Austin City Limits 2018

Austin City Limits 2018

Uno de los festivales más esperados este año y uno de los más grandes del planeta, es el Austin City Limits. Situado en el corazón de la “Capital Mundial de la Música en Vivo”, el ACL es considerado cómo uno de los 4 festivales más grandes de los EUA.

Este año, la cita fue los fines de semana del viernes 5 al 7 de octubre, y del viernes 12 al domingo 15 de octubre, como siempre, en el Zilker Park de la capital texana.

El lineup lo encabezó Sir Paul McCartney y Metallica, leyendas de la música y de los actos que los organizadores habían querido bookear desde el primer día de su gestión.

Austin City Limits 2018 line up

En medio de un intenso calor desde el corazón de Texas, el Austin City Limits nos dejó presentaciones para rememorar, y muchas lecciones que aprender sí de festivales masivos se trata.

EL MÁS LEGENDARIO

Tenemos que empezar con Sir Paul McCartney, el ex Beatle ofreció una cátedra y repasó lo mejor de su catalogo musical, recordándonos porqué ha sido uno de los artistas que le han dado forma a la música moderna.

ACL intentó por años bookear a McCartney, y por fin lo lograron. Los clásicos de The Beatles, Wings y hasta de su reciente disco #1 Egypt Station resonaron en Zilker Park. Paul hasta se dió tiempo para pagar sus respetos hacía la gente que lo marcó a través de los años; John Lennon (“Here Today”), George Harrison (“Something”) y Linda McCartney (“Maybe I’m Amazed”).

En todos los años que hemos acudido a ACL (7 años), nunca vimos tanta gente reunida para ver a un artista que cómo con Paul McCartney, gente de todas las edades estaba ahí presenciando una actuación histórica.

EL MEJOR COLECTIVO

Brockhampton se merece todo el hype que los medios americanos le están haciendo, y es que el colectivo liderado por Kevin Abstract no se detiene ante nada.

Foto por Greg Noire

Fue una fiesta y celebración total de su triunfante nuevo disco Iridescencey la banda incluyó sus éxitos cómo “New Orleans”, “Gummi”, “Gold”, “Boogie”, entre otros, para poner a bailar a todo Austin, Texas.

EL MAESTRO

Foto por Greg Noire

David Byrne ya nos había sorprendido en Monterrey cuando se presentó en el Pabellón M, pero aquí en Austin, el ex Talking Heads mostró todo su talento y manejo del escenario a la perfección.

“Once in a Lifetime”, “Road to Nowhere”, “Burning Down the House” fueron algunos de los clásicos que recetó y aunque las coreografías de los músicos que lo acompañan puedan parecer repetitivas, el señor Byrne destacó de entre lo mejor del viernes.

LAS MÁS POLÍTICAS

Ya que en Estados Unidos se acercan las elecciones de medio término ahora en Noviembre, las opiniones políticas no se dejaron de hacer presentes en ACL. El viernes por la tarde, Lily Allen nos brindó un gran set donde nos cantó sus grandes éxitos cómo “Smile” y “The Fear”, así cómo canciones de su más reciente álbum No Shame. La británica bromeó con los asistentes sobre su atuendo, un traje de velvet rosa que podría pasar cómo pijama. Sin embargo, lo mejor del set fue el final, donde Lily le dedicó su canción “Fuck You” al actual presidente de los Estados Unidos y que volvió loco al público. Gran coincidencia qué Lily había escrito esa canción para George Bush hace muchos años y se dijo sorprendida porqué la administración de hoy es aún peor.

Foto por Roger Ho

El sábado por la tarde, en el Honda Stage, se presentó Brandi Carlile cantante americana de rock folk. Antes de cantarnos su hit “The Mother”, la cantante dio un gran speech dedicado a su esposa y sus hijas y le pidió al público que tomara en cuenta los derechos LGBTQ al votar en estas elecciones. Brandi dedico su éxito “The Story” a la ciudad de Austin y demostró la gran potencia de su voz. Para cerrar el show, Mike McCready de Pearl Jam salió al escenario a acompañar a Brandi y tocar “Babe I’m Gonna Leave You” y el himno nacional de los Estados Unidos “The Star Spangle Banner”.

Foto por Sydney Gawlik

LOS MÁS PESADOS

Metallica lleva ya más de 3 décadas y siguen sonando tan pesados cómo siempre, el mismo James Hetfield lo dijo, a la gente del ACL le gusta su música en vivo, y sí es pesada, mejor.

Foto por Roger Ho

La banda comenzó con “Hardwired“, “Creeping Death” y “Seek & Destroy”, y en tan solo 3 canciones ya se habían ganado la adoración de los metalheads que habían abarrotado el escenario principal del Zilker Park.

