Artista del año Fiona Apple

A pesar de que Taylor Swift fue nombrada Artista del Año en los American Music Awards, o de que Bad Bunny es el artista más escuchado en Spotify en el 2020, nuestro Artista del Año es Fiona Apple, y es que la cantante, compositora, pianista y poeta estadounidense, lanzó el mejor disco del 2020, Fetch The Bolt Cutters.

Deja atrás la popularidad de Bad Bunny, J Balvin, Taylor Swift, Dua Lipa, Ariana Grande, The Weeknd, todos con nuevos, y buenos, álbumes este año, y en cambio, concéntrate en la sustancia y calidad pura de la música que se creo este 2020 y verás a Fiona Apple en la cima de todas las listas.

Los mejores discos del 2020

Fetch The Bolt Cutters es una sinfonía salvaje de lo cotidiano, una obra maestra inquebrantable. La misma revista especializada Pitchfork señaló sobre el disco que «ninguna música ha sonado tan bien». Este es un disco que transmite la ira, la vulnerabilidad, la confusión y la sabiduría de una mujer, de una forma que no habíamos escuchado antes.

Fiona regresó este año para reivindicarse, volver a su lugar como una de las artistas más creativas y galardonadas de la música, y es que tras tomar la decisión de abandonar el consumo de cocaína, y de terminar su relación de tres años con el director de cine Paul Thomas Anderson, la que tildó de dolorosa y caótica, Apple se autoexilio en Venice Beach para crear un disco usando cualquier artilugio que hubiera a mano, incluidos los restos de su perro recientemente muerto como percusión.

El disco brinda una mirada retrospectiva a una vida menos monótona u ordinaria. A través de un tono lúdico y en una especie de conversación, Fiona Apple nos explica lo que sucede cuando no nos adaptamos a ningún modelo prefabricado. De aquella imagen que nos asignan desde antes de nacer y a medida que crecemos.

Y mientras otros artistas se solidifican en la repetición de lanzar canciones al por mayor, ella lo hace a partir de un proceso creativo que no se mueve a velocidad de las redes sociales.

En 1997, con ‘Criminal’, nos dijo que el mundo era una mierda. Y nos reímos. En 2020 nos ha explicado por qué.

Texto: Víctor Moreno
Follow @victormoren

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios