Gimnasios: ¿Cuándo y cómo volverán?

Gimnasios: ¿Cuándo y cómo volverán?

Como ya todos sabemos, el coronavirus está haciendo estragos en la sociedad y definitivamente cambiará la forma de negocio y trabajo en muchos establecimientos y comercios, que sin lugar a dudas ansiamos que vuelvan a abrir, hablamos de los restaurantes, bares y antros, pero uno que también ansiamos pronto su regreso y que también ha sido de los más afectados por el coronavirus, son los gimnasios, pero ¿cuándo y cómo volverán?

Previamente se había anunciado que en Nuevo León, los gimnasios abrirían el lunes 29 de junio siempre y cuando cumplan los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para evitar contagios de COVID-19. Sin embargo, en rueda de prensa, el Dr. Manuel de la O, ante el incremento, día con día, en el Estado de los casos, negó la re-apertura de estos establecimientos.

El Dr. Manuel de la O Cavazos señaló que el estar en un espacio cerrado haciendo ejercicio genera mucha expulsión de virus, por lo que no es recomendable.

“Los gimnasios no se van a abrir por el momento van a permanecer ahorita cerrados, debemos de seguir esa recomendación de la Secretaría de Salud, ustedes bien lo saben el número de pacientes contagiados hoy (24 de junio) casi 400, 10 fallecimientos”, declaró.

En mayo, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes anunció los protocolos que implementarán en la re-apertura de gimnasios, independientemente de cuando será.

Cupos limitados, barreras físicas y constante limpieza destacan dentro de un esperado protocolo para un pronto reinicio de actividades.

En un comunicado, se expuso que el protocolo considera medidas y recomendaciones generales de prevención, limpieza general, staff, piscina y natación, áreas de alimentos y bebidas, así como medidas generales de comunicación para los usuarios.

Usar cubrebocas obligatorio en el gimnasio y complementar los entrenamientos con clases en línea será el “nuevo normal” para las cadenas de gimnasios.

Entre las medidas que tomarán los más de 12 mil 500 gimnasios afiliados en todo el país serán mantener la sana distancia entre los usuarios, con una separación adecuada de los aparatos de trabajo muscular.

Se pondrán barreras físicas entre caminadoras, se controlará el aforo de asistentes en horarios específicos, se evitará el contacto físico entre entrenadores y usuarios y se realizará la revisión de temperatura diaria, así como un cuestionario de salud al ingresar a las instalaciones.

Se deberá contar con equipo de seguridad, como googles, cubrebocas y protección facial. También se deberá proporcionar a los clientes alcohol en gel al 70 por ciento en dispensadores que estarán colocados a la entrada y en todas las áreas de uso común.

“El protocolo lo hemos desarrollado de manera proactiva y está alineado con las medidas propuestas por diferentes asociaciones deportivas a nivel mundial además de que cuenta con los estipulado por la Secretaría de Salud”, dijo Nelson Vargas, vocero oficial de la asociación que fue creada en el marco de la contingencia.

Entre las medidas destaca también la disposición para clientes de toallas desinfectantes para limpieza de áreas o superficies de contacto común, como pesas, bicicletas, controles electrónicos de corredoras, etcétera. 

Los trabajadores deben de estar capacitados sobre medidas preventivas para evitar la propagación del virus y tienen la obligación de vigilar la salud física y mental del staff. Contar con material visual con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos y la limpieza de objetos de uso común.

En las áreas de natación:

Colocar soportes para que cada usuario pueda colgar toallas individualmente. De manera temporal se deberá aplicar limpieza en bordes y escaleras al final de cada entrenamiento. Las clases estarán restringidas a cupos limitados.

La Asociación tiene como miembros a Smart Fit, Sport City, Sports World, Anytime Fitness, entre otros clubes y busca que el gobierno los considere dentro de la legislación en temas de salud por lo que busca una alianza con el gobierno para promover la salud. Generan más de 10,000 empleos, con más de 800 unidades yhasta la fecha ha perdido más de 2,000 millones de pesos al mes, señala Nelson Vargas, también empresario y exdirector de la Conade.

Se espera que sea para agosto o hasta septiembre, cuando se prevé que haya ‘semáforo verde’ y se reabran los gimnasios, bares y antros.

Comentarios

comentarios