eclipse total de sol

Un nuevo eclipse total de Sol tendrá lugar este lunes 8 de abril y se podrá ver en gran parte de nuestro país.

En Monterey, será a las 12:24 horas de este lunes 8 de abril cuando el eclipse total de Sol alcance su fase total y culminará a las 13:22 horas.

El grado de oscuridad será mayor en municipios del sur y del norte de Nuevo León, e incluso, en Monterrey. El porcentaje de oscuridad en estos municipios será el siguiente:

  • Anáhuac: 98.9 por ciento
  • Sabinas: 97.2 por ciento
  • Monterrey: 95.4 por ciento
  • China: 92.6 por ciento
  • Linares: 91.1 por ciento
  • Zaragoza: 89.2 por ciento
  • Mier: 88.7 por ciento

Desde la ciudad de Mazatlán, Sinaloa en la costa del Pacífico, hasta la costa oriental canadiense de Terranova, la Luna bloqueará perfectamente al Sol y proyectará su sombra sobre el suelo, convirtiendo el día en casi una noche. Se calcula que unas 31 millones de personas podrán ver el eclipse.

Se estima que el eclipse será visible en México por 2 horas y 41 minutos, y el lapso en el que nuestra estrella esté completamente cubierta será de sólo unos minutos.

Fuente: Grupo Reforma

La última vez que en México se pudo ver un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, y esto no volverá a repetirse sino hasta el 30 de marzo de 2052. Por lo que este momento resulta una oportunidad única e imperdible

El investigador Manuel Gerardo Corona Galindo, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, advirtió que mirar directamente al sol durante el eclipse puede dañar la retina y la córnea, provocando problemas de visión parcial o total.

Asimismo David Lozano, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió de los riesgos que puede causar el ver el eclipse sin la debida protección. 

Aunque la luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina”, dijo en entrevista para un medio nacional.

Gráfico sobre cómo ver un eclipse de forma segura.
Cortesía: BBC

Cómo no ver el eclipse

– No directamente al sol
– No con binoculares
– No reflejado en agua o espejos
– No por telescopio
– Mucho menos a través de nubes, lentes de sol, radiografías, películas veladas o vidrios ahumados

Cómo sí ver el eclipse de forma segura

– A través de métodos indirectos como cajas negras o embudos con papel albanene.
– Con filtros certificados por la NOM ISO 12312-2, 2015.

El filtro tiene que tener esa certificación impresa de manera oficial. Si no la tiene, no hay que usarlo”, señaló a Reforma Álvarez-Buylla. No sirven lentes de sol ni otros materiales caseros.

Tampoco se debe tomar fotos ni ver el eclipse directamente a través de cámaras o celulares, pues se corre el riesgo de dañar la vista si no se utilizan los filtros adecuados.

Los expertos descartaron que el eclipse pueda provocar afectaciones físicas o emocionales en las personas, más allá de la obvia alteración por los cambios de luz. Aunque sí genera reacciones en algunos animales por su sensibilidad a estos ciclos.

Recorrido del eclipse por México.
Cortesía: BBC

Gracias al momentáneo oscurecimiento, durante la fase de totalidad serán visibles varios planetas: Venus, Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno, aunque algunos pueden ser demasiado tenues para verlos sin un telescopio. Asimismo, también podría avistarse el cometa 12P/Pons-Brooks, o Cometa Diablo, que no aparecerá en la bóveda celeste sino hasta 2097, pues su recorrido es de aproximadamente 71 años.

Los expertos instan a no intentar observarlo a través de:

  • Radiografías
  • Gafas de sol
  • Cristales de vidrio oscuros
  • Vidrios ahumados
  • Negativos fotográficos
  • Discos compactos (CD) o diskettes
  • Papel de regalo, envolturas o empaques aluminizados
  • Agua como un espejo de proyección
  • Obsidianas

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios