Bardo

Bardo: Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu, la cual se puede ver por Netflix.

Tras su estreno en el Festival de cine de Venecia y en el Festival de cine de Morelia, la película del cineasta mexicano es el gran tema de conversación porque es una película biográfica donde Iñárritu refleja sus miedos, crisis, dudas y críticas; además del hecho de que este filme representa su regreso a México, pues se rodó en nuestro país.

Pero, ¿Qué es Bardo?

En el budismo tibetano, el bardo es un estado intermedio entre la muerte y el renacimiento. Comienza en el momento de la muerte y se extiende por cuarenta y nueve días. Es una oportunidad para conocer la naturaleza de las cosas y escapar del ciclo que nos ata a la reencarnación, y que nos condena a morir y a renacer. Pero el bardo no solo nos espera tras la muerte. Podemos acceder al bardo en cada uno de los instantes de nuestra vida, señaló Iñárritu meses atrás.

Bardo es una experiencia épica, una película visualmente impactante y envolvente, y como espectador vas de la realidad a la ficción sin distinción. Entre el desierto, la Ciudad de México y Los Ángeles, Iñárritu nos lleva a través de su vida con el alter ego de Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho) y las imágenes son todo un espectáculo. El director reclutó al cinematógrafo Darius Khondji para este trabajo y el resultado es excepcional. 

19y20 Mayo_62.jpg

Silverio, nuestro personaje principal entra y sale de sueños y pesadillas mientras hace una especie de paseo improvisado por áreas y eventos locales. Bardo envía al personaje de Giménez Cacho por mundos extraños llenos de simbolismo e historia (por ejemplo, con Hernán Cortés, o con el padre del protagonista en una alucinante escena dentro de un baño).

La séptima película de Iñárritu es la más experimental y personal de todas, y resulta visualmente impactante, pero no es para todo el público, es por eso que Iñárritu (así como autores de cine como Fincher, Cuarón, Del Toro, Scorsese) ha recurrido a Netflix para completar y filmar su obra más personal, ya que en las salas de cine no ha tenido el éxito esperado, dado que el público, hoy en día, es flojo y solo desea ver éxitos taquilleros llenos de acción de palomitas con cintas de superhéroes, remakes y secuelas cansadas que no les hagan tener que pensar para descifrar el mensaje de la película.

Bardo es una reflexión sobre la vida y la muerte, e Iñárritu confesó haberse inspirado también en la literatura que devoró de adolescente y menciona a autores como Borges, Cortázar, Rulfo y García Márquez, definiendo a su obra como un “guacamole maximalista”.

El reparto principal de Bardo está compuesto por Daniel Giménez Cacho (Silverio Gacho), Griselda Siciliani (Lucía), Ximena Lamadrid (Camila) e Íker Sánchez Solano (Lorenzo).

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios