COVID-19

Quizá en estos momentos la cosa más deseada en el mundo es tener lista una vacuna vs el COVID-19 lo más pronto posible, y en México, a pesar de que la agencia estatal de noticias rusa Sputnik, había informado que sería para noviembre cuando millones de dosis de la vacuna estarían llegando a nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard espera que, en el mejor de los casos, la vacuna contra el coronavirus esté lista a finales de diciembre.

“El mejor escenario es tenerla a fines de diciembre; el peor escenario fines de marzo. En el mundo, se quieren evitar el impacto del invierno y México quiere estar a tiempo en eso”, aseguró el canciller en la conferencia de prensa matutina del gobierno federal.

Se espera que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea una de las primeras en obtener la aprobación de reguladores en el Hemisferio Occidental, junto con las candidatas de otras gigantes en la industria como Pfizer y BioNTech.

El Gobierno de México también formalizará acuerdo por vacuna de Pfizer el 12 noviembre.

La semana anterior, México alcanzó acuerdos con diversas farmacéuticas con los que espera disponer de más de 100 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, dijo el canciller, Marcelo Ebrard, al anunciar un nuevo convenio con la compañía estadounidense Pfizer y otro potencial con la china CanSino Biologics.

La administración de Andrés Manuel López Obrador pagó hace unos días un anticipo de casi 160 millones de dólares para participar del mecanismo COVAX, liderado por la OMS para garantizar el acceso universal de todos los países del mundo a vacunas contra COVID-19 de diversas compañías.

Además de integrar esa alianza, que garantiza vacunas para el 20% de la población, Ebrard dijo que el Gobierno recibirá entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis de Pfizer , y anunció que negocia otro convenio con la china CanSino Biologics para obtener 35 millones de dosis más.

“Estamos inscritos en varios proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo”, ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador, semanas atrás.

El mandatario ha insistido en que México tiene un “trato especial” con Estados Unidos, China y Rusia, países en la carrera para encontrar una vacuna contra el virus. “Nos consideran como un país prioritario”, ha agregado López Obrador. Para el caso de la vacuna rusa, llamada Sputnik V, el anuncio fue presentado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RPFI), que detalló en un comunicado que está previsto que la distribución comience en noviembre, después de que las autoridades regulatorias mexicanas —la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)— den su visto bueno. El laboratorio mexicano Landsteiner Scientific será el encargado de distribuirla, de acuerdo con la agencia estatal rusa.

En un comunicado, la Secretaría de las Relaciones Exteriores ha manifestado que “México fue formalmente invitado a participar en la fase III de la vacuna Sputnik V” y que “habría una participación, en principio, de entre 500 y 1.000 voluntarios [mexicanos] para ser parte del estudio clínico”, si los reguladores aprueban la decisión.

Tatuajes gratis para los sobrevivientes de COVID-19

“Hemos acordado el suministro de un lote considerable de la vacuna Sputnik V, como resultado cerca del 25% de la población mexicana podrá acceder a una vacuna eficaz y segura”, ha señalado Kiril Dmítriev, el director del RPFI. En medio de las rivalidades geopolíticas y científicas que han resurgido entre las potencias mundiales, Dmítriev ha asegurado que “los socios mexicanos entienden bien las ventajas de la vacuna rusa Sputnik V, sobre otras vacunas candidatas”. El funcionario también ha subrayado que “el 66% de los mexicanos expresó confianza en la vacuna rusa, según las encuestas realizadas”, aunque no se detalla, al menos en el cable informativo ruso, a cuáles sondeos se refiere ni cómo se realizaron.

La Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto y tiene la particularidad de que está enfocada a administrarse a poblaciones de riesgo frente a la covid-19 y bajo un control estricto, con la promesa de lograr una inmunidad de hasta dos años para quienes la reciban. La vacuna debe inyectarse una segunda vez después de 21 días para lograr una inmunidad de largo plazo. En la presentación del prototipo se dijo que estaba previsto que comenzara a circular el 1 de enero de 2021, pero se baraja que este plazo se pueda adelantar en México si la Cofepris completa los ensayos en pacientes voluntarios mexicanos antes.

Todo lo que debes saber sobre la vacuna rusa vs el COVID-19

El 4 de septiembre, la revista científica The Lancet publicó los resultados de las dos primeras etapas de los ensayos clínicos de la vacuna rusa. Demostraron que tiene una eficacia protectora del 100% y que no causa efectos adversos graves.

El 9 de septiembre, comenzó la fase III de los ensayos en Rusia. «Los primeros resultados del ensayo clínico posterior al registro, que ya ha comenzado con la participación de unos 40.000 voluntarios, se publicarán entre octubre y noviembre», afirmaron los creadores de la vacuna. 

Síguenos en InstagramFacebook y Twitter

Comentarios

comentarios