Riot Fest 2021

Riot Fest 2021

Después de dos largos años finalmente se pudo experimentar de nuevo el regreso del punk rock, rock alternativo y la música metal en el Riot Fest en el Douglas Park de Chicago.

La iteración de este año presentó una de las alineaciones más eclécticas del festival en años, y eso dice algo cuando se considera que Riot Fest ofrece rutinariamente alineaciones diversas.

Se notaron varios cambios y la implementación de protocolos para prevenir la contaminación de Covid-19 entre los asistentes, incluyendo varias estaciones para el lavado de manos y una estación de vacunaciones, cortesía del hospital local St. Anthony, donde se estaban distribuyendo vacunas Pfizer y Johnson & Johnson. Además los asistentes deberían de enseñar prueba de vacunación o prueba negativa de Covid para poder entrar al festival.

Entre los 5 escenarios de música, también se podía disfrutar de vendedores de comida, juegos de carnaval, y hasta una capilla de bodas por los que deseaban casarse.

Aquí están algunos de nuestros artistas favoritos que vimos allí.

Alkaline Trio

El Grupo de Chicago tocaron un show local para miles de fanáticos. Tocaron canciones de su álbum debut “Goddamnit” así como los éxitos de “Good Mourning”. Más tarde el cantante admitió que se golpeó la cabeza ante un árbol antes de entrar. Pero la energía no dio fue menos.

Morrissey

Morrissey empezó su set el jueves por la noche reconociendo la independencia de México diciendo “Happy Independence Day”, pero tuvo varias reacciones confusas cuando siguió su monólogo diciendo “we are all slaves.”

Las canciones que tuvieron la mayor participación de la audiencia fueron “How Soon is Now?” con ecos de voces resonando el verso “I am human and I want to be loved” y “Shoplifters of the World Unite», hecha famosa por su ex banda The Smiths.

Señor Kino

Los psicodélicos surf-rockeros de Sonora, México sorprendieron a los atendientes con su presencia ofreciendo tonos suaves y alegres.

Los humildes músicos ya han dejado huella en el ámbito independiente de México que se ha notado en los Estados Unidos, tocando en festivales de gran estatura como Riot Fest, pero también Coachella y SXSW.

Anti-Flag

Desde que empezaron el set tocando “The Press Corpse”, Anti-Flag nos hizo saber que después de tantos años, siguen enojados con los medios de prensa que dan noticias falsas.

La rabia continuó durante su set tocando canciones del álbum “For Blood and Empire”, el cuál fue grandemente escrito con mensajes anti-corporativos.

Anti-Flag realmente demuestra cómo las letras y sentimientos punk siempre serán oportunos cuando la destrucción de América por causas políticas continúa aterrorizando a las sociedades.

Rise Against

Rise Against fue una banda inesperada. Ellos fueron agregados al lineup después de la noticia de que Faith No More iba a cancelar su presentación. De todos modos la banda, originaria de Chicago, estuvieron a todo dar.

El vocalista Tim McIlrath dedicó el set a todos los fans de Faith No More y también a Mike Patton quién canceló debido a razones de salud mental. Tocaron sus hits como “Satelite”,  “Re-Education” y con 2 encores terminaron con “Savior”.

Anthrax

Cuando Mike Patton, el fundador de Mr. Bungle y Faith No More, anunció que iban a cancelar todas las fechas de sus giras por razones de salud mental, el guitarrista Scott Ian anunció que Anthrax iban a tocar en su lugar, con solo menos de una semana antes del festival. Después de tantos años, la voz de Belladonna sigue igual de poderosa y la guitarra de Ian igual de intensa.

La banda thrash tocaron sus hits como «Madhouse» y «Caught in a Mosh», al igual de covers de Joe Jackson y Trust. Fue un set espectacular.

Coheed & Cambria

Una de las actuaciones más teatrales del festival fue de Coheed & Cambria, los cuales parecían haber pactado con las fuerzas de la naturaleza para alumbrar su escenario. Apenas salieron a tocar cuando los cielos se oscurecieron y las nubes se reunieron para bañar a los fans en un aguacero, mientras relámpagos cortaban el cielo por la mitad durante la canción “Keeping Secrets of Silent Earth: 3”.

The Smashing Pumpkins

Agregando al ambiente críptico de la noche, Billy Corgan salió en medio de truenos y relámpagos al escenario alumbrado en luces azules, vestido en una bata larga con diseños de lentejuelas y la cara pintada de corazones.

La banda sereno a sus fans por casi dos horas con éxitos obvios como «Today», «Zero» y «Tonight, Tonight», pero sorprendió a todos con el tema «Quiet». Esa canción no se había interpretado desde 1994, un año después del lanzamiento de «Siamese Dream».

