Entrevista: Metric

Tras algunos años encerrados en un nuevo estudio, Emily Haines de Metric nos comparte su emoción por el nuevo repertorio de la banda lleno de estilos y sentimientos distintos.

Con su última aparición en la ciudad en el 2015, Metric regresa con el lanzamiento de un álbum, al igual que para festejar el 20 aniversario de Old World Underground. Se presentarán este próximo 22 de noviembre en el Showcenter Complex de Monterrey.

Pudimos platicar con Emily Haines, la cantante de la banda, en vísperas del lanzamiento oficial de Formentera II y disponible en plataformas a partir del viernes 13 de octubre. 


Paulina: Me encantaría preguntarte sobre el álbum en el que han estado trabajando. ¿Es la continuación del anterior o solo es un concepto con el mismo nombre?

Emily: Sí, por supuesto. Estoy muy feliz de hablar contigo hoy y estamos muy emocionados de venir a México. Todo es un solo concepto. Todos recordamos marzo de 2020, no fue un buen momento en la Tierra cuando comenzamos esto. Entonces, estos dos álbumes realmente abarcan del 2020 al 2023.

Cuando terminamos el primer álbum, Formentera, sabíamos que teníamos estas 18 canciones y era cuestión de ver cuál era la mejor manera de lanzarlas. Así que decidimos que lo mejor iba a ser dividirlo y sorprender a todos con la segunda parte, cosa que disfruté mucho.

Y de hecho, no es cronológico, ya que la mayoría de las canciones en Formentera II se escribieron antes que las de Formentera, de manera muy parecida a cómo se sintió el tiempo avanzando durante la pandemia, retrocediendo y adelantándose de manera extraña. Eso es lo que capturamos, creo.

Paulina: Es genial. Eso es muy emocionante. También escuché en otra entrevista que estaban construyendo un nuevo estudio en ese momento. Así que supongo que el proceso creativo fue muy bien aprovechado porque terminaron con todas estas canciones nuevas. 

Emily: Sí. Fue aterrador porque ninguno de nosotros sabía lo que iba a pasar. No teníamos idea de cuánto tiempo estaríamos encerrados y tampoco podíamos llevar a Josh y Joules al país, ni siquiera para trabajar. Obviamente podríamos hacer una gira. Y cuando Jimmy dijo: “Mira, esto es lo que tenemos que hacer”.

Yo estaba como: “Ay no, esto es un gran riesgo. Y realmente espero que tengas razón, pero ¿y si no suena bien?”

Pero terminó siendo algo grandioso de hacer y el nuevo espacio también realmente es hermoso… fiú.

Paulina: Lo que dijiste sobre que el resto de la banda no pudo cruzar la frontera. ¿Cómo fue? ¿Cuáles fueron los desafíos? ¿Cuánto tiempo pasó eso? Suena complicado, especialmente con una pandemia sucediendo. ¿Cómo navegaron a través de la composición de las canciones nuevas con eso?

Emily: Lo bueno fue que Jimmy y yo comenzamos Metric juntos en 1998. Dejamos Toronto, fuimos a Nueva York, fuimos a Inglaterra, tuvimos toda esta aventura y ya después conocimos a Josh y a Joules que también han sido elementales para la banda.

Respecto a la composición, normalmente somos Jimmy y yo; yo escribo canciones en el piano y él escribe canciones en la guitarra o en sus sintetizadores. Esa parte del proceso no fue tan diferente. Él es una de esas personas que toca cualquier instrumento, y te asusta de lo bueno que es, no sé cómo lo hace. Pero en ese caso pudimos mapear todo y luego, una vez que se abrió la frontera, vinieron y pudieron grabar lo que Jimmy había escrito y publicado.

Fue un año entero en el que no vimos a Josh ni a Joules, creo que fue el mayor tiempo que hemos pasado (sin vernos) desde que los conocimos. Entonces esa parte terminó saliendo bien pero aún así, no era lo mismo.

