Inestabilidad emocional

Inestabilidad emocional: ¿Ser indeciso te hace mala persona?

Cuando vi la serie de The Good Place y supe que los personajes principales en realidad no estaban en el cielo sino en el infierno pensé en el personaje de Chidi, ¿Qué de mal tiene él? Y entonces nos mostraron su interminable indecisión. Su incapacidad para tomar elecciones rápidamente lastimó a toda la gente que lo quería, En ese momento me causó un poco de sorpresa y no entendí hasta que lo analicé desde un punto de vista real.

En algún punto de la vida he sido él: La que no saben lo que quiere, pero, ¿En verdad hace tanto daño a las personas?,¿Así tanto como para ir al infierno? Sé que la historia es una dramatización pero el contexto es igual.

He de considerarme culpable en el hecho de la inestabilidad emocional, un día quiero algo y al otro no, e incluso me ha pasado con personas. Nunca lo vi como algo que me convirtiera en una mala persona pero cuando me tocó escucharlo del otro lado, lo entendí.

Mi amiga Victoria, ya les había contado de ella, y su interminable amor por el chico del que lleva 10 años enamorada. Cierto día, como es su costumbre, nos contó de él. Me dijo que el susodicho había ido a buscarla para decirle que “estaba muy confundido” que la amaba a ella, que era el amor de su vida y que era perfecta pero que “no sabía”, que no sabía que es lo que pasaba por su mente o corazón, que incluso estaba saliendo con otras personas pero que siempre la iba a amar a ella. (…) Pongo puntos suspensivos para que inserten su cara de ¿what?

Eso no fue el problema. El problema es que Victoria de repente encuentra momentos de paz y estabilidad mental y luego viene este galán a moverle el mundo y dejarla triste, desorientada y con un eterno; ¿Por qué no me elige a mí? ¿Qué me falta para que se decida por mí?

A nosotras, sus amigas, nos duele y nos enoja a la vez porque sabemos que ella es una excepcional mujer llena de valores y sueños y merece a alguien que la elija una y mil veces solo a ella. Merece a alguien que la vea como el puto tesoro del planeta y que no dude ni un segundo en amarla y estar con ella, pero ¿Cómo haces que ella vea eso? Afortunadamente ella ha avanzado estratosféricamente en el ámbito de la estabilidad mental y eso se lo aplaudimos constantemente, pues ha retomado a hacer su vida conociendo a otros chicos pero cuando él aparece ella pierde sentido.

Nosotros la apoyamos y decimos que el dejar ir no es un proceso lineal y que a veces tendrá sus recaídas, pero lo importante es seguir avanzando, amarnos y respetarnos a nosotros mismos.

Cuando la escuchaba contarnos eso, no pude evitar pensar, ¿Cuántas veces he sido yo la inestable, la que no sabe lo que quiere? He dañado a hombres en el pasado por “pensar mucho” el estar con ellos, en darles “mil vueltas” y terminar con un “no sé, sí me gustas y te quiero, pero no sé si quiero estar contigo”. Sentí que me cayó el saco al ver que alguien vino a moverle su mundo por su mera inestabilidad emocional y entre sus dudas (que pueden ser ciertas) arrastra la paz mental de otras personas y les impides avanzar.

¿Tú que crees? ¿Crees que la inestabilidad emocional de alguien llegue a afectar tanto la salud mental de la contraparte?

Para concluir este tema, leí un texto de un escritor mexicano y encaja perfectamente con este punto que tocamos y dice así:

“Cuando la gente es sana, y le gustas, y quiere y tiene huevos… ¡se avienta! y le entra, y no anda con juegos ni vueltas. ¡Quien quiere, Quiere! Y hace todo lo posible por estar y se NOTA. Quien hace como que quiere, pero no quiere, pero no sabe, pero si le gustas, pero tiene dudas, pero a lo mejor sí, o a lo mejor no, pero le gustas, pero se asusta, ¡que se deje de mamadas y que le vaya a quitar el tiempo a los demás! Mira, puedes dudar, sí, pero no puedes estar un mes decidiendo, ni pienses que yo te voy a estar esperando.

Han caído imperios por amor, se han perdido guerras, se ha renunciado a herencias, cambiado de religiones por amor, se han abandonado países, ¡se ha dado la vida por amor! ¿Y tú no sabes si vas a poder amar de verdad?” – Odin Dupeyron.

Con amor: July
Sígueme en Instagram: @julianazavala_

Comentarios

comentarios