Pa’l Norte 2019: Día 1 | Reseña y Fotogalería

La edición 2019 del Tecate Pa’l Norte será recordada como la más grande, y es que, este año fue el momento en el que el festival se expandió a 8 escenarios, y tuvo un incremento de más 15 mil metros cuadrados de terreno, los cuáles fueron bien aprovechados con distintas activaciones, escenarios alternativos y hasta dos ruedas de la fortuna.

Tecate Pal Norte se ha caracterizado por ofrecer una experiencia increíble a sus visitantes. Combina una gran variedad de corrientes musicales con los exponentes más destacados de cada género y esto fue lo mejor que vimos en el día 1 de la edición 2019.

Al ser un día laboral, el trafico estaba pesadisímo para llegar, y nosotros arribamos justo para ver la presentación de Alemán.

Este artista ha conseguido bastante popularidad por sus grandes canciones, verlo en el festival tan temprano fue una sorpresa. Con un show breve logro demostrar que el rap mexicano está más vivo que nunca. Probablemente mucha gente no conocía sus canciones, pero eso no evitó que todos saltaran y bailaran con canciones como “Tantas Veces” y “Rucon”. – José Herrera.

Después de toda la tragedia que fue el Lights Of The City Fest, nos quedamos con ganas de ver a Little Jesus en un festival.

Un día antes del Pa’l Norte sacaron su segundo sencillo de su nuevo álbum y aprovecharon para presentarlo en el festival acompañados por Sofia Stainer (La Garfield). Su setlist fue muy variado e incluyó canciones de sus diferentes discos, aunque se sintió que pudieron tocas más temas, el hecho de que tocaran “TQM” completa fue bueno, pero tal vez pudieron usar ese tiempo para algo más. Se ve como han crecido bastante y probablemente se vuelvan una de las bandas icono del indie rock mexicano. – José Herrera.

El turno era para Dread Mar I, que desde el momento en que se escuchó la primera nota musical la gente no dejó de gritar, las nubes de humo se hicieron presentes por todo el parque. No es su primer Pa’l Norte y esto se debe a que cada vez que se presenta en la ciudad es un lleno seguro. Monterrey le tiene un cariño enorme a este cantante argentino. Fundidora retumbó con las voces de todos los asistentes cantando “Árbol Sin Hojas”, “Decide Tu” y “Tu Sin Mi”. Hay que aplaudirle a la banda que lo estuvo acompañando, se lucieron en todo momento tocando de manera extraordinaria. Este cantante supo aprovechar el tiempo que tuvo y no dejó de cantar éxito tras éxito. – José Herrera.

Y mientras Dread Mar I agasajaba a los asistentes en el escenario Tecate Light, del otro lado del parque, en el escenario Telcel Fusión, Titán pusó los sonidos eclécticos y experimentales al festival.

La banda en todo momento se notó confiada y alegre sobre el escenario, y es que cada vez que Emilio Acevedo, Julián Lede y Jay de la Cueva se juntan, hay una química especial que hace a esta banda, una de las más queridas por los fanáticos de la música electrónica hecha en México. Ahí estuvieron sus éxitos como «Dama Fina» o «Corazón» para poner a todo mundo a bailar. – Víctor Moreno.

Era el turno para Snow Patrol, la banda originaria de Dundee, Escocia, saltó al escenario con su éxito “Take Back the City” el cual los asistentes no dejaron de cantar. Gary Lightbody, guitarrista y cantante de la banda, se dijo feliz de estar presentándose por primera vez en Monterrey.

El grupo nos cantó una variedad de sus mejores éxitos como “Open your Eyes” y “Chocolate” así como canciones de su más reciente álbum Wildness como “Heal Me” y “Empress”. Sin lugar a duda, el mejor momento del show fue cuando Gary, Nathan, Paul y Johnny volvieron loco al público con su gran éxito “Chasing Cars”, canción que muy seguramente a más de uno le recuerda a los buenos tiempos del show Greys Anatomy. Ya para cerrar el show, la banda toco “You’re all I have” despidiéndose del público regio con gran ambiente. – Monica Gallegos.

Del otro lado del Fundidora, Nicky Jam se apoderó del Pa’l Norte.