Paulina: Claro, eso debió de haber sido muy complicado pero afortunadamente todo salió bien. Y sí, algunas personas simplemente nacen con este talento para componer que te vuela la cabeza. Y ahora que mencionaste el de Old World Underground, se están acercando al 20 aniversario del álbum, ¿no?

Emily: Estamos en eso, justo en eso. Estoy en Los Ángeles ahora mismo, estamos haciendo shows en Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Londres, París, Berlín, para celebrar el 20 aniversario y el lanzamiento de Formentera II, ¡así que está sucediendo!

Paulina: Justo, hoy transmitirán en vivo desde el Roxy, ¿verdad?

Emily: ¡Sí!

Paulina: También quería preguntarte sobre el crecimiento que la banda ha enfrentado entre Old World Underground y Formentera, incluso los nombres suenan muy diferentes. Casi como si uno sonara oscuro y el otro más brillante. Si hay algo que podrías haberle dicho al viejo Metric mientras hacías ese álbum y durante la realización de este álbum, ¿qué les dirías?

Emily: Para mí siguen siendo increíblemente similar. Aunque Formentera sea una isla y una palabra que suenan muy lindas, es nuestro concepto de tener que crear una isla imaginaria en tu mente porque el mundo está muy jodido y suena muy oscuro.

Entonces, cuando escucho y toco las canciones de Old World Underground es extraño porque siento que son como todo lo que hicimos en Formentera. Es como si los cimientos estuvieron ahí en Old World Underground.

Como la primera canción, “IOU”, es como si estuviéramos intentando hacer algo similar a lo que hicimos en “Doomscroller”, donde tienes estas secciones diferentes como chocadas entre sí. Líricamente, estoy hablando de niños soldados, la guerra, la destrucción del hábitat natural para el desarrollo… Estas no son canciones de amor ni nada por el estilo.

Realmente, nunca he escrito canciones de amor, a menos que sean canciones de amor para tus amigos. Pero sí, siento que es muy cohesivo, y es realmente una locura, porque para estos tres shows [en Europa], tocaremos solo en Old World Underground y Formentera I y II. Sin embargo, cuando vayamos a México, tocaremos todos los éxitos y todo lo demás.

Volviendo a la comparación, es un poco loco porque puedes poner las canciones una al lado de la otra como “All Comes Crashing” justo antes que “Succexy” y simplemente quedan. Mi voz se siente igual, entonces siento que somos iguales. Quiero decir, hemos evolucionado pero sí, las semillas son del Old World Underground y los árboles de Formentera.

Paulina: También hiciste un muy buen punto en el que dijiste que se suponía que Formentera suena más brillante, pero en realidad no lo es. Creo que eso es algo que muchos de nosotros pensamos durante los últimos años; que después de la pandemia, todo volvería a la normalidad pero no fue así. Es como si hubo un antes de la pandemia, un durante de la pandemia, y una tercera cosa secreta y oscura (but a secret third thing).

Emily: Sí, te entiendo por completo. Y también esto me gusta, no sé por qué sigo siendo tan idealista. Sentí que iba a ser un gran ajuste de cuentas de la humanidad donde reconocemos el error de nuestros caminos y habría algún tipo de epifanía utópica. Mas ya sabes, fue todo lo contrario. No es como si no hubo problemas en el mundo antes de esto. Pero sí, sé exactamente a qué te refieres. Es como si estuviéramos en una especie de tercer lugar extraño.

Paulina: ¡Exacto!

Emily: Siempre podremos ir a Formentera en nuestra mente. Por eso lo necesitamos. Eso es lo que me resulta tan deprimente. Es oscuro, como en la canción de “Doomscroller” (la primera canción en Formentera I), la primera línea dice algo como: “Lining up all the numbers under the names”.

¿Verdad? Esos podrían ser los nombres de personas que conozco o que han sido víctimas del COVID, pero también podrían ser muchas otras cosas terriblemente tristes.

Entonces es como: ¡ay no! Me refiero a que la canción sigue siendo totalmente relevante, desafortunadamente. Es como si alguien me dijera que le encanta esa canción y que conecta con ella. Yo solo pienso: lo siento mucho, eso es terrible y lamento mucho que esa canción conecte contigo, viniendo de esta “Doomscroller”.

Paulina: Se está convirtiendo en algo atemporal. Ahora, volvamos a hablar de la selección de canciones para el álbum. ¿Cuál fue el proceso de separar las canciones en primera y segunda parte?

Emily: Todo lo que puedo decirte es que había una pizarra enorme en el estudio y pensamos como si estuviéramos tratando de resolver los secretos del Universo en una ecuación matemática… Si la ecuación matemática fueran las 18 canciones de Formentera I y Formentera II. Para nosotros simplemente existió esta lógica interna, que no sé ni cómo ni porqué salió, para acomodar las cosas. Realmente no hay ninguna posibilidad de que pretenda que haya alguna lógica, pero estamos contentxs con cómo fluye el orden.

Entrevista: Metric

Paulina: Sí, como el concepto de «girl math» ¿has oído hablar de esto? Lo han estado usando mucho últimamente

Emily: Ah, sí. Girl math. Sí, siento que lo he escuchado hace poco. ¿Qué es?

Paulina: Son cosas que normalmente sólo tienen sentido en tu cabeza para justificar alguna acción o gasto. Como: voy a gastar más dinero en estos boletos porque ahorré como 10 dólares cuando fui al súper esta semana.

Emily: Sí, lo entiendo totalmente y lo uso totalmente. Lo que más me gusta es cuando voy de compras que me pruebo cosas pero no compro nada. Cuando me vuelvo a poner mi propia ropa, siento que gané dinero. Eso es como mi girl math

Paulina: ¡Sí! Entonces salieron con band math para elegir canciones.

Emily: ¡Sí! Es divertido.

Paulina: Aparte de eso, vi que las fechas no son muchas pero están esparcidas por todo el mundo; tienen desde sets acústicos hasta fechas de festivales masivos. Así que me gustaría saber más sobre las cosas que han estado preparando.

Emily: Afortunadamente estamos festejando este gran arco del álbumes. Estamos de gira en Estados Unidos y Canadá pero antes de eso estuvimos de gira con Garbage y Noel Gallagher.

Ahora podemos hacer nuestro camino a América Latina, que es la mejor manera de terminar todo el viaje de Formentera. Acabaremos en São Paulo, que es simplemente lo mejor, a principios de diciembre. Así que sí, me siento muy bien con eso.

Los espectáculos acústicos también van a ser geniales; esos solo serán en Londres, París y Berlín. Jimmy y yo hemos hecho algo similar con otras canciones, las de las Dirt Road Versions. No sé si has escuchado alguna de esas, pero muchas de nuestras canciones son realmente adaptables… Como si sus géneros estuvieran al aire.

Por ejemplo, “Cascades” (2015), es tan bailable en el álbum [Pagans in Vegas]. Pero cuando Jimmy y yo la tocamos solo con guitarra y voces, es como Dolly Parton, casi como country incluso, por eso se nos ocurrió las Dirt Road Versions. Así que vamos a hacer canciones de todo nuestro catálogo en ese estilo para Londres, París y Berlín, creo que sería realmente genial.

Paulina: Eso suena muy divertido. Creo que vi un pequeño set de una estación de radio.

Emily: Siento que sí, hacemos cosas así en estaciones de radio, esto se desarrollará un poco más a formato de concierto completo. También será muy divertido volver a reunirnos con Josh y Joules para ver las demás canciones, ya sabes, ahora en modo fiesta por completo para terminar el año con ustedes; un muy buen flujo para estos próximos meses.

Metric se presenta este 22/11 en el Showcenter Complex de Monterrey.

Comentarios

comentarios