juegos más utilizados

La manera en la que disfrutamos del ocio ha cambiado drásticamente durante los últimos años y nuestros teléfonos inteligentes son ahora los principales protagonistas de este sector.

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Según el portal Statista, el número de usuarios de smartphones en México creció en 2020 hasta los 80,9 millones. Según esta plataforma, en 2025 hablaremos de 95 millones de usuarios de un total de 126 millones actuales de habitantes.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones hace una aproximación de 86,5 millones de usuarios de smartphones y aproximadamente 80,6 millones de usuarios de internet.

Millón arriba o millón abajo, hablamos de un uso masivo de los teléfonos inteligentes por parte de los ciudadanos mexicanos, y en MTY360 hemos dedicado diferentes publicaciones a la importancia de estos dispositivos y de algunas de sus aplicaciones.

Pues bien, en esta ocasión nos gustaría detenernos en aquellas aplicaciones y juegos más utilizados por los usuarios, así como en los sectores emergentes dentro del entretenimiento virtual a través de nuestros smartphones.

Por supuesto, la joya de la corona sigue siendo para las redes sociales que, en la actualidad, son las aplicaciones más utilizadas a nivel global.

Para hacernos una idea, refiriéndonos a datos recopilados entre enero de 2020 y enero de 2021, un informe llevado a cabo por Hootsuite y We Are Social estima que hay unos 4.600 millones de usuarios de internet a nivel global, lo que representa casi un 60 % de la población mundial. Pues bien, de estos 4.600 millones, 4.200 utilizan redes sociales, lo que ha implicado un crecimiento interanual del 13 %.

Facebook sigue siendo la reina de las aplicaciones sociales, con 2.740 millones de usuarios activos, seguida muy de cerca por YouTube, con 2.291 millones y por WhatsApp, con 2.000 millones. Inmediatamente después nos encontramos con la aplicación Facebook Messenger, con 1.300 millones; Instagram, con 1.221; la red social china por excelencia, Weixin o Wechat, con 1.213 millones; TikTok con 689 millones, y QQ, con 617 millones. Otras aplicaciones bien conocidas en México como Telegram (500 millones), Snapchat (498 millones), Pinterest (442 millones), Reddit (430 millones) o Twitter (353 milllones) ocupan posiciones más bajas de la tabla dedicada a las redes sociales más utilizadas a nivel global.

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Sin embargo, hay vida más allá de las redes sociales y estamos viendo como constantemente aparecen sectores que prometen convertirse en alternativas de ocio muy bien establecidas.

Probablemente, el ejemplo más claro que encontramos al respecto esté en los juegos de casino online. Plataformas como VegasSlotsOnline representan la diversidad de un sector en pleno auge. Este tipo de portales nos permiten hacernos una idea de cómo se ha diversificado el ocio a través de internet y del protagonismo que han logrado los juegos de casino dentro de esta nueva ecuación digital.

En definitiva, no cabe duda que los juegos de casino y las apuestas deportivas se han convertido en una de las principales alternativas de ocio digital elegidas por los usuarios de smartphones y, concretamente en Latinoamérica, hemos visto un aumento de los ingresos de este sector raramente reportado en otros ámbitos.

Por supuesto, los videojuegos creados específicamente para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles también son una de las grandes alternativas de ocio virtual, y uno de esos sectores emergentes de los que hablábamos previamente. En la actualidad, este tipo de videojuegos ya suponen el 52,7 % de los beneficios totales generados por el sector y el género preferido por los gamers parece ser el del Battle Royale, popularizado por títulos como Fornite.

Es cierto que vemos cierta diversidad dependiendo del continente, mientras que en Europa parece que los usuarios de Android se decantan por este clásico de los Battle Royale aunando nada menos que 5,27 millones de descargas de Fornite; en Asia y África destacan los jugadores de PUBG, con nada menos que 31,94 millones de descargas en Asia y 7,34 en África. En lo que respecta a América del Sur, el Battle Royale Free Fire es, sin duda, el juego más descargado recientemente, con 13,14 millones de descargas.

En definitiva, parece que el ocio digital se continuará diversificando y, bien seguro, continuaremos viendo cómo otros sectores y ámbitos de carácter más físico se introducen en el ámbito digital. La tendencia parece ser clara: una digitalización de prácticamente todas las alternativas de entretenimiento existentes. En cualquier caso, por ahora vemos cómo las redes sociales, los juegos de casino y los videojuegos, amén de las plataformas de música y vídeo bajo streaming, son las alternativas más utilizadas por los usuarios de smartphones.

Durante los próximos años, sin embargo, veremos todo tipo de implementaciones tecnológicas centradas en el ocio digital y, en más de una ocasión, nos sorprenderemos con avances como los que ya se están llevando a cabo en los terrenos de las realidades virtual y aumentada.  

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