Con su tour, The ‘Intimo World Tour, Nicky Jam presentó un show bastante cargado lleno de fuego, humo, chispas y bailarines profesionales que definitivamente puso a bailar a todos. Pese a los pronósticos que se tenían, al parecer Nicky Jam si logró destacarse en el Pa’l Norte y es que generalmente la mayoría de bandas que se presentan son de rock. No había quien no cantara por lo menos una canción de él durante su presentación. – Galilea Flores.

Sin duda alguna, una de las mejores interpretaciones de la noche se la llevó Café Tacvba.

A pesar de que formó parte del lineup del Vive Latino, y que los vimos recién en el festival de la capital, nunca dejan de sorprendernos con sus grandes conciertos. Con una gran empatía con el público y gran carisma, tocaron sus mejores éxitos donde el público no paraba de cantar y bailar. Desde la más antigua hasta la nueva… no importa, porque Café Tacvba nos hace vibrar como el primer día con su gran presentación. – Galilea Flores.

“Rock and roll is dead, God bless the 1975”

Matthew Healy y compañía llevaban un buen tiempo sin pisar la ciudad y que mejor manera de volver que en el festival más grande del país. Su escenografía fue la que usan en un show normal, por lo que estuvo a otro nivel de producción, dejando a muchos artistas muy mal. Esta gira es para promocionar A Brief Inquiry Into Online Relationships, por lo que la mayoría de su setlist se basó en este disco, pero supieron colocar sus canciones más tradicionales muy bien para que quedan perfectas con el ambiente y la temática que iban manejando y que mejor forma de terminar que con toda la gente brincando al escuchar “The Sound” y “Sex”.

Para el peso que tienen y la gran popularidad que se han ganado en todo el mundo, se nos hizo muy poco que solo les dieran una hora de show, se sintió evidente al final cuando grandes éxitos no fueron tocados como “UGH!”, “Be My Mistake”, “Loving Someone” y demás. Junto con Arctic Monkeys fueron sin duda alguna de lo mejor del primer día del festival, un show que difícilmente podrá borrarse de la memoria de los asistentes en todos los aspectos.

Atrás de la Nave Lewis, medio escondido, estaba el escenario Acústico, donde se presentó Good Charlotte, la banda de rock estadounidense conformada por Joel Madden, Benji Madden,Billy Martin y Paul Thomas. El escenario lució completamente lleno y los asistentes no perdieron la oportunidad de poder grabar este momento con sus celulares ya que fue algo único e irrepetible. Fue un momento agradable, los cuatro sentados en un banco y tocando guitarra, algo realmente tranquilo.

El vocalista de la banda preguntó que canción querían escuchar, y entre los espectadores comenzaron a opinar. Pero no pudieron dejar pasar «Girls & Boys» o «We Believe» la cual fue muy conmovedora para todo el público. En todo momento fueron muy amenos con el público presente y para finalizar su set interoretaron su canción «I don’t care». – Víctor Moreno.

A las 21:00 horas, la lluvia se dejaba venir sobre el Parque Fundidora, pero eso no fue impedimento para que miles de asistentes disfrutaran del set de Porter, una de las bandas de rock más exitosas del momento.

Con un fondo que simulaba un cielo estrellado y un extraño globo con la forma de un rostro en cada uno de sus extremos fue que decoraron su escenario. «Cuxillo» fue el tema con el que arrancó el setlist que prepararon para esta noche especial. «Host of A Ghost», «La China» y «Pájaros» sonaron más adelante.

La banda tuvo un cálido recibimiento al festival con voces por todos lados, gritando: “¡Oe, oe, oe, oe, Porter, Porter!” quienes a la vez, cantaban felizmente bajo la lluvia, mientras otros bailaban, esto debido en mayor sentido a la maravillosa vibra que transmite la música de estos jaliscienses. Víctor Moreno.

Mira aquí la reseña completa con más vídeos y fotos del show de Arctic Monkeys en el Pa’l Norte

El dj y músico francés Kungs fue quien cerró con broche de oro el Club Social del día viernes. Con mucha energía y todos bailando al ritmo de la música house y pop. El Dj repetía varias veces lo agradecido que estaba por estar en Monterrey y definitivamente el ambiente estaba con todo para cerrar el primer día del Pa’l Norte 2019. – Galilea Flores.

Fotografías: Abraham Soto