¿Quién no disfrutaba de niño dibujar garabatos con sus crayolas? El dibujo es algo que intentamos hacer desde antes de aprender a hablar y es que, la inquietud artística, los colores, la imaginación, es parte innata del ser humano. Algunos, al crecer, lo pierden, pero otros, conforme pasan los años van alimentando esa vena creativa que los impulsa a expresarse, pero ahora, como dice la artista urbana Tisho Oviedo, en una libreta más grande y con más auditorio: Las Calles.

Tisho Oviedo

El Grafiti, Arte Urbano o Arte Callejero, como le quieran llamar, es un atractivo visual de alto impacto, debe de ser revolucionario, colorido y rebelde, y que a la vez sea capaz de provocarnos asombro y admiración.

Platicamos con Tisho sobre este y otros temas.

Hola Tisho, ¿cómo te va?

Muy bien, muchas gracias.

Cuéntanos un poco sobre como decidiste dedicarte a esto del Arte Urbano.

Bueno, todo empezó desde que era niña, me gustaba mucho dibujar y meterme a concursos de dibujo, siempre en clases me la pasaba dibujando en mis libretas, y decidí plasmarlo en una ‘’libreta’’ más grande: La calle.

¿Cuál es tu objetivo o el mensaje que quieres dar a conocer?

Mi objetivo siempre ha sido transmitir alegría, es por eso que dibujo más las caricaturas retro, algo que no sólo las nuevas generaciones identifiquen si no de todas las generaciones, tales como las caricaturas de Looney Toons, Popeye, La Pantera Rosa, Los Simpson, étc.

12348545_10156247039860591_1873070579_n

¿Crees que hay suficientes espacios en Monterrey y su área metropolitana para este tipo de arte?

Definitivamente hay muy pocos y hay mucho talento para este tipo de cultura.

¿Qué se puede hacer para mejorar las condiciones de trabajo de un artista urbano?

Yo creo que se pueden crear programas para los jóvenes con este talento, con más espacios, ya que actualmente es muy difícil conseguir uno, es por eso que algunos optan por hacerlo sin permisos y muchos lo llaman vandalismo.

1975226_10153871492255591_651854555_n

¿Cuál es tu técnica y/o estilo que utilizas para expresarte?

Mi estilo son los murales con personajes de caricaturas retro, utilizo pintura vinílica y spray para los detalles.

11898556_10155907901815591_9000110210580254067_n

¿Qué tipo de dibujos has elaborado, en que parte de la ciudad podemos ver tus obras?

Estos son algunos de los que he hecho: Popeye, Brutus, Los Simpson, Pepe Le Pew (Looney Toons), todos ubicados en la zona Poniente de Monterrey.

Hace poco hiciste una colaboración con el diseñador colombiano Jheycoco, platícanos sobre la experiencia

Fue un honor haber colaborado con él, es un diseñador gráfico muy talentoso y coincidimos en el estilo, una combinación de ‘’caricatura romántica’’.

Tisho Oviedo

Sabemos que te gusta aportar algo de valor a la comunidad regiomontana, y que has creado Brigada Sonrisas, ¿de qué se trata?

Así es, fue una iniciativa de unos amigos y mía, nuestra misión es poder aportar un poco de ayuda a las comunidades de bajos recursos del área metropolitana, vamos comenzando la campaña ‘’Generando esperanza y alegría esta navidad’’ donde la comunidad beneficiada será ‘’La Alianzita’’, ubicada dentro de la Col. La Alianza, al norponiente de Monterrey. Esperamos que con el paso del tiempo más gente se una y poder ayudar a más comunidades.

¿Cómo puede ayudar la gente a las comunidades necesitadas?

Tenemos varios centros de acopio ubicados en la zona centro, en San Nicolás y en Apodaca. ¿Cómo nos pueden ayudar?

  • -Juguetes nuevos o en buen estado,
  • Ropa (Para todas las edades, nueva o en buen estado)
  • Alimentos no perecederos
  • Cobertores
  • Voluntarios y colaboradores

Para apoyar a Brigada Sonrisas puedes comunicarte con ellos a contactobrigadasonrisas@gmail.com y seguirlos en el Facebook de Brigada Sonrisas


Comentarios

comentarios