspiraría para escribir “She Said She Said,” la icónica canción en Revolver.

Agobiados por la multitud de fans que los perseguía a donde fuera que fueran. The Beatles prefirieron unirse a celebridades como Roger McGuinnDavid Crosby y al actor Peter Fonda para empezar un viaje psicodélico. En 1965, el LSD era legal en California.

Harrison y Starr discutieron sobre el uso de drogas en The Beatles Anthology. Y aunque ya tenían más de un año de haber sido introducidos a la marijuana por nada más y nada menos que Bob Dylan, el LSD era desconocido para la mitad de ellos. Unos meses antes, el dentista de Harrison había introducido LSD en las bebidas de John y George y los dos fueron profundamente afectados (para bien) por la experiencia.

“John y yo decidimos que Paul y Ringo debían de probar LSD, por el simple hecho de que ya no podíamos relacionarnos con ellos que no lo habían probado, ya no podíamos relacionarnos con ellos en cualquier nivel, porque el LSD nos cambió impresionantemente, la experiencia nos abrió las mentes y nos ofreció un sinfín de posibilidades» declaró Harrison aquella vez y continuó «No puedes expresarlo con palabras, tienes que vivir la experiencia. Era muy importante para John y para mí, así que el plan era que, una vez que lleguemos a Hollywood, en nuestro día libre, íbamos a hacer que tomarán ácido».

“Yo me tomaba lo que fuera por aquellos tiempos” mencionó Starr. “Fue un día fabuloso. La noche, no tanto, porque ya habían pasado 12 horas y pensaba que nunca iba a bajar del viaje, así que pense, ¡Por favor Dios, danos un respiro!»

“Paul se sintió afectado, porque fuimos muy crueles con el por no tomarlo» contó Lennon a la Rolling Stone.

Roger McGuinn (Ex The Byrds) le dijo al Daily Telegraph que una conversación que tuvo con Harrison sería clave para el desenvolvimiento del rock psicodélico. “David, John Lennon, George Harrison y yo tomamos LSD para ayudar a conocernos mejor. Estábamos en el baño principal de la casa y estábamos sentados pasándonos una guitarra entre todos como si nada, tocándola al azar, bromeando, cuando John y yo decidimos tocar ‘Be-Bop-A-Lula’ y después le enseñe a George Harrison el sonido del Ravi Shankar

La canción de The Beatles “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)” fue grabada en octubre de 1965, y fue la primer canción en el mundo occidental que incluía una sitar.

En 1965, 4 años antes de protagonizar Easy Rider, Peter Fonda, inintencionalmente iría a influenciar una canción de The Beatles.

“Esta era la segunda vez que estaban tomando LSD y George la estaba pasando mal,” Fonda declaró a Empire magazine. “David Crosby se me acerca y me pide de favor ir a checar a George, así que fui y me senté al lado de él, y simplemente le dije, ‘George, no te preocupes. Esta es una droga que te hace que te sientas que vas a morir pero en verdad tu cerebro no quiere morir, así que no te preocupes, tranquilízate’, y continué diciéndole que yo sabía como se sentía estar muerto, porque cuando iba a cumplir 11 años me dispare, por accidente, en el estomago, entonces morí 3 veces en la mesa de operaciones, es decir, mi corazón se detuvo, así que continué diciéndole que esta bien George, yo sé como es estar muerto»

«Nosotros no queríamos escuchar acerca de eso» Lennon dijo después a Playboy. «Estábamos en un viaje de LSD y el sol estaba radiante, las chicas bailaban, todo era hermoso y luego viene este hombre, que en verdad no conocía, el no había hecho aún Easy Rider, diciendo una y otra vez, que el sabía como era estar muerto, así que lo use en Norwegian Wood, pero recordando el incidente, yo en verdad no quería saber como era estar muerto»

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios