Avatar

Todos conocemos el gran éxito que fue Avatar hace 13 años, una película que tardó más de una década en hacerse para lograr crear el mágico mundo de los Na’vi, recaudando millones en taquilla y volviéndola la más taquillera de la historia del cine. Ahora en cines el director James Cameron nos regresa a Pandora con una ambiciosa secuela “El Camino del Agua” que continua la historia de Jake Sully y Neytiri junto a su nueva familia enfrentándose a un viejo enemigo.

Así que empecemos por lo mejor de la película: los efectos especiales. Sin duda lo más impactante de la película es la ambición de Cameron por utilizar los avances tecnológicos para plasmar en la pantalla su visión, y es que por mucho tiempo olvidas que la mayoría de la película esta hecha con efectos especiales de tan real que se ven los personajes y los paisajes de Pandora, en especial ahora que exploramos los mares y su fauna, que hasta duele pensar que no podemos explorar nosotros mismos estos paisajes en la vida real.

El director se esmeró en crear en una de las películas que más personas están muriéndose por ver con justa razón, ya que las tres horas que dura está llena de espectáculos visuales que sin duda han hecho valer la espera para aquellos que disfrutan ir a las salas de cine para asombrarse de una forma en la que todavía no es posible desde nuestras casas.

Sin embargo, la película está lejos de ser una obra maestra, ya que a pesar de lograr un mundo tan orgánico y palpable su punto más débil es la historia. Digo esto porque más que película parece un documental extenso sobre la vida del clan Metkayina donde conocemos sus costumbres, sus tradiciones y sus diferencias con los Na’vi del bosque, y es que por mucho tiempo eso es lo único que pasa, solo vemos como la familia Sully se adapta a este clan para escapar de los humanos que los buscan.

Otra cosa en la que fallan es que parece que el desarrollo de los personajes no existe, ya que nos introducen a muchos personajes nuevos y en el momento que logran enfocarse en uno después de 20 minutos pasa a otro y luego a otro y así por todas las tres horas sin lograr conectar con ellos ni con los antiguos personajes, ya que no salen ni Jake ni Neytiri lo suficiente y cuando salen parecen personajes muy cuadrados sin personalidad como en la primera entrega.

Si tuviera que describir esta película lo más sencillo posible diría que es como un reboot de la primera, pero en el agua, ya que la historia se trata del mismo villano buscando al mismo protagonista para que los humanos obtengan un material que vale millones en la tierra. Así que no se si la película será un éxito o un fracaso, pero espero que si continúan con la historia no nos sigan dando películas que más que darte una historia te dan las semillas de la gran historia que va a ver en dos o tres películas más.

Recomiendo mucho esta película si eres fan de películas que están hechas para ver en el cine porque vas a salir más que contento, solo si advierto que puede llegar a pesar las tres horas de duración injustificada y de estas a partir del minuto 80 al 100 es un muy buen tiempo para hacer una parada para ir al baño.

Texto: Fernando Noriega

Puedes escucharme hablar de esto y más cosas geek en: https://anchor.fm/pixeles-show

Comentarios

comentarios