Buen Fin 2017

Buen Fin 2020

¿Ya estás listo para el Buen Fin? Sabes que vas a gastar pero, ¿has planeado tus compras para estos días tan esperados? En todas las tiendas y centros comerciales encontrarás ofertas, 2×1, descuentos y meses sin intereses, pero no olvides tus metas financieras a largo plazo para las cuales necesitas ahorrar. Piensa en las cosas que necesitas para que puedas hacer una buena planeación y así, no te dejes llevar por los impulsos.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que para la décima edición será necesario hacer énfasis en el cuidado de la salud en medio de la pandemia del Covid-19.

Dijo que por ello se extiende el periodo del Buen Fin del 9 al 20 de noviembre, buscando evitar aglomeraciones y moderar los aforos en los establecimientos participantes.

«Las expectativas, en primer lugar, tiene que estar el cuidado de la salud y el cumplimiento de las medidas sanitarias», dijo la Secretaria.

«También el consumo responsable, no queremos que sea una fuente de endeudamiento».

Márquez dijo que en la primera edición de la campaña, en 2011, la derrama fue de 39 mil millones de pesos, y el año pasado llegó casi a 118 mil millones.

(Ver también: Evita estafas este Buen Fin)

Por todo esto, el “fin de semana más barato del año” puede llegar a convertirse en el más caro si no sabemos administrar nuestro dinero, si abusamos del crédito o si hacemos compras innecesarias. Tener una buena planeación nos puede salvar de un desastre financiero, por eso es bueno tener presentes las cosas que necesitamos reemplazar, como electrodomésticos o equipo tecnológico, para centrarnos en esas ofertas. Si cuentas con todo lo necesario, valdría buscar opciones diferentes al centro comercial para que las visites durante esos días.

Ahora hablemos de las compras impulsivas: todos hemos caído en ellas alguna vez, pero también las podemos controlar. Si este año lograste hacer del ahorro un hábito y cada vez estás más cerca de tus metas financieras, no caigas en una promoción engañosa que rompa con tu buena racha. Aquí te damos algunos consejos para que disfrutes del Buen Fin sin descuidar tu bolsillo:

1. Sigue tu presupuesto:

Ya decidiste que sí vas a realizar compras, así que haz un presupuesto de la cantidad que puedes gastar y no te salgas de él. Puedes aplicar la fórmula del ahorro: INGRESO – AHORRO = GASTO. Debes sumar tus ingresos y restar de él, el porcentaje destinado a tu ahorro mensual; después, resta tus gastos fijos, como renta, servicios, deudas, entre otros. Al final, tendrás el dinero que puedes destinar a las compras, sin sacrificar tus finanzas.

2. ¿Me llevo la tarjeta?

¿Cargas la tarjeta de crédito “por si acaso la necesitas”? Hacer esto es llevar una tentación en el bolsillo, pues no siempre la necesitamos, pero terminamos usándola para hacer compras innecesarias y acumulando deudas, por ende rompes el presupuesto establecido inicialmente. Evítalo y déjala en casa; así, si sólo llevas el dinero necesario destinado al fin de semana, te será imposible gastar de más.

3. Evitar compras en grupo y con menores

En algunas tiendas podrían restringir el acceso a solamente una persona por familia, esto para disminuir cualquier riesgo de contagio de COVID-19.

4. Prohibido el ingreso sin cubrebocas y con síntomas de COVID

A estas alturas es imperdonable que alguien esté sin mascarilla por la calle, así es que si quieres ir a comprar algo deberás ponértelo, además, si tu temperatura está cerca de los 38°, presentas tos o alguno otro de los signos evidentes de la enfermedad, se te negará el ingreso a los establecimientos.

5. Ayuda a tu “yo” del futuro:

El ahorro para el futuro es una de las mejores inversiones que puedes hacer, por ello, te recomendamos que destines entre el 5 y 10% de tus ingresos al ahorro para el retiro. Dentro de algunos años querrás seguir haciendo compras, y este ahorro te lo permitirá. Guárdalo como Aportaciones Voluntarias en tu cuenta de Afore o en un Fondo de Inversión, así recibirás rendimientos a largo plazo y te verás beneficiado en el futuro.

6. Prohibido probarse las prendas dentro de las tiendas.

Por si quieres hacerte el «vivo» poniéndote algo pese al cierre de probadores, esto podría costarte ser desalojado cortésmente.

En el Buen Fin 2020 habrá muchas ofertas y descuentos, pero si después de planear el presupuesto llegas a la conclusión de que no es el mejor momento para salir de compras, ¡no pasa nada! Es mejor que te enfoques en mejorar las finanzas personales o familiares. Disfruten del tiempo en familia, recuerda que el próximo año habrá otro Buen Fin.

Recuerda que la lista de tiendas oficiales participantes se revelará en el sitio web oficial del Buen Fin, con la invitación a comprar con tus tarjetas de crédito y débito para así participar del sorteo del SAT en el que puedes ganar tu compra gratis.

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios