FIC Monterrey 2018
Rafiki se presentará en el FIC Monterrey 2018

FIC Monterrey 2018

Regresa el festival que nos envuelve de cine internacional, nacional y regio a la ciudad. El Festival Internacional de Cine Monterrey en su edición número 14 se realizará del 16 al 23 de agosto en la capital y diferentes entidades del estado, teniendo como país invitado a Francia.

Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, destacó que este año el corazón del Festival, es decir, la Selección Oficial de películas en competencia, se eligió tras ver más de 1400 películas recibidas de distintas partes del mundo.

No hace muy felices recibir películas de lugares tan remotos del mundo; el Festival tiene la suerte de ser recibido de forma positiva por muchos países, además también recibimos una buena cantidad de producciones mexicanas y de Nuevo León”, dijo González.

Para su edición 14, el FIC Monterrey contará con una Selección Oficial en competencia de 91 películas, de las cuales 11 son largometrajes mexicanos: 6 de ficción y 5 de documental. Es importante destacar que tres de los filmes son producciones del estado, por lo que también competirán por ser el Mejor Largometraje de Nuevo León.

En cuanto a cortometrajes nacionales serán 37 en competencia: 20 de ficción, 8 documentales y 9 animaciones. Seis de estos son producciones del Estado, por lo que también competirán por ser el Mejor Cortometraje de Nuevo León.  La competencia internacional está compuesta por 11 largometrajes y 32 cortometrajes.

Todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del Festival: el Cabrito de Plata; además, los ganadores de Nuevo León recibirán como premio por parte de la casa de equipo cinematográfico en Monterrey Filmorent: un bono en renta de equipo con un valor de más de $20,000 MXN, que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya. La ceremonia de premiación será el 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes.

En el transcurso del festival realizarán varios homenajes, uno de ellos es a la fotógrafa y directora Claire Denis, quien tiene en su haber más de 13 largometrajes que han consolidado su carrera. Pierre-Henri Deleau, actor, productor y cofundador de la Quincena de los Realizadores también será homenajeado.

Sin olvidar al país, FIC concederá un homenaje a la trayectoria artística a Bertha Navarro, productora de filmes mexicanos y coordinadora del laboratorio de guiones. Mientras que la actriz Blanca Guerra, quien ha trabajado en más de 120 películas, recibirá el premio de ícono del cine mexicano. Durante su premiación se proyectara Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky.

La Casa Lobo

Cabe destacar que dentro de los eventos del festival, se efectuará un seminario de crítica cinematográfica y con el Monterrey International Ballet Gala una colaboración y proyección de la película Dansur, además de un maratón de cine de terror gracias a Morbido Fest.

En esta edición no solo la ciudad será la cede, ni la Cineteca, también saldrán a las facultades y preparatorias de la UANL y algunos municipios del estado.

Virus Tropical

La Gala de inauguración es el jueves 16 en el Teatro de la Ciudad y se proyectará Bárbara. Un filme dentro de un filme que nos envuelve en la magia del personaje central.

Para mayor información de horarios y filmes en competencia, no dudes en visitar su página oficial y bajar su programa. http://monterreyfilmfestival.com/es/

El cine hecho en Nuevo León, presente en el 14 FIC Monterrey

El talento de Nuevo León se proyectará con nueve producciones del estado en la 14 edición del FIC de Monterrey. En una competencia de 91 películas, el Festival contará con una selección de 3 largometrajes y 6 cortometrajes del Estado.

Los títulos de los largometrajes que se proyectarán son M-1 de Luciano Pérez Savoy; La distancia de Andrea Martínez; y Piérdete entre los muertos, de Rubén Gutiérrez.

Esta fue mi película de graduación de Sarajevo Film Factory”, explicó Savoy, “la película sigue a un personaje que se dedica a vender droga durante la noche en Sarajevo, la película lo va siguiendo a los lugares los cuales va a realizar su trabajo en su jornada laboral, hasta el día siguiente que termina en un café que se llama M-1”.

Los cortometrajes incluyen los proyectos de  Antonio Gäehd con la película Cuando la vela se apague; En tierra de machos, el joto es rey, de Dave Carrizosa; Fraterno, de Gustavo Gamero; Manchita blanca, de Antonio Guajardo; Olor a mercado, de Luis Petranko; y Por ellos, de  Sinhué F. Benavides.

Mi documental se llama Por ellos y habla sobre el desempleo en juvenil en Nuevo León, se hizo un estudio de desempleabilidad en Nuevo León de estos chavos de 15 a 29 que no tienen empleo y se hizo una estadística de que están haciendo, se entrevistaron a chavos en Pesqueria, Escobedo, García”, dijo Benavides.

Mi punto en el documental es exponer el caso de los chavos, no es señalarlos de que no trabajan porque no quieren, es para que se vean las oportunidades que tienen a veces son muy limitadas”.

La Gala de Cine de Nuevo León, en donde podrán verse todos los cortometrajes, se realizará el viernes 17 de agosto a las 20 horas en Cinépolis Las Américas (Garza Sada) y los largometrajes se exhibirán en la Cineteca Nuevo León y en Cinépolis Las Américas en distintos horarios.

Texto: Etto Santana

Comentarios

comentarios