Foto por Roger Ho

La contundencia y el poder del heavy metal llenó toda la noche para delicia de la gente, que minutos antes habían presenciado un, también, poderoso set de Disturbed, qué reemplazó a Deftones, quienes habían tocado en el primer fin de semana del ACL.

Foto por Roger Ho

LOS LATINOS

Foto por Roger Ho

Mon Laferte reunió una gran cantidad de personas en uno de los escenarios principales del ACL, y vaya que la chilena radicada en México ha tenido éxito, ya qué puso a toda la gente a bailar y cantar sus canciones, cover de Selena incluida (Si una vez).

Por otro lado, Residente la tenía un poco más complicada, ya que le tocaba salir al mismo tiempo que Metallica e interponiéndose al set de Justice, sin embargo, a René poco le importó.

Foto por Grant Hodgeon

Con mayor confianza y más gente que el primer fin de semana, Residente repasó sus éxitos y dejó en claro, speech político incluido, que los latinos también sabemos portarnos mal.

LOS MONOS

Arctic Monkeys tenía la encomienda de cerrar por todo lo alto el festival, sin embargo, su setlist carece de emoción, aunque sí es la primera vez que los ves, podrás diferir de nosotros.

Alex Turner y compañía interactúan poco con el público, Matt Helders en lo suyo, cómo siempre, dando cátedra desde la batería, Nick y Jamie a tono, pero en un festival tan grande cómo ACL, cerrando el año y con miles de personas esperando lo des todo, los Arctic sonaron repetitivos, las mismas melodías, pocas novedades, el mismo set de toda la gira.

Foto por Roger Ho

Hubo algunos puntos altos, cómo “Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair” o “Are You Mine?”, pero uno esperaría más contando con todo el repertorio que tienen, y sobre todo, con la entrega y euforia de toda la gente reunida en el Honda Stage, qué, cabe decir, corearon y gritaron todo lo que Alex hacía.

DIVAS

Tinashe, St. Vincent y Janelle Monaé son una diosas, en verdad, la actitud, el talento, la voz y la vibra que derrocharon arriba del escenario es de otro nivel.

Foto por Greg Noire

Aún y con todo el sol cayendo a plomo (y el borchorno), Janelle demostró porqué Prince la tenía en un podio, su voz, música y presencia contagia. Simplemente es una de las artistas que debería estar más arriba en el cartel en los próximos años. Mientras tanto, Tinashe contagió y prendió a todos los que se reunieron en el Miller Stage con su jovial y enérgica presentación.

Y cerrando la noche, St. Vincent y su talento y manejó del público nos confirmaron que la texana se encuentra en la cúspide de sus poderes musicales. Annie se dijo feliz de estar en Texas y compartió con el publico como había vivido a solo unas cuadras del Zilker Park. La rockera nos toco sus más grandes éxitos y cerro la noche con su mas reciente hit “Slow Fast Disco” y su hermosa balada “New York” la cual nació de un texto a su mejor amiga cuando caminaba por esa ciudad, ¡grandiosa!

Foto por Charles Reagan

FUTUROS HEADLINERS

El grupo escocés Chvrches regresó al Honda Stage del ACL después de haber tocado ahí en el 2014. Este año les tocó abrir el escenario para los headliners Justice, sin embargo, dada su gran actuación no tenemos la menor duda de que en su próxima aparición en ACL serán cabezas de cartel. Lauren, Martin, e Ian tocaron una mezcla de sus primeros éxitos como “Bury It”, “Get Out”, y “The Mother We Share” así como canciones de su más reciente disco Love is Dead.

Foto por Sydney Gawlik

Lauren se mostró de lo más amigable e interactúo ampliamente con el público. El highlight de la noche fue cuando dedicó el éxito “Leave a Trace” a todas las sobrevivientes de abusó y acoso sexual, un tema que sin lugar a dudas ha sido sumamente relevante en los últimos años. El grupo cerró el slot del atardecer con “Never Say Die” dejando a todos los asistentes con un grato sabor de boca.

EL POPSTAR

Con 20 años puede resultar intimidante presentarte ante más de 50 mil personas, pero sí eres Shawn Mendes, no tienes nada de que preocuparte. El manejo del escenario, lectura del público y su capacidad para pasar del piano a la guitarra le permitieron que hasta los covers que se aventó, sonaran con tanta naturalidad.

Foto por Sydney Gawlik

View this post on Instagram

rockstar. @shawnmendes an hour ago at @aclfestival

A post shared by CONNOR BRASHIER (@connorbrashier) on

EL LOCAL

Aunque no es de Austin, sino de Houston, el set de Travis Scott sin duda, se sintió como una gran celebración a su música y a la cultura afroamericana. Travis, es sin duda, de los raperos del momento y su nuevo disco Astroworld, lo ubicó en los primeros sitios de popularidad, toda una fiesta.

Foto por Sydney Gawlik

Comentarios

comentarios