Más tarde, la banda sacó al escenario al guitarrista legendario Michael Angelo Batio de la banda Nitro para una interpretación abrasadora de «United States».

NOFX

Tocando a la misma hora que Smashing Pumpkins, también vimos a NOFX, quienes esparcieron varios chistes sobre esta coincidencia a lo largo de su set, en particular señalando las diferencias en sus bases de fans y calvicie de pelo.

También se escuchó risas nerviosas entre la multitud cuando se hicieron bromas burlándose de las religiones de los miembros de su propia banda.

Best Coast

Abrazando a un Baby Yoda, Bethany Consentino, sermoneo entre canciones a la audiencia con mensajes de unidad y compasión para todos, urgiendo a los que pudiesen, que votaran y vacunarse.

La banda nos consintió con temas expandiéndose hasta sus primeros álbumes como “When I’m With You” y una versión reescrita gay de “Boyfriend” del álbum “Crazy For You”. Antes de bajar del escenario, exclamó “Abortion is healthcare, bitch! Bye!”

Gogol Bordello

Antes anunciar que 2 de sus miembros han sufrido contagio del virus, la banda de folk punk no se contuvo de dar una de las presentaciones más eléctricas del festival.

Con hits como “Wanderlust King” y “My Companjera”, los asistentes del festival brincaron, sonrieron y lanzaban sus botellas de cerveza entre ellos mismos.

Rancid

La banda punk enloqueció a sus fanáticos durante su set ante el escenario Radical durante el atardecer del viernes. Allí vimos entre la multitud uno de los mosh pits más grandes del todo el festival.

La legendaria banda deleitó a sus fans con sus caóticas y reconocidas melodías como “Maxwell Murder”, “Fall Back Down” y “Listed MIA».

Run The Jewels

Comprobando que pueden existir dos géneros muy diferentes en el mismo escenario, Run The Jewels cerró el Riot Stage el sábado por la noche.

Con letras impulsadas por la política y ritmos de bajo pesados, el dúo de hip hop demostró que realmente las diferencias del rock y hip-hop son pocas cuando los dos géneros son fundados en la rebelión.

Activista y mitad de Run The Jewels, Killer Mike continuamente animaba a los fanáticos a ser compasivos, diciendo “keep empathy alive.”

Taking Back Sunday

Uno de los actos más populares entre los “elder emo’s” de Riot Fest, Taking Back Sunday nos recordó a nuestra adolescencia tocando casi el álbum completo de “Louder Now” y unos cuantos temas de “Tell All Your Friends.” Además tocaron la canción de Weezer, “My Name is Jonas”.

Adam Lazarra, quién es gran fanático de Riot Fest fue uno de los pocos artistas vistos caminando por los terrenos del festival, tomándose selfies con los fans y atendiendo los sets de las otras bandas, como Bayside.

Devo

Una de las bandas más esperadas del fin de semana fueron los veteranos del new wave, Devo. Los humanoides cuya carrera discográfica lleva más de 40 años se presentaron ante fans unidos con sus “domos de energía” o los sombreros rojos que han seguido la banda desde los 80s.

Su introducción fue un video montaje de vídeos de los 80s tipo homenaje a los años transcurridos de su carrera. Después de su cuarta canción se dieron un cambio de disfraz poniéndose sus iconicos monos amarillos.

Tocaron todos sus hits como “Whip It”, “Girl you want”, “Uncontrollable Urge” y hasta tocaron “Freedom of Choice” por primera vez desde 1982. Fue una presentación inolvidable.

The Flaming Lips

Usualmente alto en energía, Wayne Coyne se notaba más sombrío de lo usual el domingo en la noche. Abrió la pista expresando su decepción por la falta de vacunas en su estado natal de Oklahoma. Igualmente Coyne, advirtió a los asistentes que The Flaming Lips no ofrecería su presentación habitual llena de grandes globos flotando entre la multitud o Coyne montando un unicornio eléctrico a través del mar de personas. En vez, Coyne se limitó a usar un tapabocas durante gran parte de la noche y nunca se lanzó en su gran bola de hámster como lo hace por lo usual, aunque de todos modos se encerró dentro de ella varias veces sobre el escenario.

Slipknot

Dedicando la canción «Wait and Bleed» a la familia Slipknot «past, present and future», los fanáticos notaron que Corey Taylor no mencionó al baterista y miembro fundador Joey Jordison, quien murió solo apenas unas semanas antes, por su nombre.

Agregados al último minuto para reemplazar a Nine Inch Nails, la actuación incendiaria de Slipknot abarcó el catálogo de la banda. Entre los éxitos se encuentran «Duality», «Psychosocial», y «Before I Forget».

Texto: Alejandra Sol Casas
Instagram: @alesolcasas

Fotografías: Oscar Moreno
Follow @oscarmorenophoto

Comentarios

comentarios